Colegio, Facultad y SATSE esperan que no se vuelva a repetir: Estudiantes de tercero de Enfermería se llevan la bronca por el cartel de la enfermera libidinosa

Un grupo de estudiantes de tercero de Enfermería se ha ganado una severa reprimenda por parte de la decana de la Facultad por su participación en la organización de la fiesta universitaria en colaboración con un conocido discopub de la zona del Torreón de Ciudad Real. Además, han recibido un correo electrónico del Defensor Universitario, en el que Jerónimo Betegón les recrimina su actitud. Contra Bianco, el local donde se celebró la fiesta del polémico cartel de la enfermera del jeringazo, el Colegio de Enfermería asegura que estudia emprender acciones legales, en concreto una reclamación civil por derecho al honor de un colectivo.

enfermeria-cartel-01
Carmen Prado Laguna, Carlos José Tirado y Ángel García Sánchez

El presidente del Colegio de Enfermería de Ciudad Real, Carlos José Tirado, ha manifestado «la indignación de toda la profesión por la utilización de forma denigrante de la imagen de una enfermera como reclamo para vender alcohol». Ayer, esta institución remitió una nota de prensa a los medios de comunicación y una carta al presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hosteleria y Turismo. Todo esto, tras la celebración de una fiesta el pasado 5 de marzo en un discopub de la capital. Un evento denominado ‘Fiesta de Enfermería’, «para el cual se utilizó como reclamo publicitario la imagen de una enfermera que invitaba a asistir a la fiesta con la promesa de diversión y consumo de alcohol». Según el presidente del Colegio, la profesión se ha sentido ofendida por la imagen proyectada del colectivo al mostrar a «una enfermera en pose sugerente con amplio escote y una actitud tópica». Una imagen, decía, que «desde las instituciones que velamos por la buena imagen de nuestra profesión nos esforzamos por erradicar definitivamente».enfermeria-cartel-03

«El Colegio de Enfermería no puede permitir en modo alguno que fiestas de este tipo proliferen entre los jóvenes. Además, actividades así denigran la esforzada labor que los profesionales sanitarios realizan a diario para la prevención de hábitos nocivos basados en el consumo de alcohol, que son precisamente los que sustentan la propuesta de ocio que la empresa realiza en su lamentable anuncio publicitario. Por todo ello, desde el Colegio, como máximo órgano garante de la profesión, expresamos nuestro profundo rechazo e indignación por la imagen elegida para hacer negocio a costa de la salud de los jóvenes», añadía.

fiesta-de-enfermeriaFinalmente, anunciaba que el Colegio de Enfermería estudia el inicio de acciones legales oportunas  para defender el honor y la dignidad del colectivo de profesionales de enfermería, «vilipendiado por la lamentable iniciativa lúdica», al tiempo que hace un llamamiento a la sociedad «para que eventos de este tipo dejen de proliferar como alternativa de ocio entre los jóvenes. Si en algo se caracteriza el Colegio es, no sólo por no fomentar eventos de este tipo, sino todo lo contrario: actividades deportivas y saludables, la última Pedalea por tu salud«.

«Esta es la línea que vamos a mantener -aseguraba- y si en futuras ocasiones se repiten estos comportamientos tenemos muy claro que vamos a actuar de forma preventiva, para que no ocurra como en esta ocasión, que nos hemos enterado una vez que la fiesta ya había pasado».

Por su parte, la decana de la facultad de Enfermería de la Universidad de Castilla La Mancha, Carmen Prado Laguna, manifestaba que, «como mujer, como enfermera y como decana de la Facultad de Enfermería quiero mostrar mi repulsa más absoluta, tanto a la imagen como al mensaje con el que se ha publicitado esta fiesta, que es la venta del alcohol. Una cerveza o dos está bien, pero lo que se publicita  es alcohol en cantidades casi masivas». Para Laguna, estas actitudes son incompatibles con los derechos y valores en cuya defensa los que los universitarios deben estar especialmente comprometidos. Se refería al consumo de bebidas alcohólicas y a la imagen «tan desacertada y tan denigrante» que muestran de la profesión. «Es muy vejatorio para la profesión, para el colectivo y para la mujer. Qué imagen y que mensaje transmitimos a la sociedad», se preguntaba.enfermeria-cartel-02

La decana confirmaba que alumnos de tercer curso habían participado en la organización de la fiesta, aunque matizaba que el cartel era responsabilidad del local de copas. «Es un grupo minoritario dentro de los casi 97 alumnos que hay matriculados en tercero y, según ellos, lo han hecho, aunque no sirve de justificación, porque en años anteriores los carteles habían sido iguales». Laguna explicaba que estos alumnos han pedido disculpas y que están sofocados por el revuelo generado. No obstante,  lamentaba que les preocupe más una posible sanción -que no la habrá- que la imagen que hayan podido dar del colectivo al que representan.

La decana, recientemente homenajeada como «mujer empoderada» por parte del Ayuntamiento de Ciudad Real, ha asegurado que controlará desde ahora el tablón de anuncios de la facultad. Asimismo, comentaba que, después de lo ocurrido, los alumnos han retirado el logo que iban a utilizar para una cervezada programada para este jueves. Al ver el diseño y el mensaje, bromeaba, se le pusieron «los pelos tiesos». En otro tono, hacía hincapié en que «el consumo de alcohol razonable puede ser, pero cuando se emborran pierden la dignidad».

