Claman por la medicación que podría salvar sus vidas: Nace la Plataforma de Afectados de Hepatitis C de Puertollano

Nacen con un grito desesperado, clamando por la medicación que pudiera salvar sus vidas. La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C se presenta en Puertollano con la incertidumbre de no saber siquiera a qué colectivo podría representar porque, según asegura su portavoz, José Julián Fernández, el Hospital de Puertollano no ha respondido a su petición de información sobre el número de afectados en la comarca. Lo que sí aseguran las siete personas que, de momento, componen el grupo (la mayoría de ellas anónimas) es que pasan los días y no conocen a nadie que haya accedido a los nuevos tratamientos más eficaces y seguros contra la enfermedad.
hepa1
La plataforma nace, pues, explica Fernández, con el fin de «unir fuerzas contra los retrasos y dificultades que plantea el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha». En este sentido, defienden la creación de una partida presupuestaria específica, así como la creación de un plan nacional para la Hepatitits C. A su juicio, «el Ministerio de Sanidad ha permitido que desde enero de 2014 sigan muriendo personas por negar el acceso a esos nuevos medicamentos».

El colectivo asegura que no conoce a ningún afectado que haya recibido los nuevos tratamientos, a pesar de que las autoridades sanitarias anunciaron el pasado 27 de febrero que se suministrarán «inmediatamente» los nuevos antivirales a más de 50 pacientes, al menos, en el Hospital de Ciudad Real.

Esta era la previsión inicial de la Dirección Médica del Área tras la ampliación de criterios de inclusión adoptada por el Ministerio de Sanidad para el uso de antivirales de acción directa en el tratamiento de la hepatitis C, que responde a los criterios clínicos de prescripción terapéutica.

Según informaba el SESCAM, actualmente el Hospital de Ciudad Real realiza el seguimiento a 823 pacientes diagnosticados con Hepatitis C, «de los cuales 120 ya han sido tratados con anterioridad priorizando aquellos que presentan grado de fibrosis hepática F4 o que son candidatos a recibir un trasplante».

La prescripción de los nuevos tratamientos antivirales responde a criterios clínicos, previa evaluación por parte del facultativo de diferentes variables como el genotipo y subtipo del virus, el grado de fibrosis hepática, o la presencia de polimorfismos o tratamientos previos con interferón y ribavirina, informa el SESCAM.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Aún a riesgo de que algún troll me llame demagogo, imaginad que los 1,3 millones de euros que se han gastado en la cerrada e inútil planta contra el Ébola del HGUCR lo hubieran gastado en Sovaldy.

    Y ya, la repanocha, los 1,5 millones de euros de la Cumbre internacional del vino de Cospedal para hundir Fenavin.

    Total 2,8 millones de euros, que equivalen a 47 tratamientos para enfermos que no sabemos si salvarán la vida (a 60.000 euros tratamiento).

    Esas son las prioridades de Cospedal en Castilla La Mancha.

    Quien quiera una sanidad pública, de calidad y que responda al esfuerzo impositivo que se nos requiere, que se piense muy mucho a quién va a votar en las autonómicas o terminará siendo atendido en un hotel spa privado que poco tiene que ver con un hospital público.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img