«Casa de los horrores» canina: IU Puertollano acusa a la alcaldesa de «dejación de funciones»

El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Puertollano ha colgado una nota en su web en la que denuncia la «dejación de funciones de la alcaldesa Mayte Fernández en el asunto de la conocida «casa de los horrores» canina denunciada por Igualdad Animal. IU asegura que la alcaldesa ha declarado que las competencias en esta materia no son municipales, sino de la Junta. En este sentido, la formación de izquierdas insta al Ayuntamiento a cumplir sus ordenanzas,
perros
Reproducimos en su integridad el comunicado de IU Puertollano:

Ante la denuncia pública realizada por la asociación Igualdad Animal de las condiciones deplorables en que se encuentra una rehala ubicada en el término municipal de Puertollano, la alcaldesa ha declarado que las competencias en esta materia no son municipales, sino de la Junta. La Junta tiene su parte de responsabilidad, pero el Ayuntamiento también, y debe asumirlas y tomar las decisiones correctas para corregir tan lamentable situación.

El Ayuntamiento de Puertollano sí tiene competencias para corregir la situación en que malviven los animales de la rehala ubicada en nuestro término municipal. La Alcaldesa debe saber que nuestro Ayuntamiento tiene aprobada desde el año 2000 una Ordenanza Municipal de Protección ambiental (OMPA), que, en su título VIII, regula la Protección de los Animales. El artículo 344 establece que las rehalas están sometidas a licencia municipal, y su artículo 345 fija sus condiciones, entre ellas debe cumplir las siguientes:

Asegurar un ambiente higiénico y facilitar las adecuadas acciones zoosanitarias.

Estar dotada de agua corriente para facilitar su limpieza y dar de beber agua potable a los animales.

Disponer de medios para eliminar excrementos y aguas residuales, de tal manera que no comporten riesgo para la salud pública ni el medioambiente.

Disponer de medios para eliminar higiénicamente los cadáveres y materiales contumaces, o entregar éstos al gestor correspondiente.

Las instalaciones deben permitir unas condiciones de vida adecuadas para los animales.

Deberán disponer de una zona aislada para cuarentenas, aislamiento y observación de los animales de recién entrada, o animales enfermos o sospechosos de enfermedad.

De una lectura atenta de las condiciones que recoge nuestra OMPA para autorizar una rehala, se desprende que el Ayuntamiento sí tiene competencias para intervenir en la mejora de las condiciones de vida de los animales de rehala, sólo falta voluntad política del equipo de Gobierno. Es más, hace unos diez años, ante una situación parecida, hubo reuniones entre los propietarios de rehalas ubicadas en nuestro término municipal y el Ayuntamiento para mejorar condiciones en las que se encontraban los perros.

Desde entonces, nunca más se supo. El Ayuntamiento no debe hacer dejación de sus funciones, debe hacer cumplir sus ordenanzas, entre las que se encuentra la OMPA. Así lo instará el Grupo Municipal de IU en la próxima comisión de Urbanismo y Medioambiente.

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. Tambien IU, como oposicion que es, deberia haber denunciado hechos como este hace tiempo, creo que hay más situaciones parecidas.

  2. Cuando estaba el Resti en la antigua perrera realizando genocidios caninos NADIE movía un dedo y ahora con esta rehala nos hechamos las manos a la cabeza?

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img