Mujer y represión sindical, con acento canario

Luis Mario Sobrino Simal.- En la tarde de ayer se celebró la primera de las dos jornadas convocadas por Intersindical-CLM dedicadas a la mujer con motivo de la conmemoración de su Día Internacional. En la Residencia Universitaria Santo Tomás de Villanueva se expuso el caso de cinco sindicalistas canarias juzgadas por desplegar en 2012 una pancarta desde una la ventana del edificio de la patronal en la que se leía “mujeres canarias contra la reforma laboral”.
intersindical-mujer-02

La charla contó con la participación de Helena Plaza, Intersindical Joven, Victoria Estralla, de LGTB Puertollano, Francisca López, de Intersindical Organización de Mujeres, y Matilde Castilla, de Intersindical-STE.

Helena Plaza comentaba que es fundamental dedicarle al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, un espacio en nuestras agendas para reivindicar todas aquellas cuestiones que, a diario, «intentamos que sean transversales en nuestras vidas. Creemos que es necesario que el papel de la mujer trabajadora cobre protagonismo a la hora de expresar todas las luchas que se están llevando a cabo y la situación en la que la mujer de la clase trabajadora se encuentra en la actualidad».intersindical-mujer-01

Plaza aseguraba que se está intentando relegar de nuevo a la mujer a unos hogares cada vez más empobrecidos. «Qué mejor día para apoyar a compañeras, muchas de ellas represaliadas por ejercer la libertad de expresión». Sobre las sindicalistas canarias, manifestaba que es importante difundir su caso, darles voz y «posicionarnos en contra de la represión contra la protesta social». Y hacía mención a una joven de veintidós años «a la que se va a coartar su libertad durante cuatro meses por realizar una pintada».intersindical-mujer-03

«La reforma laboral está haciendo mucho daño a la clase obrera y en especial a las mujeres trabajadoras», concluía.

Hoy, la mujer en el Sahara

La segunda jornadas, también a las 18:30 horas en la Residencia Universitaria Santo Tomás de Villanueva, tratará la temática de La mujer en el Sahara, dentro de la campaña ¡Dales tus fuerzas!

Se trata de mujeres “que se enfrentan diariamente a casi 10 millones de minas terrestres y bombas de racimo, abandonadas y pérdidas en el desierto saharaui desde los tiempos de la guerra (1975 a 1991)”.

“Han aprendido a continuar luchando, abnegadas, superando los escollos de ser refugiadas y víctimas de una guerra injusta”. Desde Intersindical Jóven y la Organización de Mujeres de Intersindical “queremos solidarizarnos con estas mujeres y con todas las personas que están en esta misma situación, dándole voz al conflicto”. El acto constará de tres ponencias, las de Helena Plaza Martín, de Intersindical Jóven, que hará una breve introducción del acto, después intervendrá la Jadiyetu, representante de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis en España, para relatar la situación de la mujer en la actualidad en el Sahara, y finalmente cerrará las intervenciones la ponencia de Elvira, presidenta de Redmamsa, y un ponente de la Asociación Madraza, que explicará de qué manera se puede contribuir a desplegar la solidaridad internacionalista para apoyar la lucha del pueblo saharaui.

El acto finalizará con un taller en consonancia con la campaña “Dales tu fuerza”, en el que se plasmarán en pedazos de tela mensajes de apoyo, ya sean en una canción, poema o pensamiento, confeccionando un gran tapiz que enviará al VII Congreso de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis.

Relacionados

2 COMENTARIOS

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img