La «triste y cruda realidad» de los bomberos: La falta de recursos no garantiza la seguridad, según CCOO

La Sección Sindical de CCOO en el Servicio Contraincendios y Salvamento Emergencia 1006 ha denunciado en un duro comunicado la falta de recursos que, a su juicio, no garantiza la seguridad de los profesionales y de los ciudadanos. Además, y entre otras cuestiones, ha criticado la «ínfima participación» del SCIS en el simulacro GAMMA Daimiel 2015.
bomberos
Reproducimos en su integridad el comunicado de la Sección Sindical de CCOO-SCIS:

La triste y cruda realidad, por desgracia para nosotros, es que los bomberos de Emergencia 1006 hemos tenido una participación ínfima en el simulacro “Gamma Daimiel 2015”. Participación, por otro lado, circunscrita al aviso inicial, y casi obligados, por tener un Parque de Bomberos en Daimiel.

No nos podemos creer que la Dirección General de Protección Civil y la UME, le adjudicara a la Dirección de Emergencia Ciudad Real como escenario único de participación, el anteriormente mencionado. Por el contrario tenemos información de compañeros, que fue la dirección de Emergencia Ciudad Real la que no quiso colaborar más activamente en dicho simulacro. Con posterioridad dicha dirección pidió acreditaciones para asistir como observador y no las consiguió.

El centro de formación SESEMA, del que tanto presume la dirección de Emergencia 1006, tiene una situación cuanto menos peculiar. Fue cedida por Repsol a Emergencia 1006 a cambio de formación para el personal del propio Repsol. Emergencia 1006 realiza cursos para trabajadores de Repsol, de empresas privadas e imparte algún curso al personal de Emergencia 1006 que voluntariamente y en su tiempo libre quiere asistir. La parte social de Emergencia 1006 no participa, ni en la gestión humana, ni en la económica de dicho centro de formación (nos gustaría que nuestros directivos nos explicasen que hacen trabajadores de Emergencia, con funciones y tareas adscritas al personal de Emergencia 1006, dando cursos al personal de empresas privadas en su horario de trabajo). Este centro más que dedicarse a dar formación a los trabajadores de Emergencia se ha convertido en un “chiringuito” en el que “tres o cuatro” obtienen sobresueldos.

Es triste decirlo, pero es que no saben de lo que hablan cuando nombran al PLATECAM (Plan Territorial de Emergencias de Castilla-La Mancha). En el PLATECAM, ya en su introducción se habla de movilizar los recursos humanos y materiales necesarios para hacer frente a situaciones de grave riesgo colectivo, calamidad pública o catástrofe extraordinaria. Como ya hemos dicho, solo se movilizó al Parque de Bomberos de Daimiel que solo cuenta con 2 bomberos de servicio, en el horario en que se inició el simulacro.

Las justificaciones de la dirección de Emergencia Ciudad Real, resulta más penosa aún, si tenemos en cuenta el grave siniestro sufrido en el complejo petroquímico de Puertollano el 14 de Agosto del 2003. Siniestro en el cual se intervino durante cuatro días y en el que sí intervinieron personal y vehículos de prácticamente todos los Parques de Bomberos de la Provincia de Ciudad Real, con más de 135 bomberos involucrados en él, jugándose la vida. No era un simulacro, pero allí sí fuimos. Para mayor escarnio, muchos de los bomberos intervinientes, se volvieron de su lugar de vacaciones para acudir al siniestro teniendo que recuperar los días de vacaciones perdidos en los juzgados. Sin embargo el Gerente, Felipe Espadas, continuó disfrutando de sus vacaciones y no asistió ni un solo día al lugar del siniestro y ni tan siquiera se reincorporó a su puesto de trabajo. Los bomberos que intervinieron no recibieron ni el más mínimo reconocimiento o felicitación por parte de la dirección de Emergencia Ciudad Real.

La dirección de Emergencia Ciudad Real habla del trabajo que realiza por la seguridad de sus ciudadanos y de los trabajadores del servicio, es otro despropósito más, el mayor y más importante de todos ellos.

