«¡Informarse es protegerse!», los sindicatos editan una guía para buscar empleo «con éxito» en Alemania

Ante los datos de “huida” de la juventud de nuestra región hacia otros lugares en busca de una oportunidad laboral que aquí no encuentran, Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha, a través de la Secretaría de Empleo y del Área de Juventud, está llevando a cabo una campaña divulgativa de la guía «¡Informarse es protegerse!» para poder plantearse la búsqueda de empleo en Alemania con unas mínimas garantías.juventud-alemania-ccoo-02

La guía ha sido confeccionada por sindicatos españoles y alemanes, CCOO, UGT y la Confederación Alemana de Sindicatos (DGB), y la financiación ha corrido por parte del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales alemán. Su elaboración se ha hecho a través del Proyecto «Faire Mobilität-Por una movilidad transnacional en Igualdad de Condiciones”.

En rueda de prensa esta mañana en Ciudad Real, la responsable de Jóvenes de CCOO CLM, Sara Macías, explicó que “CCOO consideramos que es un material que puede resultar muy útil para las personas que estén planteándose comenzar una búsqueda de empleo en Alemania”.

El objetivo de esta publicación es dotar a las personas que estén planteándose trasladarse a Alemania de una herramienta que le permita organizar tanto la búsqueda de empleo como el traslado de una manera exitosa y evitando abusos derivados de la precaria situación en la que puedan encontrarse.

La guía es un pequeño manual de orientación para personas procedentes de España que quieran vivir y trabajar en Alemania. Se trata de un material disponible que se puede obtener tanto en formato papel como electrónico. En estos momentos hay ejemplares en todas las sedes de CCOO de Castilla-La Mancha y en nuestra página web www.castillalamancha.ccoo.es. Además, se va a repartir en los campus universitarios en la región y en otras localidades de la región.

En cuanto a su contenido se tratan varias cuestiones. La primera es hacer un acercamiento a la realidad laboral alemana. Ese mundo presenta grandes diferencias con respecto al español. El desconocimiento hace que muchas personas cuando encuentran un trabajo allí estén siendo obligadas a trabajar en condiciones inaceptables y que son objeto de abuso por parte de sus empleadores. En esta guía se hace un amplio recorrido que incluye todos los pasos a seguir, desde el momento en el que se plantea la búsqueda del empleo fuera de España en cuanto a cuestiones que hay que tener en cuenta como el idioma, la documentación que es necesario llevar, cobertura sanitaria, titulaciones y homologaciones, etc. Y cuando se está en el país germano, acerca de cuál es el derecho laboral alemán y como se organizan allí y funcionan las organizaciones sindicales.

Por último, la guía incluye también direcciones importantes en Alemania en las que se incluyen las de las organizaciones sindicales y las oficinas de asesoramiento para trabajadores y trabajadoras migrantes en cada una de las ciudades.

CCOO aconseja a quienes quieran ir a trabajar a Alemania que se informen adecuadamente y preparen con tiempo su proyecto migratorio. Aconsejamos también a las personas que salen que se inscriban en el Consulado pues eso les permitirá acceder a determinadas ayudas y prestaciones tanto en durante su estancia como a la vuelta al adquirir el estatuto de emigrantes retornados. El miedo a perder la asistencia sanitaria cuando se está más de 90 días en el extranjero hace que muchas personas no lo hagan pero nos han comentado en la Seguridad Social que es un simple trámite administrativo el recuperarla y esto no debe ser la razón para no inscribirse en el Consulado”, remarcó Macías.

La responsable del Área de Juventud de CCOO CLM insistió en que la falta de un empleo y la falta de expectativas de poder encontrarlo están obligando a muchos jóvenes de la provincia de Ciudad Real y de la región a marcharse a otras comunidades o a otros países en busca de un futuro. 5.194 jóvenes menores de 30 años han abandonado la provincia de Ciudad Real desde el inicio de la legislatura de Cospedal.

Por otro lado, Macías ha animado a todos los y las estudiantes a seguir la huelga del próximo 24 de marzo por más financiación de la universidad pública, mas igualdad en el sistema educativo español, en contra de la privatización y de la reconversión y para exigir la retirada del denominado «Decreto 3+2», «que encarece los estudios universitarios y expulsará de la Universidad a los alumnos con menos poder adquisitivo»

Por su parte, el secretario general de CCOO de Ciudad Real, José Manuel Muñoz, afirmó que «si no hay empleo, no hay futuro» y las y los jóvenes tendrán que seguir emigrando a otras provincias, a otras regiones y a otros países en busca de las oportunidades que aquí se les están negando.

Asimismo, hizo hincapié en el valor de la presencia del sindicato en los centros de trabajo y en la importancia de estar organizados en un sindicato como las Comisiones Obreras. Por ello, animód a las y los jóvenes a acercarse al sindicato.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img