Argamasilla de Calatrava: El jefe de Oncología del Hospital de Ciudad Real anima a las mujeres a adherirse al programa de detección precoz de cáncer de mama

Numerosas personas han asistido este fin de semana a la charla impartida por el jefe del servicio de oncología del Hospital General y Universitario de Ciudad Real, Javier Espinosa, organizada por el ayuntamiento y la Asociación Santa Agueda, en el marco de la conmemoración, del domingo día 8, Día Internacional de la Mujer.
espinosa
La alcaldesa ha animado a las asistentes a que sigan los programas de detección precoz, ya que “el cáncer se cura en un porcentaje muy alto”, mientras que el doctor Espinosa, asombrado y sorprendido con la gran acogida de la iniciativa, ponía de manifiesto la necesidad de luchar con ánimo para vencerlo.

La alcaldesa se ha referido a la conferencia impartida por el jefe del servicio de oncología del Hospital General y Universitario de Ciudad Real (HGUCR), Javier Espinosa, como “Una charla educativa en la que yo he aprendido un montón. Se ha hecho hincapié en la necesidad de adoptar medidas preventivas y de detección precoz ya que, según nos decía el doctor, el 30% de las mujeres no pasamos por las medidas de prevención que hay a disposición, como son las mamografías que hay que hacerse cada dos años. Pero además nos ha dado la seguridad a las mujeres, que somos las más afectadas, de que hay tratamientos y puede curarse. Ha dado el dato de que hay unos 6.000 fallecimientos al año y se detectan 25.000 casos en ese periodo. Yo creo que hay futuro y esperanza, hoy cáncer no significa muerte”.

Monroy aseguraba que “Es lógico que sintamos mucho miedo al acudir a una mamografía, también hay que tener en cuenta que afecta a una parte muy femenina y es normal que nos asuste, pero hay que hacerlo porque prevenir es la mejor respuesta. Mi enhorabuena al doctor por su claridad en la exposición y por lo excelentísimo profesional que es, según sus pacientes. Una felicitación que hago extensiva a los médicos de la localidad que también han asistido a esta charla que ha estado llena y a despertado gran interés, lo que me alegra ya que significa que nos concienciamos y somos valientes”.

Por su parte el director del servicio de oncología del HGUCR Javier Espinosa, que ha sido el ponente de la charla, afirmaba que: “Lo primero que me ha sorprendido es el gran recibimiento que hemos tenido, de la alcaldesa y el ayuntamiento y la gran cantidad de personas que han ido a escuchar la charla, lo que pone de manifiesto que hay interés por la prevención. La iniciativa de organizar esta charla un viernes por la tarde y ver esta respuesta demuestra que el interés es muy grande, lo que dice mucho de los que la han promovido, el ayuntamiento y la Asociación Santa Agueda, que no deja de trabajar en este tipo de iniciativas.”

Espinosa ha incidido en que “la prevención es básica para la detección precoz y por eso nuestro mensaje fundamental es para que las mujeres de más de 45 años se adhieran al programa de detección precoz de cáncer de mama de C-LM, para mejorar la forma en la que se combata la enfermedad y sobre todo la calidad de vida de las pacientes”. En la charla se han abordado otros temas como las novedades que ha habido en los tratamientos con quimioterapia e inmunoterápicos, sobretodo para los casos en los que la enfermedad está más avanzada.

El responsable del servicio de oncología ha animado por último a las administraciones y asociaciones a que sigan organizando charlas como la celebrada en Argamasilla de Calatrava: “Ha sido una jornada muy positiva sobre todo para incidir en la prevención. Me voy muy satisfecho ante la respuesta de la población, que lo que demuestra es que debemos seguir esta línea de informar y trasladar los mensajes a las mujeres de Castilla-La mancha, para lo que es muy recomendable seguir organizando conferencias como esta en otras ocasiones y otros lugares”.

Por su parte Juan José Jiménez, médico responsable del Hospital General y Universitario de Ciudad Real (HGUCR), ha calificado como “maravillosa” la charla y el ambiente que ha habido “yo me he quedado con ese consejo de lucha que nos ha dado el doctor Espinosa. De los mensajes que ha dado yo me quedo con que la mujer ha de atravesar una etapa de lucha, pero con la ilusión de que gracias a los avances médicos y al conocimiento y buen hacer de los profesionales, un porcentaje muy alto de canceres se curan. Así que para mi el mensaje fundamental es que hay que luchar, si vemos la enfermedad con el mismo ambiente que hemos visto aquí, de esperanza, de ilusión y de lucha, será más fácil vencerlo”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img