Almodóvar del Campo: Multitudinario acto de presentación del libro de fotos antiguas de Aurora Rey

‘Una mirada al pasado, una sonrisa al presente’ es el título del libro que esta semana era presentado en Almodóvar del Campo, en un multitudinario acto que contó con la emotiva presentación de su autora. Aurora Rey Aragón ha reunido 300 estampas de antaño en esta obra, editada por el Servicio de Publicaciones de Almodóvar del Campo de la que forman parte el Ayuntamiento y Ediciones C&G del Grupo de Comunicación Oretania.
aurora
No fueron suficientes las 200 butacas del Salón de Actos Municipal ‘El Cine de los Curas’ para satisfacer la expectación que se había generado ante el deseado anuncio de puesta de largo de esta obra. Una creación que inicialmente no estaba en la mente de su mentora, cuando “de forma espontánea” empezó a exhibir fotografías antiguas en el despacho de pan que regenta y entusiastamente sus clientes empezaron a proporcionarle más y más fotografías antiguas.

Según dijo durante su intervención, que fue presentada y moderada por el alcalde José Lozano, con el paso de los meses “ese mural dejó de ser mío y todos nuestros vecinos acabaron siendo los protagonistas”, dijo Rey Aragón. Y mientras, los datos evocados y los recuerdos empezaban a fluir en las improvisadas tertulias que se originaban en torno a las instantáneas, hasta el punto de que “allí se contaban las historias más bonitas de mi pueblo”.

Un pueblo para el que esta decoradora de afable carácter y optimismo perenne ofrece ahora este libro que “lleva vitaminas para la alegría, lleva una vacuna contra el alzhéimer y lleva algo muy grande, porque si en estas pequeñas hojas cabemos todo Almodóvar, eso quiere decir que tenemos que querernos a la fuerza, que hay más puntos que nos unen que los que nos separan”. Y las “pequeñas historias” que recoge el volumen compaginan un efecto mágico “porque renacerán los momentos de esas fotos, se escuchará la voz de quienes están en ellas y percibirán el aroma de cada estampa”.

Unas palabras que merecieron el prolongado aplauso del ingente auditorio congregado y que en buena medida quiso luego llevarse un ejemplar firmado del puño y letra de Aurora Rey Aragón. Entre las primeras felicitaciones cabe destacar la del alcalde para quien “Aurora ha puesto toda su alma en este libro” y, de no haber sido así, añadió Lozano, “no se hubiera podido confeccionar”. Eso sí, el regidor también tuvo palabras de agradecimiento a los muchos conciudadanos “que habéis colaborado con tantas fotografías que a este primer libro seguirán otros”.

No sin animar a la lectura de este libro en particular y de otros en general, en el marco de la conmemoración de la publicación de la segunda parte de ‘El Quijote’, José Lozano aseguró que “la historia de un pueblo se hace recordando lo que es el pasado” y quiso agradecer también a la autora que en su faceta como decoradora titulada está contribuyendo a devolver el resplandor al patrimonio local. Un ejemplo fue la actuación realizada meses atrás en el Teatro municipal y otro inminente habrá de ser la recuperación de la vieja fuente de agua que había en la cara norte del templo parroquial y que, como avanzó el primer edil, volverá a lucir a partir de ahora en la plaza de San Benito.

Por su parte, el prologuista de este primer volumen señaló que “entrañable es la palabra que mejor define el libro, no sólo por su contenido sino por su realización. Pues es ejemplo de la colaboración vecinal, de la amistad y del entusiasmo común por rescatar una parte del pasado de nuestro pueblo”.

Vicente Cendrero Almodóvar, que también se ha sentido emocionado “por tener en las manos un libro que hemos visto nacer, construirse cada mañana en la panadería”, quiso resaltar que la obra “lleva detrás mucho trabajo y si hoy ve la luz es gracias a la infinita perseverancia de Aurora”, apelando en este sentido a su “tesón por encontrar, clasificar y ordenar todo el material”.

Y coincidiendo con el resto de comparecientes, este joven historiador, advirtió como “son las gentes de Almodóvar los verdaderos protagonistas del libro sobre cuya vida cotidiana la autora ha querido poner el foco en el pulso vital de nuestros padres y abuelos, con recuerdo de toda una vida”. Por eso, Cendrero se mostraba “encantado” con que sea la propia iniciativa de sus paisanos la que “mueve la vida cultural de Almodóvar del Campo”.

También tomó la palabra, en representación de la empresa editorial, el licenciado en Ciencias de la Información Francisco Jesús Acero, quien destacó la labor de edición realizada para poder cerrar un ejemplar “digno”, con fotografías antiguas concienzudamente editadas informáticamente para tratar de recuperar en la medida de lo posible su esplendor inicial.

También insistió en que el Servicio de Publicaciones de Almodóvar del Campo, que apadrinan Ediciones C&G del Grupo de Comunicación Oretania y el propio Ayuntamiento de la localidad, está abierta a la edición de originales de cualquier vecino que quiera ver publicada su creación. Y adelantó que tras esta primera obra que ha servido para inaugurar este recurso, en los próximos meses verán la luz dos obras más, esta vez de temática taurina conforme a la gran afición al mundo de los toros que hay en la población.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img