La Diputación de Ciudad Real anuncia otro plan de empleo municipal dotado con 5,5 millones de euros 

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Nemesio de Lara, ha anunciado esta mañana que los remanentes de la liquidación del presupuesto les han permitido no sólo incrementar notablemente la partida para el arreglo de carreteras sino también para la puesta en marcha de un nuevo Plan de Empleo similar al incluido de forma ordinaria en el presente ejercicio.
plan empleo
Además, ha añadido que el Plan de Emergencia Social también se verá significativamente mejorado en lo que asignación económica se refiere, una vez que sean aprobadas las modificaciones de créditos previstas.

De Lara, que ha estado acompañado por el vicepresidente José Fernando Sánchez Bódalo, ha presentado un segundo Plan de Empleo dotado con 5,5 millones de euros, una actuación que se justifica, según ha dicho, porque el informe FOESSA de Cáritas atribuye a la provincia de Ciudad Real 23.000 hogares que tienen a todos sus miembros en paro, de los que el 60 por ciento están en riesgo de exclusión social. En total son 11 millones de euros los que la Diputación derivará a los ayuntamientos de la provincia que presenten sus proyectos.

Ha explicado el presidente de la Diputación que este nuevo plan de empleo acogerá contrataciones formalizadas por los consistorios desde el 1 de abril de 2015 al 28 de febrero de 2016 y se podrá justificar hasta el 30 de julio de 2016. Además, cada ayuntamiento está obligado a destinar como mínimo el 85 por ciento de los recursos a nóminas y la seguridad social de los empleados. Y el máximo obligatorio que se exige para justificar gastos de formación es el 10 por ciento mientras que para adquisición de materiales se ha fijado el 15%. Ha remarcado De Lara que los consistorios tendrán autonomía plena para combinar cifras y porcentajes según sus necesidades.

Ha añadido que se pueden presentar solicitudes hasta el 15 de mayo y también ha precisado que contra la certificación de inicio del plan se transferirá el 80 por ciento del importe de la cantidad asignada, y el 20 por ciento restante tras la justificación total del gasto.

Criterios de contratación

Las bases imponen criterios de selección para que los ayuntamientos den trabajo con carácter prioritario a las mujeres víctimas de la violencia de género y también a las familias que tienen todos sus miembros en paro, pero solo a una persona por unidad familiar. Además, si se contratan a personas con discapacidad se dispondrá de recursos adicionales.

Otros criterios que se tendrán en cuenta son la situación socioeconómica general familiar y la no prestación de subsidios por desempleo. Las contrataciones serán de seis meses a jornada completa, aunque los ayuntamientos también pueden formalizar contratos a tiempo parcial. En cualquier caso, se podrá hacer frente a 5.500 nuevas mensualidades con este nuevo Plan de Empleo.

El presidente de la Diputación ha comentado, por otra parte, que desde 2008 han invertido 69 millones de euros en planes de empleo, de los que 52 se han aprobado en el presente mandato. Una importante inversión que se justifica, a juicio de De Lara, «cuando se tienen en cuenta los datos de desempleo que arroja la provincia, donde existen 65.881 parados». «Los datos son peores si se atiende a los que ha facilitado la Encuesta de Población Activa (EPA), ya que hay 80.000 parados en el territorio ciudadrealeño, 7.500 más que en el último trimestre de 2014 con respecto al mismo período del año anterior», dice.

De Lara, que ha asegurado que no cree que «exista nada más urgente que intervenir para darle trabajo a gente que está sufriendo la lacra del paro salvo destinar recursos a los que pasan hambre», ha asegurado que desde 2011 la Diputación ha promovido en los pueblos 23.066 contrataciones y ha financiado 1.530.296 jornales, por lo que cada día que ha amanecido desde entonces se ha dado de media 839 con cargo a las arcas de la institución provincial. Ha afirmado, a este respecto, que terminan el mandato «estrujando de manera casi completa las posibilidades» y ha lamentado que otras administraciones, como la Junta, no hayan hecho absolutamente nada en esta materia.

Ha dicho De Lara que el día que deje la actividad política recordará con más «satisfacción» programas como el Plan de Empleo o el de Emergencia Social que otros que son más mediáticos como FENAVIN, «porque el cuidado y atención a las personas que sufren es antes, y todo lo demás después». Por eso no entiende «por qué ayuntamientos como el de Ciudad Real, que tiene una consignación de 540.000 euros, Tomelloso o Alcázar de San Juan aún no han solicitado el anterior plan de empleo cuando 76 municipios mucho más pequeños ya lo han tramitado». De todos modos, ha recordado que aún tienen plazo hasta el 15 de abril.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img