Puertollano: 30 caras que te sonríen tras el mostrador

Son los puertollaneros de cuna o de adopción que te atienden cada día. Ellas son las 30 caras del pequeño comercio de Puertollano, siempre dispuestas a una sonrisa y a un gesto de complicidad, aunque la procesión de la crisis vaya por dentro, y estén atravesando difíciles momentos personales o profesionales.
comercio1
Estas 30 caras de otros tantos comercios se condensan en las fotografías realizadas por diez miembros del Club Manchego de Fotografía. Son retratos de un marcado componente sentimental y expresivo que protagonizan una web que incluirá 300 fotos, y una exposición con 30 instantáneas que abrirá sus puertas el próximo sábado, 14 de marzo, a las 19,00 horas, en el Museo Municipal de Puertollano, bajo la denominación «El comercio de Puertollano me gusta: Retrato de la pequeña empresa y el comercio urbano».

Oscar Galán, del Club Manchego de Fotografía, explica que el trabajo se inició el pasado mes de octubre con el objetivo de acercarse al comercio de la ciudad. “No va dirigido a que compren en determinados comercios, sino buscar los rostros, la cara más íntima, de gente, auténticos personajes que luchan por sacar adelante sus negocios».
comercio3
La alcaldesa, Mayte Fernández, agradeció el trabajo realizado por el Club Manchego de Fotografía, «que parte de una propuesta de expresión artística, pero que ha terminado por captar lo que hay detrás de una actividad económica, lo que hay en el comercio de cercanía y de proximidad».

“Han captado lo que tiene en el fondo que es el alma del comercio, cómo se relacionan la personas que están detrás del mostrador con el ciudadano, cómo hay una imagen y un tejido social productivo y de progreso”, ha dicho.

Para Fernández «se percibe un trabajo hecho con mucha pasión que transmite compromiso, simpatía, sonrisa, alegría».
comercio2
“Los ciudadanos podrán comprobar esa realidad de historias personales e individuales que construyen ciudad. El comercio ayuda a estructurar a Puertollano, a la cohesión social, es una relación constante con los ciudadanos y el Ayuntamiento”. Un proyecto que abre la posibilidad de iniciar un grado más de colaboración con el Ayuntamiento, ya que en su opinión «el Club ha innovado en la manera de representar y explorar una nueva manera de comunicación».

Relacionados

10 COMENTARIOS

  1. *MODERADO*

    Como hubo muchas quejas de la noche blanca, hay que conseguir votos tapando bocas pero arrimando el ascua hacia los suyos, QUE VERGÜENZA, siempre igual.

    *MODERADO*

    No hay desperdicio, pero si despilfarro con el dinero público.

    • Mientras los tóxicos de siempre siguen erre que erre con su malos rollos, hay gente positiva que tira para adelante, que trabaja por su pueblo, que pone ilusión, recursos, esfuerzo y tiempo por mejorar su ciudad. ¡Qué ejemplo de compromiso y qué orgullo: gente de Puertollano que pone en valor a sus comercios cercanos de manera desinteresada, con fotos maravillosas y textos llenos de emoción que nos hablan del trabajo y del alma de nuestros vecinos emprendedores!. Desde luego, hace tiempo que no había visto algo semejante, ójala cunda el ejemplo y, además de criticar (cosa siempre saludable),se contagien iniciativas como ésta: positiva, luminosa y llena de buenas vibraciones. Puertollano las necesita.

      • Para vosotros tóxicos son todos los que no os aplauden, pues bravo un aplauso por la hazaña. Poned el cartel completo en la noticia y añadid los nombres y las tiendas de los que están, muchos se asombrarán.

        Buena idea, sí, pero que hace una publicidad cojonuda de gorra a unos cuantos, como siempre. Ya hay mupis con el cartel completo, no un trozo de cartel como el que sacais, que pagamos entre todos los ciudadanos, incluso pagan los comercios que no publicitais, pero que si pagan religiosamente impuestos a este ayuntamiento tan solidario para que pague los sueldos de los que lo habitan.

        A muchos de mis conocidos no les ha tocado esta lotería y eso no me gusta, porque crisis hay para todos y muy fuerte, para los que salen y para los que no han tenido la oportunidad de que los saqueis.

  2. Si bailas al son de quienes te gobiernan te puedes ver sorprendido con las ayudas que te caen del cielo.

    Este pueblo necesita de iniciativas dirigidas al pueblo, por y para el pueblo, hacia todos, no hacia los que más interesa, como el entorno del peloteo y de las palmas por lo bien que se hace todo, por eso hay tantos locales en venta y cerrados, por lo bien que están las tiendas consecuencia de lo bien que se ha hecho.

    Tras la noche blanca, de unos pocos, ahora la campaña para difundir y hacerle publicidad gratis a unos pocos, me pregunto si ¿con dinero privado o dinero público?.

    • El cartel de la foto está recortado, si no me he confundido no todos trabajan en el comercio, lo he visto completo y ya entiendo el recorte, hay que jood… que poco escrupulosos han sido *MODERADO*.

