Porzuna: Los alumnos de Sexto de Primaria participan en un taller de sensibilización para mejorar la convivencia

Los alumnos de Sexto de Primaria del CEIP Nuestra Señora del Rosario de Porzuna han participado en un taller de sensibilización que ha buscado concienciar sobre el maltrato escolar y mejorar la convivencia en las aulas.
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La primera sesión tuvo una duración de dos clases y sirvió para que los alumnos se familiarizasen con los conceptos y la dinámica que se seguiría en las jornadas siguientes. En ellas, la pedagoga y educadora social Inés Jiménez Nieto ha mostrado a los niños que la física no es la única violencia que se puede dar en las aulas.

Así, los alumnos y alumnas de Sexto de Primaria han mencionado situaciones que ellos consideraban violentas, así como algunos aspectos que no entendían como positivos sobre su comportamiento o sobre el desarrollo de las clases. Para Jiménez, lo más importante ha sido que “desde el primer momento se identificaron comportamientos propios que no eran positivos, y el primer paso para solucionar un problema es reconocerlo”.

Los participantes en el taller han tenido que afrontar dinámicas en grupo y actividades individuales que han servido para analizar su visión sobre los problemas en las clases y la violencia en el entorno escolar.

Para estas sesiones de sensibilización se ha elegido a los alumnos de Sexto de Primaria porque, como ha explicado la pedagoga y educadora social, “van a pasar a un entorno diferente próximamente”. Sin embargo, no se descarta que programas similares puedan aplicarse también en cursos inferiores, ya que en ellos también pueden darse casos de violencia física, emocional o psicológica.

Jornadas para padres

Los más pequeños no son los únicos que deben concienciarse sobre la importancia de identificar casos de violencia en las aulas. Así, los padres de los alumnos también han asistido a estas sesiones impartidas por Inés Jiménez Nieto.

En estos casos, la dinámica ha sido distinta, pero los objetivos de identificación de casos de violencia han sido similares. Eso sí, también se han analizado métodos para erradicar estas situaciones y para afrontar la comunicación sobre ellas con los más pequeños.

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