Tienen la osadía de hablar del trabajo que hacen por la seguridad de los ciudadanos, cuando las plantillas de los Parques de Bomberos de la provincia (con la salvedad de la apertura de los Parques de Bomberos de Daimiel e Infantes a 24 h) son prácticamente las mismas que cuando se creó Emergencia Ciudad Real hace más de 27 años, y en algunos casos como en el caso del Parque de Bomberos de Puertollano es aún menor (ha pasado de 43 en sus inicios a 38 en la actualidad).

Como hablar de seguridad cuando tenemos que trabajar, en muchos casos, con material escaso, obsoleto, anticuado o directamente caducado: cascos de bomberos con más de 15 años; material de rescate en altura inadecuado; ausencia en algunos Parques de cámaras térmicas. Cuando no contamos con materiales esenciales como pueden ser detectores de cese de movimiento. Debemos ser el único servicio de bomberos de la región que no tiene ningún tipo de material para actuaciones en riadas e inundaciones (que dirá de esto el PLATECAM?). Como hablar de seguridad cuando tenemos vehículos de primera intervención con más de 30 años, con los que nunca sabes cuándo te van a dejar tirado, si antes, durante o al final de la intervención.

¿Cómo pueden decir que miran por la seguridad de los ciudadanos y de los trabajadores de Emergencia?, si ni tan siquiera se cuenta con ellos a la hora de elegir el material, indumentaria, vehículos, maquinaria, etc., encomendando esta labor a aquellos que no van a utilizar estos medios y sometiendo la elección al mejor postor, dando como resultado un despilfarro de dinero público en compras que resultan inservibles. Puede que fuera esto último lo que impidió a la dirección de Emergencia exhibir en el simulacro GAMMA los medios con los que cuenta, pues el siniestro era de riesgo químico y para ello hay que utilizar unos equipos especiales NBQ. Estos costosos trajes (aprox. 5.000 €uros por equipo) fueron renovados por la dirección del SCIS el año pasado y como puede observarse en las fotografías que adjuntamos, son inservibles por las desproporcionadas dimensiones elegidas por estos gestores.

Pensamos en la seguridad de todos los ciudadanos de la provincia de Ciudad Real cuando vemos una obsoleta planificación de la zonificación, para la prestación del Servicio de bomberos, ya que deja con una cobertura claramente insuficiente a una amplia zona de la comarca de los Montes Norte, con pueblos como Puebla de Don Rodrigo, Alcoba, Anchuras, Arroba de los Montes, Fontanosas, Horcajo de los Montes, Naval pino, Navas de Estena, Retuerta del Bullaque, Los Cortijos, El Robledo, así como numerosas aldeas, que entre todos superan los 9000 habitantes, los cuales tienen que esperar como 60 minutos a que acuda un camión de bomberos a auxiliarlos.

Como hablar de seguridad cuando, por ejemplo, en Ciudad Real capital tenemos el menor número de bomberos, de todas las capitales de provincia de Castilla-La Mancha, con 43 bomberos. Con el agravante de que el resto de capitales tienen un Parque de Bomberos solo para ellas y los demás son parques comarcales, mientras que el Parque de Bomberos de Ciudad Real tiene ámbito comarcal, teniendo que dar cobertura a una población de más de 138.000 habitantes. Sí, es cierto que hay que hablar mucho de seguridad, aunque con esta dirección parece misión imposible.

Relacionados

11 COMENTARIOS

  1. ¡Estos chicos de CCOO serán los próximos protagonistas de Torrente 6 operación Puertollano o de Mortadelo y Filemón¡.Los más gordos los más inútiles los más analfabetos los más pluriempleados y los que menos requisitos tenían cuando se creó Emergencia dando lecciones sin embargo se niegan a un reciclaje físico y cultural anual además de un reconocimiento médico y específico para bomberos y los muchos que no lo pasarían que vuelvan al campo su sitio natural.