      Que buena campaña de publicidad les van a hacer a estos 30 y encima gratis apoyada por nuestro Ayuntamiento.

      No todos han tenido la misma posibilidad de participar, los hay que ni se han enterado. Que asco de pueblo, está todo tan sucio que las calles hasta parecen limpias, nos toman por gil..

  3. Chicos, tenéis muy contentos a los comerciantes, creo que cada día ganáis puntos con ellos. Seguid haciendo oídos sordos a los que os pueden votar que son muchos y así os irá.

    !!Menuda campaña gratuita para los afortunados/as!!, enhorabuena por la idea, sabemos que las intenciones han sido buenas como decís. Deseo que mi sincera opinión no os siente mal, pero es que el cartel y el contenido de la campaña, no os hará ningún favor, la gente no es tan tonta como pensáis, no os acordáis ya de las protestas por la noche más blanca (negra) de año. Suerte.

  4. En Puertollano si haces un colectivo, asociación, etc, y le sigues el juego a los que mandan lo llevas muy bien. Subvenciones, te ceden locales, te promocionan, etc, eres la ostia en una palabra.

    Ten un colectivo no ya que no les lleve la contraria, sino que simplemente no les haga el juego: te comerás una mierda.

    Luego algunos preguntan qué es eso de la red clientelar y porqué siguen mandando los mismos que han estado gobernando durante más de 30 años y han dejado a Puertollano en la ruina.

  5. En este hilo, desde ayer que pasé por aquí, sube el pan, ya veo que no gustó que algún comentarista vinculara una de las imágenes del famoso trozo de cartel presentado.

    Mal criterio el de cortar el cartel, si está en la web del club y estará en las calles, la gente que sepa verá y comentará lo que es obvio, evidente y palpable, siendo una campaña patrocinada por el ayuntamiento dirigida al comercio donde 30 son los favoritos, los protagonistas, los que se promocionarán en periodicos, internet, museo, boca a boca, además sin costarles un solo céntimo.

    Es que se hacen las cosas con el trasero, con perdón, si no quieres que hablen, no saques, la crisis está siendo muy dura en Puertollano, para comerciantes y no comerciantes, para trabajadores que no cobran todos los meses porque muchas empresas pequeñas están fatal, para parados, no son personas tóxicas, son opiniones personales que entienden que se favorecen a los seleccionados en detrimento del resto de los ciudadanos que también contribuyen religiosamente a sostener este ayuntamiento, los sueldos de sus funcionarios y ediles que nos gobiernan.

    Si a los ciudadanos nos dieran a elegir en qué queremos que se gasten nuestros impuestos, seguro que se gastarían de forma más eficiente, pero desgraciadamente no es así.

    • Perdón, corrijo mi comentario, ayer me pareció que el cartel estaba entero en las web´s mencionadas, además en una de ellas había una fotografía de un mupi y ahora mismo está únicamente el cartel recortado.

      No tiene mucho sentido poner un trozo del cartel para su promoción ¿verdad?,…¿qué habrá pasado?,… ¿por qué se han suprimido y recortado imágenes?….

  6. Nos han hecho un Gran Hermano del comercio local, pero del casting se han enterado pocos comerciantes, los preferidos, los protegidos, los más amigos han sido los escogidos para este apasionante proyecto novedoso que nos venden como la octava maravilla del mundo.

    Un cartel recortado promociona en medios de comunicación la magnífica campaña para llevar clientes a sus comercios porque son los que tienen visibilidad, con imaginación, con ingenio, con el trasfondo de promocionar el tan dañado por la crisis comercio de Puertollano.

    Yo pago mis impuestos, como se dice por aquí, religiosa y puntualmente pero nadie me ha avisado de esta campaña tan estupenda, no he tenido la oportunidad de participar porque no conocía su existencia, la noche blanca tampoco me tocó, los organizadores me dijeron que mi comercio no estaba en el centro comercial abierto, a pesar de tener una buena ubicación céntrica.

    Con mis impuestos, con los del resto de comerciantes compañeros de fatigas, que no participan porque no se les ha dado la oportunidad, se estará pagando esta campaña que promocionará a los 30 afortunados, algunos incluso se dedican a otra cosa.

    Maite no esperaras que te votemos para que sigas siendo alcaldesa, con lo bien que lo estás haciendo y lo bien que te estás portando, ¿qué te hemos hecho para que seas así con nosotros?, personas que con mucha dignidad y honestidad abrimos nuestros comercios todos los días, incluso sabiendo que no ganaremos para pagar todos los gastos en los que incurrimos, sabiendo que tenemos nuestro patrimonio, fruto del trabajo de toda una vida hipotecado en un trabajo que nos come por la crisis tan fuerte que padece Puertollano, causada por lo rematadamente mal que habéis hecho todo, pero los pequeños nunca han importado más que a la hora de pedirles el voto.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img