Todo listo para recibir a los 1.000 catadores del VI Concurso Regional de Vinos ‘Tierra del Quijote’

El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan ha ultimado hoy todos los preparativos para celebrar el VI Concurso Regional de Vinos ‘Tierra del Quijote’, que tendrá lugar mañana sábado, 14 de marzo, dentro de la II Cumbre Internacional del Vino que se está desarrollando en Castilla-La Mancha.
prepa
Este macro evento en el que 1.000 catadores (profesionales y aficionados) eligen los mejores vinos de Castilla-La Mancha en una multitudinaria cata a ciegas está oficialmente reconocido por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y por la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha.

Entre los numerosos preparativos que se han llevado a cabo en la jornada previa, se encuentra el empacado de las 1.500 botellas de los vinos participantes. Bajo la supervisión de la notaria, una decena de trabajadores del consistorio alcazareño se ha encargado de introducir las botellas en bolsas precintadas, identificadas única y exclusivamente por un código. Este es el paso previo y necesario para garantizar que la cata sea ciega y que ninguno de los mil catadores sepa cuál es exactamente el vino que está puntuando en cada momento.

En total, 250 vinos diferentes, elaborados en 83 bodegas y cooperativas de toda Castilla-La Mancha y pertenecientes a las Denominaciones de Origen Almansa, La Mancha, Manchuela, Mondéjar, Ribera del Júcar, Uclés y Valdepeñas, además de Vinos de la Tierra de Castilla, optan a alzarse con el máximo galardón. Las cinco categorías establecidas en las bases son blancos, rosados, tintos jóvenes sin barrica de las cosechas 2013 y 2014, tintos con barrica de las cosechas 2012, 2013 y 2014 o tintos envejecidos en barrica de cosechas anteriores a 2012.

10.000 catavinos, 11.000 fichas de cata ó 1.000 calculadoras, son sólo algunos de los datos curiosos que implica la logística de un evento de esta magnitud, que es posible gracias al esfuerzo de mucha gente. Además, mañana sábado, más de 100 personas trabajarán en la organización realizando diferentes tareas.

La concejal de Desarrollo y Promoción Vitivinícola, María Jesús Pelayo, explicaba que “este fin de semana dedicado por completo al vino, es una oportunidad para promocionar el vino, para promocionar turísticamente Alcázar de San Juan como Cuna de Cervantes, y también a nivel económico y de negocio de todos los establecimientos y del comercio de Alcázar”. Pelayo recordaba que más de 1.500 personas se inscribieron en este concurso para formar parte del jurado, y que muchos de los 500 catadores que quedaron fuera han organizado catas en establecimientos hosteleros de la ciudad.

Junto al concurso, habrá actividades paralelas como una molienda tradicional y rutas teatralizadas en el Cerro de los Molinos, un Mercado quijotesco de artesanía y gastronomía en la Plaza de España y la propuesta gastronómica ‘Maridaje Quijote y Sancho’ en la que 13 establecimientos ofrecerán un plato de comida manchega y una botella de vino por 6 euros.

La información sobre el concurso se encuentra en la página web www.vinostierradelquijote.com. Asimismo, el certamen cuenta con perfiles en las diferentes redes sociales: Facebook (/VinosTierradelQuijote), Twitter (@vinostquijote), Instagram (/vinostquijote), Youtube (/vinostquijote), Flickr (/vinostierradelquijote), Foursquare (/vinostquijote) y Google+ (/+Vinostierradelquijote). Además, se están utilizando los hashtags #VinosTierradelQuijote y #1000NOseequivocan.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img