Ciudad Real: CCOO y UGT reclaman medidas frente al incremento de la desigualdad

CCOO y UGT se han concentrado este mediodía en Ciudad Real para denunciar el retroceso que estamos sufriendo en materia de igualdad de género y han realizado una performance donde se ha escenificado el empoderamiento de la mujer.
mujer
El acto ha comenzado con la lectura del manifiesto elaborado por CCOO y UGT con tres hombres situados en la parte superior y tres mujeres en la parte inferior. Al inicio, las mujeres portaban carteles en los que se podía leer: “2.090.000 mujeres trabajan a tiempo parcial frente a 730.000 hombres”, “10.000 mujeres abandonan el mercado laboral”, “las mujeres ganan 5.745 euros menos que los hombres”, mientras que en el cartel de uno de los varones se leía “Consejo de administración”. A medida que iba transcurriendo la lectura del manifiesto las mujeres han ido situándose en la parte de arriba escenificando su empoderamiento, se han convertido en mayoría y han cambiado los mensajes que sostenían: “planes de igualdad, acceso al empleo de la mujer”, “eliminar la discriminación por razón de sexo”, “presencia y representación de las mujeres en la negociación colectiva”.

Este es uno de los actos organizados con motivo de la conmemoración ayer del Día Internacional de la Mujer Trabajadora y durante el mismo CCOO y UGT han denunciado el retroceso en la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, ante una situación social, política y económica que está lastrando nuestro modelo democrático de relaciones laborales y derechos sociales; así como la continua dejación del Gobierno en la implementación de las políticas de Igualdad, unida a los recortes en servicios públicos esenciales como la Sanidad, la Educación o la atención a la Dependencia, entre otras medidas de austeridad llevadas a cabo en los últimos años, se han convertido en potenciales factores de desigualdad entre mujeres y hombres.

CCOO y UGT reclamamos al Gobierno una mayor inversión en las políticas de igualdad porque permiten a las mujeres, mayores y mejores oportunidades de empleo y exigimos la derogación de la Reforma Laboral y de la reforma educativa porque suponen una regresión en los derechos de las mujeres. Reivindicamos un mayor y más eficaz compromiso institucional contra la violencia sobre las mujeres y demandamos una financiación adecuada de la ley de dependencia, así como la creación de infraestructuras públicas para la educación infantil de 0 a 3 años y para la atención a personas dependientes, tan necesarias para avanzar en el logro de la conciliación y corresponsabilidad entre mujeres y hombres.

El secretario general de CCOO de Ciudad Real, José Manuel Muñoz, señaló que el Día de la Mujer Trabajadora es de reconocimiento al trabajo que durante tantos años han realizado hombres y mujeres para conseguir romper la desigualdad de género; una desigualdad que lamentablemente en estos momentos se está incrementando. Estamos asistiendo a un retroceso de los logros obtenidos, con mucho trabajo y mucho esfuerzo, en materia de igualdad.

Muñoz dijo que de cada 100 mujeres que están en situación de desempleo, 56 no tienen protección; en 2014 la tasa de protección fue del 44% y más de la mitad son prestaciones asistenciales de 426 euros; y el 21% de las mujeres en paro reciben una prestación media de 725 euros.

Ante esta realidad, CCOO reforzamos nuestro compromiso con las políticas de igualdad y reclamamos que a través de la negociación colectiva se implementen medidas y planes de igualdad que permitan la mejora en el acceso al empleo, la formación y la promoción, la eliminación de la segregación laboral y la discriminación salarial de las mujeres en las empresas, concluyó Muñoz.

Por su parte, María Teresa Sánchez, secretaria de Mujer e Igualdad de CCOO en Ciudad Real, afirmó que “los planes y las políticas en materia de igualdad deben ser llevadas a cabo, no pueden quedarse en meras palabras”. En este sentido, explicó que la Ley de Igualdad tiene un proceso sancionador con respecto a la presencia de las mujeres en los consejos de administración; pues bien “es el momento de que las mujeres estén presentes en estos consejos, pues están perfectamente cualificadas y formadas para ello”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img