    • Bombero de la bolsa,tú probablemente no des la talla ni cultural ni física ni intelectual para pasar una Ope.Se está mejor chupando de una bolsa anulada por la justicia.Por otro lado,lo que ahí se denuncia es la precariedad de los medios y del servicio y eso afecta a TODOS,pedazo de inútil,pero la seguridad parece preocuparos poco,lo que denota vuestra poca calidad como personas y menos como profesionales.Sólo os preocupa atacar a CC.O O como sea,aunque lo que este sindicato denuncie sea sobre las condiciones y los medios de todos.Ver para creer

    • Chaval, seguro que no eres de esta tierra, te atreves a llamar a sus gentes campesinos en sentido peyorativo, serás de Madrid, Albacete, Málaga o de cualquier otro lugar lajano y el único interés que tienes es cobrar tu nómina y llevártela, espero que sea por poco tiempo; aquí nos quedaremos las gentes del campo orgullosos de serlo y orgullosos de nuestros campesinos que con su trabajo duro y honrado han hecho grande esta TIERRA.
      Vuestra bolsa es pasado ha sido anulada y la sentencia es firme sólo queda que …

  2. Que los gordos e inútiles de KKOO pidan material cuando la mayoría no saben ni poner la bomba de un camión DOY FE DE ELLO y otros cuantos son incapaces de subirse a un camión y mucho menos a una escalera es para descojonarse de risa en cuanto a la formación cuando quieras comparamos vuestros esqueléticos currículum con los nuestros¡PEDAZO DE CATETO INÚTIL¡

    • Tienes una diarrea mental bastante importante, lo cual te impide pasar una OPE que deberíais pedir.
      Que no te importe ni la seguridad laboral ni disponer de los medios adecuados para prestar tu trabajo y un servicio eficaz a la ciudadanía, muestra de tu poca profesionalidad.
      Para barrer las calles también salen planes de empleo ahora, quizá apruebes alguna de esas bolsas

  3. Según tengo entendido KKoo ha gobernado el comité de empresa del SCIS durante más de veinte años de forma chavista o aberchalista en todo este tiempo una mente tan lúcida y privilegiada como la tuya se habrá informado del funcionamiento de cualquier servicio de bomberos que se precie donde para dar mejor servicio a la ciudadanía hay ciertos requisitos imprescindibles:
    Pruebas físicas anuales según la edad de cada bombero,obligatoriedad de ciertos cursos de formación vinculados a la nómina y un requisito fundamental reconocimiento físico OBLIGATORIO específico para nuestro trabajo.Creo que un bombero hijo de un concursillo del inem y de una OPE fantasma ya que no aparece por ningún sitio estará de acuerdo en someterse a esas prmisas para dar un mejor servicio a los ciudadanos único fundamento que os mueve al denunciar a gente joven y querer convertir el servicio en un cementerio de elefantes.De todas formas un erúdito superprofesional e indispensable para nuestra sociedad como tu siempre encontrará trabajo cuanto menos en la Nasa por si no aparece la famosa OPE del 87 la del amigo que no tenía los requisitos.

    • Señores dirigentes del SCIS hay tenéis a los chicos de la bolsa diciendo que nuestro servicio (el que hasta ahora les da de comer)es mediocre, pues según este personaje no cumplís con los estándares de un «servicio de bomberos que se precie». No, si cría curervos

  4. Los limpiadores de las calles tenemos un trabajo tan digno como puede ser el tuyo bomberito pero seguro que en compañerismo y solidaridad os podemos dar bastantes lecciones ya veriamos si valdrías para limpiar algo más que tu ego.

  5. No hay nada peor que un pueblerino cateto y analfabeto que se cre el dueño de la tierra donde pasta eso es una enfermedad que se cura viajando aunque por tu forma de razonar tu lugar en el mundo está en los viajes del inserso.

    • Como ves a mi no me hace falta utilizar el insulto, arma que utiliza el que sabe que no puede argumentar.
      Esta bolsa es pasado y dentro de poco sólo será un insignificante pero desagradable recuerdo, para todos.
      Espero que los jóvenes de esta tierra campesina puedan ganarse, porque así lo demuestren, las plazas que hasta ahora están siendo OKUPADAS por aquellos que formaron parte de un proceso declarado nulo, osea ILEGAL.

  6. Puedes poner un despacho para expedir psaportes cartillas de racionamiento o tarjetas de residencia o proponer fronteras asi controlarás a cualquiera que sea de donde sea quiera trabajar digna y justamente en una tierra que aunque tengás un sentimiento patético y fascista no es más tuya que mía.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img