30 historias de pasión y esfuerzo en Puertollano: homenaje fotográfico al pequeño comercio en el museo

La alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, participó en la inauguración de la exposición ‘Retrato de la pequeña empresa y el comercio urbano’, un trabajo del Club Manchego de Fotografía que muestra el rostro más humano y el relato más íntimo de treinta comercios de la ciudad. Mayte Fernández felicitó al equipo de trabajo por el esfuerzo y por el resultado: una exposición de fotografías que llenan la Sala 2 del Museo hasta el próximo día 31 de marzo.
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El club desarrolló un acto muy emotivo reuniendo en la inauguración a prácticamente la totalidad de los comercios fotografiados. Tras la bienvenida realizada por la concejal de Cultura, Ana Muñoz, Pedro Villa, el Presidente del Club, agradeció la participación de los comerciantes y dio paso a Nacho Cabellos, miembro de club y fotógrafo participante en el proyecto, que explicó el desarrollo del trabajo desde el mismo día que surgió la idea en una reunión del pasado octubre.

Ocho hombres y dos mujeres del club diseñaron el proyecto y recorrieron la ciudad realizando sesiones fotográficas y entrevistas que han configurado las imágenes y textos de la exposición y un portal web también presentado.

Un recorrido por el proyecto que dio paso a la lectura de tres relatos, de tres historias incluidas en el proyecto y leídas por pequeños empresarios de la ciudad. Miguel, de D’canos, comenzó la lectura del relato ‘Virgilio, el artesano del barro’; Laura, de La casa de Goa, leyó ‘Sofía, la biznieta de Colado’; y Ana, de Trébol, finalizó con la lectura del relato correspondiente a La madre del Cordero ‘un caserón manchego con mucha alma‘.

Después Mayte Fernández dirigió unas breves palabras a una sala repleta de vecinos y comerciantes para felicitar a los miembros del Club Manchego «por el resultado de su trabajo, por sus elegantes y coloristas fotografías y por los emotivos relatos que las acompañan».

Comentó que desde el primer día que se lo presentaron «se emocionó con este trabajo, ya que es un proyecto que sirve para hacer ciudad» y, del que reconoció, «le hubiese gustado formar parte sobre todo para escuchar de viva voz la historia más intima de cada uno de los comerciantes y descubrir la pasión por la que, día a día, tiran adelante con sus negocios, ellos que son parte muy importante de esta ciudad, una ciudad que les necesita y que quiere cuidarles».

El acto finalizó con una gran foto de familia y la visita a la exposición. La exposición ‘El comercio de Puertollano me gusta’ estará en el Museo Municipal hasta el próximo 31 de marzo.

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4 COMENTARIOS

  1. Una ocasión para hacer un buen reportaje preelectoral, qué interés por todo a dos meses de las elecciones, hay que conseguir votos como sea, del agonizante comercio olvidado y de Elcogás, con el olvido intencionado de los parados fabricados por Silicio Solar, Solaria y de los cientos de pequeñas empresas que han desaparecido estos años.

    ¿Se han movido en este tiempo de crisis por salvar a estas pequeñas empresas que sufrieron en silencio hasta cerrar?, ¿Hicieron algo por salvar los pocos puestos de trabajo que mantenían?,ahora a 2 meses de votar importan mucho.

  2. Y el publirreportaje este a unos cuantos «afortunados» (cartelería, panfletos, mupis, etc, a todo trapo y color) ¿quién lo paga?

    ¿Lo pagan los «anunciantes», es decir los 30 comercios?

    ¿Lo pagan los del Club de fotografía? (lo dudo, viendo el despliegue de medios)

    ¿Lo paga el Modernillo 2.0 que ha fotografíado el negocio de su señora?

    ¿Lo pagamos los mismos de siempre?

    Unos cuantos se benefician del despliegue pre-electoral de la hermosa y a pagar los de siempre. A ver si en mayo aprendemos esta vez.

  3. No seré yo quien vote a esta alcaldesa, con la noche blanca y con esta promoción gratuita, ya tengo muy claro de lo que va, en la noche blanca no debía abrir si no estaba en el centro comercial abierto y ahora no me he enterado del Gran Hermano que han montado para promocionar a 30 empresas gratuitamente, que muchas de ellas están en el centro comercial abierto, si quiero hacer publicidad de mi comercio la tengo que pagar como siempre de mi bolsillo.

    Gracias Maite por tu gentileza con los que levantamos Puertollano todos los días, sin tener la suerte como tú de que todos los ciudadanos nos paguen por trabajar de esta manera.

  4. Estoy decepcionado porque a mis amigos que tienen pequeños negocios no les han llamado para esta campaña. En el equipo realizador tienen a una ex-concejala del PSOE en este ayuntamiento , como dice otro la mujer del funcionario que más ha colaborado, seguro que la gran mayoría de los participantes no habrán sido elegidos de forma aleatoria o son amigos y amiguetes.

    ¿Se nos van a bajar los tributos que pagamos para sostener los gastos de este ayuntamiento al resto de ciudadanos que no somos elegidos para estas cosas? o ¿los ciudadanos que se promocionan han puesto un fondo para correr con los gastos de su campaña?

    ¿cómo se ha financiado esta parafernalia?, los carteles, los mupis y demás gastos en los que han incurrido, porque es una publicidad muy directa de 30 establecimientos.

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