‘El canto del caballero’, un maridaje de Alumbre y Audi Filia que evoca efluvios cervantinos

El Museo de la Merced de Ciudad Real ha acogido esta noche la representación de ‘El canto del caballero’, un espectáculo que fusiona música de los siglos XVI y XVII, la época en que se escribió la segunda parte del Quijote, con fotografía documental, a cargo del colectivo Alumbre. El IV Centenario es el hilo conductor de este montaje que, mediante música e imágenes, intenta transportar al espectador a escenas del Quijote, para revivir ambientes y costumbres de esa época.

el-canto-del-caballero-02
Rafael del Campo, que toca el clave en Audi Filia, comenta que los instrumentos que emplean en el espectáculo son réplicas de la época. «Intentamos ser fieles al original con criterios historicistas». En el programa, obras de G. Frescobaldi, A. Cabezón, B. Selma y Salaverde, D. Castello, F. Van Eyck, W.Byrd, M. Praetorious, y otras anónimas y de origen popular. «Autores y piezas también de finales del siglo XVI y principios del XVII», subraya el músico de Audi Filia.

Cada canción está ilustrada por un reportaje fotográfico que gira en torno al tema de un pasaje del Quijote que precede a cada pieza. «Las imágenes son muy actuales, pero todas guardan relación con algún pasaje del Quijote -explica Rafael del Campo-. Vemos pastores, Tirteafuera, luminarias, molinos…»el-canto-del-caballero-01

Jesús Monroy, del colectivo fotográfico Alumbre, cuenta que «cuando nos comentaron hacer esta colaboración teníamos que ver cómo encajar las fotos, porque teníamos muchas pero había que darle un sentido. Hemos hecho un pequeño reportaje sobre los pasajes de la segunda parte del Quijote que se proyectan antes de cada canción».

«Una pincelada para presentar el reportaje y la pieza que sigue. Es un reportaje que ha realizado Eduardo Cervera», añade Rafael del Campo.

El año pasado, Audi Filia giró con un espectáculo sobre el IV Centenario del Greco, «y nos gustó mucho la idea de mezclar música con imágenes. En aquella ocasión, como no podía ser de otra forma, las imágenes correspondían a los cuadros de El Greco, pero este año queríamos darle un aire novedoso y qué mejor que contar con fotografía documental actual, de momentos, de costumbres, de personas de las cuales más o menos se habla en el Quijote, pero bajo la óptica de Alumbre. Combinamos la música antigua, y queremos ser muy rigurosos a la hora de interpretarla con la novedad de los multimedia o la narración», afirma el músico.el-canto-del-caballero-03

Después del estreno en el Museo de la Merced, la próxima cita para «El canto del caballero» será en Almodóvar del Campo el 25 de abril durante las Jornadas Cervantinas. Dos días después viajará a La Roda (Albacete). Por otro lado, Audi Filia ha preparado otra gira con un concierto a dedicado al V Centenario del nacimiento de Santa Teresa. Se estrenará el próximo 20 de marzo en Puertollano, en la Parroquia de San José, y el 27 del mismo mes repetirán en Almodóvar, para acompañar el pregón de Semana Santa.

Ángel Cervera, que toca la flauta de pico, forma, junto a Rafael del Campo, Audi Filia. Los autores de las fotografías del montaje son Jesús Monroy, Gloria Serrano y Manuel Ruiz Toribio.el-canto-del-caballero-04el-canto-del-caballero-05

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img