«De cuerpo presente»: El puertollanero Andy Almarcha presenta su inquietante e innovador proyecto fotográfico con temática «postmortem»

La Escuela de Artes de Tomelloso realiza mañana 20 de marzo de 2015 a las 09.30 un acto de defensa de los proyectos finales del ciclo de Fotografía Artística. «De Cuerpo presente», del puertollanero Andrés Almarcha Aguilar; y «La Memoria Vencida», de Ana López Delgado, serán dos de los proyectos presentados. El proyecto de Almarcha ha quedado entre los 30 finalistas de las becas Roberto Villagraz, a las que se presentaron 1.790 proyectos.
post
“De cuerpo presente”, es un trabajo artístico que utiliza distintas fotografías para reflexionar sobre la práctica fotográfica y poner de manifiesto su carácter social. Partiendo de este propósito, el artista inyecta en su trabajo una gran carga teórica que pretende ser acicate reflexivo para el espectador que contempla la obra. El tema elegido es la fotografía postmortem, que le permite explorar una actividad actualmente extinta, explica el especialista Miguel Zapata Clavería en el prólogo del proyecto.

A su vez, ejemplifica un acto social en el que la pose de los diferentes integrantes de la familia del difunto y la puesta en escena general cobra una importancia fundamental.

La fotografía Postmortem, además, permite a Andrés Almarcha cuestionarse sobre el tipo de relación que ha establecido nuestra sociedad con la muerte. La elección del tipo de familias protagonistas de las fotografías, todas ellas relacionadas con profesiones y actividades idiosincrásicas de una época que parece estar culminando, traslada la reflexión a diferentes temas que son objeto de controversia en la actualidad.

“De cuerpo presente” retoma la tradición de fotografiar un cadáver acompañado de su familia para documentar su último momento ante la comunidad.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. La obra es desde el punto de vista artistico, original e imaginativa, y espero que tenga buena acogida entre el publico y sea valorada como la obra y artista se merecen.Hablando objetivamente, claro esta.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img