Un supuesto de evacuación de la localidad marca el tercer día del simulacro Gamma Daimiel 2015

Daimiel Noticias.- Continúa el simulacro ‘Gamma Daimiel 2015’ que la Unidad Militar de Emergencias está llevando a cabo en la localidad. La actividad principal de la mañana de este tercer día de maniobras se ha centrado en el supuesto de una evacuación de la población de la localidad.
evacua
De esta manera, durante este ejercicio, los voluntarios se han desplazado a los distintos puntos de evacuación establecidos, siete en total, situados en el colegio Albuera, en el parking del Estadio Municipal, Pabellón Deportivo, Pabellón Ferial, Granja Escuela, Centro de Discapacitados Vicente Aranda y en la Escuela Infantil Virgen de las Cruces.

Durante el transcurso de la mañana de este miércoles se ha repetido el trasiego de helicópteros y las maniobras de carácter medioambiental que comenzaron este martes en la laguna de Navaseca, aunque en este punto ya no se desplegaba batallón alguno, o las encaminadas a la descontaminación de personas y vehículos en el polígono CIDAG.

Asimismo, durante el mediodía se estaba preparando una intervención en la iglesia de La Paz en un operativo similar al que en la tarde de ayer realizaba el apuntalamiento de uno de los muros de la iglesia de San Pedro, catalogado de Bien Interés Cultural, al igual que La Paz.

Precisamente durante la mañana del miércoles, la concejal de Seguridad Ciudadana, María Dolores Martín de Almagro, valoraba en los micrófonos de Radio Daimiel el resultado hasta el momento de este ejercicio, en el que, respecto al ámbito municipal, “se están cumpliendo todas las expectativas”. La concejal destacaba la gran labor en este simulacro de la Policía Local, pero también de los trabajadores municipales, que han tenido que hacer frente a situaciones como un supuesto corte de agua potable a la población, que resolvieron escogiendo los mejores lugares donde ubicar cisternas de abastecimiento, algo, que, como explicaba, “no nos habíamos planteado nunca”. “También hemos aprendido la importancia de una buena organización y coordinación de los distintos servicios en este tipo de situaciones”, subrayaba.

La concejal aprovechaba la ocasión para valorar la capacidad de trabajo por la comunidad, tanto de la UME como de Cruz Roja, y demás organizaciones involucradas, como asimismo ocurre con la labor que desempeñan los cerca de 350 figurantes que colaboran estos ejercicios.

Unos voluntarios que, además de Daimiel, proceden de localidades como Valdepeñas, Manzanares o Ciudad Real, y cuya organización corre a cargo de la Asamblea de Cruz Roja local. Según nos comentaba uno de sus miembros, Julián Calahorra, “en general todos se quedan muy contentos de la experiencia”.

En este sentido Calahorra casos como “las incidencias en el Pabellón Ferial con embarazos o los trabajos de búsqueda de familiares con cuadros de ansiedad, pero, sobre todo, -agregó- la unión y el espíritu de equipo que se vive entre las distintas dotaciones de Cruz Roja participantes, llegadas de distintos puntos de la geografía española, como Galicia, Valencia, Euskadi, Barcelona o Sevilla”. Del mismo modo recalcó la experiencia adquirida en cuanto a “capacidad de reacción, trabajo en equipo y colaboración”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img