Alcázar de San Juan inicia con La Noche del Vino un fin de semana lleno de actividades

Alcázar de San Juan vivió este viernes la ‘Noche en Vino’, vinculada a la II Cumbre Internacional del Vino, organizada por el Gobierno de Castilla-La Mancha, que ha escogido nuevamente a Alcázar como una de las sedes de las actividades paralelas junto a otros 15 municipios de la región.
noche
Pero, además, para sumarse a este acontecimiento, desde el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan también se han preparado actividades especiales que comenzaron anoche y que continuarán durante todo el fin de semana.

El alcalde de Alcázar de San Juan, Diego Ortega, y la concejal de Desarrollo y Promoción Vitivinícola, María Jesús Pelayo, recorrieron cada una de las localizaciones de las actividades especiales previstas para esta ‘Noche en Vino’, acompañados por los directores generales de Formación, Comercio y Competitividad, y Relaciones Laborales de la Junta de Comunidades, Paloma Barredo, Antonio Conde y Sagrario Gómez de Vivar, respectivamente.

Todos ellos recorrieron cada una de las actividades celebradas, comenzando por las catas comentadas que se celebraron en el Museo del Hidalgo, dirigidas por el Colegio de Enólogos de Castilla-La Mancha; unas catas que también tuvieron lugar en la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen La Mancha. Posteriormente, acudieron al concierto de María Toledo en el Teatro Municipal, que estaba completamente lleno, ya que todas las entradas se habían agotado para ver a esta cantante que combina el flamenco con sus propias interpretaciones al piano.

El recorrido continuó en la Plaza de España, donde se ha instalado un Mercado Quijotesco que estará abierto todo el fin de semana, y que cuenta con 25 puestos de alimentación y artesanía, entre los que se suceden las representaciones teatrales relacionadas con el universo cervantino y quijotesco, con motivo del cuarto centenario de la publicación de la segunda parte de El Quijote.

Además, anoche tuvo lugar también la Ruta de la Tapa, formada por 21 establecimientos hosteleros de Alcázar que ofrecieron una tapa especial acompañada de un buen vino. Y la gastronomía también estuvo presente, y lo estará hasta el domingo, con el Maridaje Quijote y Sancho, organizado con motivo del VI Concurso Regional de Vinos ‘Tierra del Quijote’, y en el que participan 13 establecimientos que ofrecen un menú de comida tradicional maridada con vinos de la región.

En el inicio de esta ‘Noche en Vino’, el alcalde de Alcázar agradecía al Gobierno regional no sólo la celebración de la II Cumbre Internacional del Vino, sino también el “protagonismo especial” que le ha dado a Alcázar de San Juan, convirtiéndola en escenario de las actividades paralelas programadas. Diego Ortega comentaba que la Cumbre permite promocionar “un sector muy importante en Castilla-La Mancha por el empleo y la riqueza que genera, como es el vino, que es un elemento patrimonial característico de La Mancha y de Alcázar de San Juan”. “La cultura del vino nos identifica como alcazareños y como manchegos”, afirmaba.

Además, el alcalde comentaba los grandes avances experimentados por los vinos castellano-manchegos, algo cada vez más reconocido por otras zonas vitivinícolas, como tiene ocasión de comprobar debido a su labor como presidente de la Asociación de Ciudades Españolas del Vino (Acevin), por lo que afirmó que “debemos sentirnos orgullosos”.

Diego Ortega indicó que “Alcázar de San Juan aúna vino y Quijote”, de ahí que se haya organizado el Mercado Quijotesco en un fin de semana dedicado al vino o que incluso las catas comentadas se realicen en el museo que reproduce los usos y costumbres de los caballeros de la época de Cervantes.

Asimismo, como comentaba la concejal de Desarrollo y Promoción Vitivinícola, durante el fin de semana habrá sesiones de molienda tradicional en el Cerro de San Antón y visitas guiadas a los museos de la localidad. Por todo ello, María Jesús Pelayo invitaba a los vecinos a participar en todas estas actividades, así como a los vecinos de fuera porque “Alcázar no les va a decepcionar”.

Por su parte, la directora general de Formación de la Consejería de Empleo y Economía, Paloma Barredo, comentó que con la ‘Noche en Vino’, la Cumbre Internacional llega “a todos los rincones de Castilla-La Mancha”. Según comentó, esta buena iniciativa del Gobierno regional es “una bandeja en la que se presenta nuestra región, su tradición y su tierra, porque Castilla-La Mancha es vino, pero no sólo eso; es patrimonio, cultura, tradiciones y paisajes”.

De esta forma, indicaba que a través del vino, se invita a conocer todos los atractivos que ofrece Castilla-La Mancha. “Se trata de enseñar al mundo lo que esta región le puede dar, utilizando para ello el vino como carta de presentación y contribuyendo así a hacer más fuerte uno de los pilares económicos y culturales de Castilla-La Mancha”, concluyó.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img