Jacinta Monroy presenta una guía sobre envejecimiento activo elaborada por los mayores de Argamasilla de Calatrava

La alcaldesa de Argamasilla de Calatrava, Jacinta Monroy, acompañada del concejal de Bienestar Social, Sergio Gijón, el médico de familia del Centro de Salud Daniel Chicote y la coordinadora de Enfermería, Francisca Guillén, han presentado la ‘Guía de prevención de la dependencia’, una interesante publicación sobre envejecimiento activo que ha sido editada por el Ayuntamiento con la colaboración de la Diputación Provincial.
mayores
El trabajo tiene un meritorio valor, puesto que han sido los propios mayores de la localidad, junto a profesionales del Centro de Salud y del Centro de Mayores, los que la han elaborado con el objetivo de que sea tremendamente útil y práctica. Así lo destacaba la propia regidora, quien durante la multitudinaria presentación de esta en la sede consistorial, recalcaba como “al equipo de Gobierno le preocupa que la ciudadanía tenga las condiciones necesarias para envejecer bien, gozando de la máxima independencia y autonomía posibles. Como he dicho en alguna ocasión, sumar vida a los años y no solo años a la vida”.

Jacinta Monroy ha explicado que la edición de esta publicación se enmarca en el programa municipal de Envejecimiento Activo, que ha supuesto para Argamasilla de Calatrava ser uno de los 40 municipios españoles reconocido por el IMSERSO como una de las localidades de España que más fomenta esta faceta tan saludable entre las personas de edad.

En este sentido señalaba que “somos referente en materia de políticas de bienestar social, en la medida de nuestras competencias, y queremos seguir siéndolo. Por eso, incluso en los años en los que ha habido más dificultades económicas, nuestra apuesta por el bienestar y por la atención a personas especialmente vulnerables, ha sido y seguirá siendo del cien por cien”.

Monroy ha agradecido a las personas mayores que han participado en la elaboración de la guía, quienes han contado con la colaboración de Carlos Flox y con la supervisión del doctor Chicote que ejerce también como coordinador del Centro de Salud rabanero y Francisca Guillén del departamento de Enfermería. La regidora deseaba a continuación que la publicación sea de gran utilidad para todos los mayores.

Por su parte el concejal de Bienestar Social, Sergio Gijón, quien también mostró su gratitud para con el trabajo de todos quienes se han implicado en el trabajo, explicó que “la guía tiene pautas de estimulación de la memoria, de alimentación, consejos de todo tipo supervisados por los profesionales del Centro de Salud de Argamasilla de Calatrava, que se han implicado a la hora de dar las pautas para tener un envejecimiento activo y saludable”.

Gijón recordaba que en Argamasilla se desarrollan numerosos talleres y actividades dirigidos a mayores, a los que ahora se suma esta guía como complemento. Cabe destacar además la gran aceptación que tienen la gran mayoría de las propuestas que se diseñan para las personas de más edad.

Envejecimiento activo: “Guía de prevención de la dependencia”

Por su parte el médico de familia Daniel Chicote García, uno de los profesionales con mayor implicación en este documento, explicaba que “en la guía se hace una especial incidencia en la realización de ejercicio físico como parte fundamental para conseguir un mayor bienestar. También hablamos de las ventajas de seguir aprendiendo y de la importancia de seguir participando activamente en todas las facetas, social, cultural o económica, que afectan a la población con la que se convive”.

Chicote aseguró que este documento divulgativo y de gran utilidad se dirige a personas mayores en un amplio abanico de edades, porque “no empezamos a envejecer a partir de una determinada edad, sino que todos estamos llamados a realizar el tipo de pautas que se describen en la guía pues, sin duda, van a ser positivas para nuestra salud”.

En total se han impreso 800 ejemplares de la guía, que están ya también disponibles en el Centro de Mayores, en el Centro de Salud o en el ayuntamiento de forma totalmente gratuita.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img