Soriano anuncia nuevas ayudas de 2,6 millones de euros para la apicultura ecológica

La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha anunciado que el Gobierno de María Dolores Cospedal  aprobará una nueva convocatoria de ayudas para la apicultura por valor de 2,6 millones de euros. Esta cuantía supone doblar el montante de las ayudas del pasado año, que ascendió a aproximadamente 1,2 millones de euros.

Los fondos no sólo se incrementan a nivel global, “sino también individualmente, ya que una gran parte de los apicultores van a cobrar más, toda vez que ampliamos de 150 a 300 las colmenas con derecho al cobro máximo, establecido en 23,5 euros por colmena”.

A partir de ese umbral máximo –que ahora se duplica- se modula el porcentaje de la ayuda. De esta forma, ha explicado, un apicultor con 300 colmenas cobrará íntegros los 23,5 euros por cada colmenas, cuando antes a partir de 150 colmenas se le aplicaban porcentajes de modulación.

Por otra parte, Soriano, que ha visitado la Feria Apícola Internacional de Pastrana (Guadalajara), ha avanzado también que el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 de Castilla-La Mancha incluirá un completo paquete de ayudas para el sector apícola por valor de 13 millones de euros, frente a los 6,6 millones del período 2007-2013.

Asimismo, ha detallado que, durante el período 2007-2013, se beneficiaron de estas ayudas 249 apicultores con 72.523 colmenas repartidas en 145.046 hectáreas. Por provincias, las ayudas se repartieron de la siguiente manera: 1,8 millones de euros para 16.603 colmenas de Albacete; 1,3 millones para 18.395 colmenas de Ciudad Real;  1,3 millones para 14.021 colmenas de Toledo; 1,1 millones para 12.014 colmenas de Guadalajara; y 1 millón de euros para 11.490 colmenas de Cuenca.

Mantenimiento de la biodiversidad

Por otra parte la consejera de Agricultura ha destacado la importancia de la actividad apícola “para conseguir una polinización natural de numerosas especies vegetales distribuidas por todo el territorio autonómico, permitiendo conservar y recuperar la biodiversidad de la flora autóctona”.

En este sentido, ha recordado que Castilla-La Mancha cuenta con una importante superficie no destinada directamente a cultivos, un espacio que es “una reserva de alta biodiversidad tanto en especies vegetales como animales”, por lo que se considera de un alto valor biológico.

Por último, ha resaltado que la apicultura es además un instrumento para apoyar el desarrollo sostenible de las zonas rurales y el mantenimiento de población en dichas zonas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img