Evacuación y atención a damnificados centran las acciones del segundo día del simulacro en Daimiel

Daimiel Noticias.- El Teniente General de la Unidad Militar de Emergencia, César Muro, ha repasado este martes por la mañana en Radio Daimiel las principales actuaciones que la UME ha ejecutado durante sus primeras horas de intervención en el simulacro y las más importantes que ha empezado a desarrollar un día después del accidente simulado en las antiguas instalaciones de Alvinesa (Quimicentro).
simu3
Muro, que asumió la dirección operativa del ejercicio tras decretarse en el mediodía de ayer el nivel 3 de emergencia, ha explicado que, pasado “el día del caos” donde lo primero es “traer todas las ayudas precisas” y “la evacuación urgente de los heridos”, la atención se dirige a acotar los riesgos del resto de la población afectada.

Por ello, una vez que “se ha considerado que entre el efecto mecánico y contaminante de la explosión habría que neutralizar la mitad del municipio”, se está procediendo a la evacuación de todas las personas que vivirían en la parte norte a una serie de albergues y polideportivos cercanos, en este caso, “situados en Ciudad Real y Manzanares”.

simu4

A partir de ahí, se tiene que “manejar una situación compleja” ya que coinciden atenciones “a personas mayores, a niños que habría que escolarizar, o a familiares de víctimas con los que empezarían a trabajar servicios sociales y psicológicos”. Incluso, añadía el Teniente General, la Policía Nacional tendría que expedir el DNI a las personas que no lo tengan.

Un sinfín de casuísticas que se tienen en cuenta en el Puesto de Mando que dirige desde Manzanares y en el que participan cerca de 500 personas. Y es que a los 130 efectivos que la UME despliega en esas tareas de coordinación, se une personal de Cruz Roja, civiles o miembros de otras unidades de las Fuerzas Armadas, detallaba César Muro. Un amplio equipo de expertos que, en definitiva, busca llegar al ciudadano con un mensaje claro: “los mejores profesionales están trabajando para resolver esta situación”, resumía.

simu5

Testigos de esa efectividad están siendo los daimieleños a los que el Teniente General ha agradecido la hospitalidad que han brindado a la UME desde el primer momento y a los que también ha pedido disculpas si han padecido algún inconveniente por este simulacro.

Polígono CIDAG

Un ejercicio que en la mañana del martes también se repartía en nuevos puntos del municipio. Así, en el polígono CIDAG, en las explanadas de buena parte de esta localización industrial, justo a pie de Autovía A-43, se ha levantado una zona destinada a la descontaminación de personas, tanto víctimas como de los propios militares que actuarían ante la catástrofe simulada. Se trata de dar respuesta a casos de contagio.

simu2

En previsión de una de las incidencias se personaron antes del mediodía ocho ambulancias, un V.I.R. (Vehículo de Intervención Rápida) y un Puesto Médico Avanzado del 112, además de otros dos automóviles más sanitarios pertenecientes al SESCAM. El capitán Notario certificó que se trata de un importante despliegue logístico que requiere de medios como agua, vehículos especializados y efectivos entre los que se incluye la Policía Naval.

Unos 370 integrantes que deben actuar diligentemente ante un caso de los que se contempla en Daimiel donde habría que dar respuesta a un tercio de su población, cifrada en casi 18.000 habitantes.

Junto a ellos se levanta un visible centro de tiendas de campaña de Cruz Roja al que se adscribe la ‘Célula de tránsito’. En ellas se atenderían aquellas personas afectadas por la contaminación y que asimismo precisan de tratamiento por algún tipo de herida.

Laguna de Navaseca

Paralelamente, la UME también se desplegaba en la laguna de Navaseca en dos direcciones diferenciadas. De un lado, con unas barreras de contención que simularían la detención o suspensión durante el recorrido de vertido de hidrocarburo llegados desde la fábrica a los cauces hídricos de la zona. En esta fase, los efectivos también trabajarían buscando y recuperando la avifauna de la zona procediendo a su descontaminación mediante varias tiendas de entrada y tratamiento.

En la otra parte de la laguna se interviene con búsqueda y rescate de personas desparecidas; víctimas sin daños, heridas o fallecidas. Un rastreo con perros adiestrados inicia la operación que proseguiría mediante embarcación.

simu1

Estas son algunas de las situaciones representadas para hacer frente al ejercicio gamma Daimiel 2015 que se originó en la madrugada del lunes a las 4:05 horas en la empresa afectada ‘Oil Company Daimiel’ (antigua Alvinesa) y que desató las alertas y los recursos necesarios provocados por la onda expansiva y el accidente de contaminación de trabajadores, fugas y contaminación del medio acuático que se escenifica hasta el jueves con distintos episodios que buscan el entrenamiento de la UME, basado en la coordinación de efectivos, mejora de la operatividad, actuación diligente y resolución firme y eficiente de una situación de desastre.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img