Mancha Centro evita desplazamientos a otros centros con la apertura de la Planta de Salud Mental

La Unidad de Hospitalización Breve del Servicio de Salud Mental del Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) atendió ayer a sus dos primeros pacientes, consiguiendo a partir de ahora evitar numerosos desplazamientos a otros centros sanitarios, tanto a los usuarios como a sus familias.Foto-de-familia-RP-apertura-Planta-Salud-Mental

Este nuevo dispositivo ha sido puesto en marcha esta semana por el Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) para poder ofrecer una atención integral a todos los pacientes con problemas de salud mental del área Mancha Centro.

Los detalles sobre el inicio de actividad y su organización han sido dados a conocer hoy por el director de Enfermería de la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar, Apolonio Castillo, y la subdirectora médico, Encarnación Torresano; así como por los profesionales sanitarios responsables de la Unidad, la jefa del Servicio de Psiquiatría, Ana Jiménez, y el supervisor de Salud Mental, Manuel Castellanos. Todos ellos han mostrado su ilusión y satisfacción por la apertura de esta unidad tan necesaria en la comarca.

Castillo ha explicado que la Unidad de Hospitalización Breve del Servicio de Salud Mental está dotada con los medios físicos y humanos necesarios para la puesta en marcha de este tipo de dispositivos, cumpliendo todos los requisitos que exige la normativa vigente.

El personal fue contratado con una semana de antelación con el objetivo de que se sometiese a un periodo de adaptación y formación previo acerca de los protocolos y procedimientos que regirán el funcionamiento del dispositivo.

Los responsables sanitarios han destacado el hecho de que todos los enfermeros contratados para desempeñar su labor en la  Unidad de Hospitalización Breve del Mancha Centro sean especialistas en salud mental y cuentan con experiencia, dado que provienen de otras unidades o dispositivos.

Atención continuada 24 horas al día

Por su parte, la responsable de Psiquiatría, la doctora Ana Jiménez, ha explicado que la Unidad de hospitalización breve del hospital alcazareño ofrecerá  tratamiento y cuidado intensivo de las personas adultas con patología psiquiátrica en régimen de atención continuada 24 horas al día.

Jiménez ha indicado que en sus instalaciones se atenderá a los pacientes psiquiátricos en situación aguda o de crisis que no puedan ser tratados adecuadamente de forma ambulatoria. El ingreso se realiza por derivación desde los servicios de urgencias o de los dispositivos de salud mental, pudiendo tener carácter voluntario o involuntario, precisándose en este último caso autorización judicial.

En cuanto a la forma de trabajar con los pacientes, el supervisor de enfermería de la Unidad, Manuel Castellanos, ha señalado que se basará en un modelo de acompañamiento y recuperación, es decir, “acompañar y estar con el paciente”, no teniendo nada que ver el modelo de los años 80, centrado en “vigilar y castigar”. La filosofía de trabajo en la nueva Planta de Salud Mental parte de la base de que, dado que son pacientes crónicos, los profesionales intentarán “que la persona viva con su enfermedad y lo más feliz posible”, según Castellanos.

Así mismo, tal y como ha señalado la doctora Torresano, se trabajará de forma conjunta con los familiares de los pacientes ingresados, quienes, como parte del plan terapéutico, estarán informados continuamente por los profesionales para que la atención y recuperación sea la idónea.

Instalaciones y personal

La Unidad de Hospitalización Breve (UHB) del Servicio de Salud Mental del Mancha Centro se encuentra ubicada en la segunda planta del centro hospitalario. Inicialmente ha abierto sus puertas con 10 camas (con posibilidad de ser ampliadas en caso necesario), dos salas para reuniones grupales, una sala de actividades comunes y comedor, así como una sala de vigilancia especial, todo ello, con el equipamiento necesario para garantizar la seguridad.

Los enfermos estarán atendidos por un equipo multidisciplinar especializado formado por psiquiatras, psicólogos clínicos, enfermeros especialistas, trabajadores sociales, auxiliares de enfermería y celadores.

 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img