El Colectivo Estudiantil, en contra del «sexismo» en los carteles de las fiestas universitarias y del exceso de celo de la decana de Enfermería

El Colectivo Estudiantil de Ciudad Real ha valorado la reciente polémica sobre el cartel de la fiesta universitaria de Enfermería que tan duramente criticaron representantes de la Facultad, el Colegio de Enfermería y el sindicato SATSE. Precisamente ayer, esta organización estudiantil se encontraba en la Facultad de Enfermería llevando a cabo un referéndum sobre la reforma universitaria, por lo que pudieron reunirse y tratar también este tema con los estudiantes de esta carrera.fiesta-de-enfermeria

David López Corbelle, en representación del colectivo, subraya que no es una cuestión aislada de Enfermería y que la mayoría de los carteles de las fiestas universitarias que organizan estos discopub «utilizan la imagen de la mujer como objeto y como reclamo propagandístico». Reconoce que en todas las carreras se hace y que, a fin de cuentas, es un acto de «machismo».

Por otro lado, hace hincapié en que son las empresas y no los estudiantes que las organizan quienes deciden los carteles. «Y no es por omisión de los estudiantes, ya que alguna vez los grupos de alumnos han llevado propuestas y las han rechazado porque consideraban que no eran carteles atractivos. Prefieren poner a una mujer que les sirva como reclamo».

«Haciendo esto, no sólo dañan la imagen de las mujeres, que es obvio que se las trata como un objeto, sino que también afecta a la imagen profesional en muchos casos, especialmente cuando se trata de carreras como la de Educación o Enfermería, profesiones más asociadas a las mujeres», comenta López Corbelle.

Esto, añade, a quienes beneficia principalmente es a los empresarios que tienen los discopub. Los alumnos, explica, suelen recaudar menos del 20% de lo que cuestan las entradas. Todas estas fiestas y cervezadas las organizan estudiantes de tercero y cuarto curso con el objetivo de sacar dinero para sus viajes.

Desde el Colectivo Estudiantil creen que estas situaciones se evitarían si las facultades se implicaran y pusieran de su parte los medios para desarrollar también actividades en las que se fomente crear comunidad y se favorezca que los alumnos tengan espacios para relacionarse. Especialmente, apunta López Corbelle, cuando cada centro celebra su día grande. «Sería mucho más fácil y más positivo».

Asimismo, desde el Colectivo demandan a las delegaciones que no permitan que ni las profesiones ni las mujeres se utilicen como un reclamo a la hora de elaborar los carteles. «Hay muchas otras opciones y no tienen por qué  ser de esta manera». En cualquier caso, subraya el portavoz de la organización estudiantil, la responsabilidad no es de los estudiantes que han organizado la fiesta, sino de la empresa. «De hecho, había otra propuesta de cartel diferente a la que la empresa puso».

Por último, afirma que comparten la indignación de los colectivos de enfermería pero matizan que no se puede criminalizar a los alumnos cuando no son los responsables del cartel. Asegura que la decana de Enfermería no es precisamente una persona que destaque por su perspectiva feminista.  «En este caso ha salido y se lo agradecemos, pero entendemos que está aprovechando la situación para poner unas normas excesivamente restrictivas para controlar de las actividades de los alumnos».

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. total que BIANCO (y no los alumnos) es el responsable del cartel y de la que ha liado

    Aunque no es la primera vez que hacen este tipo de carteles, y otros peores con mas escote

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img