Ángel García Sánchez, representante del Sindicato de Enfermería (SATSE), opinaba que este tipo de carteles y de mensajes son «totalmente retrógrados. No solamente es que denigran o utilizan una imagen sexista y trasnochada de la profesión, sino que, además, siendo un colectivo mayoritariamente femenino, supone casi un insulto. Creemos  que el legítimo derecho que tienen todos estos locales de ocio a hacer su publicidad puede llevarse a cabo sin tener que recurrir a este tipo de carteles donde se utiliza la profesión de la enfermería como reclamo».

«Con lo que pelamos a diario, con los logros que ha conseguido esta profesión, con la imagen que tenemos en España y el mundo -porque las enfermeras de nuestro país son muy bien valoradas en el extranjero, gracias al trabajo y a la formación-, en un momento toda esa imagen se cae por los suelos», aseveraba el presidente del Colegio de Enfermería. «Vamos a pelear para que esto no vuelva a ocurrir más: que un reducido grupo de alumnos y un local deterioren la imagen de un colectivo tan grande».

Por último, Carlos José Tirado reflexionaba acerca de que, en nuestra sociedad, «tenemos una tolerancia excesiva al consumo de alcohol; el borracho resulta gracioso. Ese comportamiento deberíamos corregirlo y cambiar estas actividades de ocio de los jóvenes, de cervezadas y botellones por otras más enriquecedoras». En esa línea, Carmen Prado Laguna, proponía el encarecimiento de las bebidas alcohólicas.

Relacionados

11 COMENTARIOS

  1. Me parece acojonante.

    Con la situación actual creo que hay infinidad de cosas más graves por las que se debería preocupar esta gente que un cartel de una fiesta univesitaria (por cierto, cartel nada del otro mundo).

    ¿Qué opinan de los recortes en sanidad?, ¿Y de la los cursos de pseudociencias que imparten en la universidad (reiki, homeopatía, quiropráctica, etc) muchas veces con su consentimiento o aquiescencia? ¿De ésto no tienen nada que decir? ¿Eso no ensucia la buena imagen del colectivo ni lo denigra?

    Anda y váyanse al carajo, panda de retrógrados.

    • Estoy de acuerdo con que lo del cartel es una chorrada.
      Pero qué tiene que ver ahí los cursos de ‘pseudociencias’ como tú lo llamas.
      ¿Tú crees realmente que eso ensucia la imagen del colectivo?
      Que tú no creas en ellas no quiere decir que no funcionen o sea un acompañamiento excelente.

      Recuerda que todo lo que tomas de la farmacia viene de las plantas.

      • Mal vamos cuando la efectividad de una «terapia» se basa en la «creencia» o no en ella como tú dices.

        En ciencia no hay que creer, hay datos y hechos objetivos que se demuestran. 2+2 son cuatro, y si te tiras desde un 5 piso vas a dar una buena ostia debido a la gravedad y la fuerza del impacto, creas en ello o no.

        Las pseudociencias nomhan demostrado que funcionen más allá del efecto placebo, y algunas son tan ridícula o basados en principios totalmente contrarios a lo científicamente demostrado que sí que es denigrante que los propios sindicatos de enfermería y demás los usen en sus cursos de formación.

        • 2+2 son cuatro, mucho que decir sobre eso, partiendo de la base de que la matemática es pura abstracción… y sea placebo o no, toda terapia si ayuda al enfermo por qué no iba a ser utilizada, tus argumetos coinciden con los de bayer y las grandes empresas de la farmacia capitalista. Toda opción es útil. Los propios médicos saben que ni los medicamentos actúan igual en distintas personas, las terapias alternativas igual.

        • Claro, claro, es que estoy a sueldo de las compañías farmacéuticas. Vaya tela.

          Los mal llamados medicamentos homeopáticos es que creo que los regalan. Ahí no existen intereses. En fin.

  2. ¿Que ese cartel denigra la enfermeria?
    Vaya absurdez manchega la noticia y la reaccionaria reacción del decanato. Somos más de pueblo que los pedos de lobo.
    Viendo estos dirigentes universitarios puede una entender muchas cosas de esta sociedad.

  3. El ridículo de los 3 estamentos es mayúsculo.

    Este es el enésimo cartel de esas características que se hace por los alumn@s de enfermería y la Decana hasta que no ha sido empoderada no ha abierto el pico.

    El Colegio, va a retirar la barra libre de su cena del sábado?

    Y el Satse, debería preocuparse más de la calidad de la enseñanza en la facultad, en vez de lo que hacen sus alumn@s en su tiempo libre

  4. A buenas horas mangas verdes¡¡¡¡¡….. además la de la foto va vestida con trapos de un sex shop…. unas veces de enfermera, otras de bombero, ó policía.. o pornochachas… hay que joderse con las tontás.
    El/la enfermero/a se titula conforme a su expediente académico no por las fiestas a las que vaya durante sus años de estudio…. al igual que el resto de universitarios en sus correspondientes titulaciones…. venga dejad de chochear coño.

  5. El / la discoteca BIANCO en Torreón del Alcázar se caracteriza por su «especial privilegio» de hacer lo que le viene en gana. Sin respetar las mínimas normas de convivencia y le importa un bledo lo que piense la sociedad de ciertas profesiones (en este caso la enfermeria) por razones que los vecinos del Torreon desconocemos solo le interesa el consumo de alcohol, entre los jóvenes y atraer a los últimos consumidores de alcohol y monta espectáculos de todo tipo con escándalos incluidos o lo que sea con tal de ser y (se vanagloria ) el último bar/espectáculo/discoteca/o lo que sea que cierra con autorización de la autoridad competente. Por tener autorización de DISCOTECA. En zona máxima ruidosa y en pleno centro. ¿Alguien lo solucionara? los vecinos del Torreon igual los votamos si se soluciona este gran problema.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img