Echániz: “Hemos ampliado hasta diez el número de enfermedades a detectar en los recién nacidos de forma precoz”

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha presentado hoy, en Toledo, el Programa de cribado neonatal de Castilla-La Mancha en el que “hemos ampliado hasta diez el número de enfermedades a detectar de forma precoz en los recién nacidos”, tal y como se aprobó en la Orden de 30 de diciembre de 2014.

Echániz ha presentado hoy en el Centro de Salud de Buenavista, el ‘Programa de Detección Precoz de Enfermedades Congénitas, Endocrinas y Metabólicas’ que, desde el 1 de enero de este año, amplía de las tres enfermedades que se analizaban en 2011 a las diez de la actualidad.

El consejero ha subrayado el gran avance que han supuesto para la asistencia pediátrica los programas de detección precoz neonatales, “por su alta eficacia al permitir el diagnóstico y tratamiento inmediato cuando se detecta alguna de estas patologías”.

En este sentido, Echániz ha explicado que en 2011 en Castilla-La Mancha el cribado neonatal se regulaba por la Orden de Mayo de 2001 que establecía el análisis de tres enfermedades. Posteriormente, todas las comunidades autónomas acordaron ampliarlo a siete, recogidas en un catálogo de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud.

Castilla-La Mancha cumplió con este acuerdo nacional en una orden publicada a finales del pasado año, en la que además se incluían otras tres patologías. Una de ellas ya se venía realizando y se ha decidido mantener, la hiperplasia adrenal congénita, y las otras dos se han incluido debido a que, por cuestiones genéticas, son frecuentes en nuestra comunidad, y por lo tanto se incluyen el cribado que se realiza a los recién nacidos.

Adelanto de la toma de muestras
La detección precoz se realiza mediante la llamada prueba del talón, un pequeño corte que se realiza en una de las caras laterales del talón del bebé para obtener una muestra de sangre.

En este sentido, Echániz ha anunciado que “el Programa de cribado neonatal contempla el adelanto de la toma de muestras que se realizará entre las 48 y 72 horas después del nacimiento del niño, ya que hasta ahora se realizaba entre el tercero y el quinto día”.

“Una inmediatez que es consecuencia del desarrollo tecnológico y la disponibilidad de nuevas técnicas analíticas, más específicas y precisas en las primeras horas de vida del bebé”, ha explicado el consejero.

Echániz ha asegurado que “con ello, además, se minimizan los resultados falsos positivos y se optimiza la precocidad en el diagnóstico, uno de los objetivos del programa, para iniciar lo antes posible el tratamiento”.

“Es preciso extremar las medidas de prevención con los más débiles de nuestra sociedad, y vamos a poner todos los medios para que los recién nacidos reciban la mejor atención posible”, ha concluido Echániz.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Sr. Echániz, pregunto, si para hacernos ecografías vamos al Hotel Cumbria…, ¿las pruebas del talón se podrían hacer en el Parador de Almagro?…

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img