Soriano: “El Gobierno regional ha repartido más de 20.000 hectáreas de derechos de viñedo; el 96 por ciento para jóvenes, agricultores profesionales y explotaciones prioritarias”

La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha subrayado que “con la nueva convocatoria de 1.150 hectáreas, el Gobierno de María Dolores Cospedal ha repartido en esta legislatura más de 20.000 hectáreas de derechos de viñedo procedentes de la Reserva Regional”.

Soriano ha clausurado este mediodía en Toledo la Asamblea General de la Asociación de Jóvenes Agricultores y Ganaderos de Toledo (ASAJA-Toledo), en la que ha destacado que más del 96 por ciento de las hectáreas ha ido destinado a jóvenes, explotaciones prioritarias y Agricultores a Título Principal (ATP), ya sea de forma gratuita o a precios bonificados.

Asimismo, ha detallado que, de las 18.564 hectáreas de derechos de viñedo que se habían repartido hasta el momento –a las que hay que sumar las 1.150 hectáreas convocadas ayer jueves-, 9.191 hectáreas han sido para jóvenes agricultores; 3.334 hectáreas para explotaciones prioritarias; y 5.329 hectáreas para ATPs. El resto, 709 hectáreas, han sido para otros viticultores.

En cuanto al número de beneficiarios, ha precisado que hasta el momento ha ascendido a 4.511 viticultores de los que 1.923 son jóvenes agricultores, 1.509 agricultores profesionales, o con explotaciones prioritarias, y 425 viticultores de explotaciones no prioritarias.

Derechos gratuitos o a precios reducidos

La titular de Agricultura ha incidido en que, en esta legislatura, la inmensa mayoría de los repartos de derechos de viñedo se ha realizado de forma gratuita o a precios bonificados, lo que permite “el acceso no sólo de muchos jóvenes, sino también de agricultores profesionales, mujeres o explotaciones de zonas menos favorecidas”.

En este sentido, ha señalado la importancia de que los jóvenes se beneficien de una medida con la que el Gobierno regional quiere “poner en valor nuestra superficie de viñedo y asegurar el relevo generacional en un sector como el del vino, que es un motor económico para Castilla-La Mancha”.

María Luisa Soriano ha expuesto que la actual convocatoria de 1.150 hectáreas sigue esta línea, ya que aunque el precio por cada hectárea es de 1.407 euros, se repartirán de forma totalmente gratuita los jóvenes agricultores que se hayan incorporado recientemente; mientras que los ATP, los agricultores de explotaciones prioritarias o las explotaciones de titularidad compartida tendrán una bonificación de hasta el 87,5 por ciento sobre el precio inicial.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img