IU exige al equipo de gobierno que acabe con las contrataciones «a dedo» y sin publicidad

El grupo municipal de Izquierda Unida asegura que el equipo de gobierno utiliza de «modo indiscriminado» una forma de contratación que, aunque legal, «le sirve» para poner obras en manos de determinadas empresas, «sin tener que pasar este proceso por ninguna valoración ni por ningún medio de publicidad para que otras empresas puedan participar en la licitación de la obra».

carmen-soanez-rueda-de-prensaPor ello, IU  ha presentado una moción en la que solicita que el Ayuntamiento elimine esta forma de contratación, que se complete la plantilla del servicio de mantenimiento y obras, y que se proceda a la creación de un grupo de trabajo especializado dentro de la plantilla de los servicios municipales para cubrir las necesidades existentes. Según ha señalado la concejala Carmen Soánez, estas obras deberían realizarse por el propio Ayuntamiento, «porque es una forma de aumentar el trabajo público y de calidad, y porque además resulta un ahorro medio entre el sector de obras privado y el público superior al 25%, con el consiguiente ahorro que esto supone para los contribuyentes, y por lo cual para las arcas municipales».

Desde IU entienden que el uso de este tipo de formas de contratación por parte del equipo de gobierno «no favorece la transparencia, y tiene como único objetivo la contratación mediante empresas, beneficiando únicamente al sector privado en detrimento del sector público».

«Es denigrante – opinaba Soánez- que aún a día de hoy, se siga apostando por empresas privadas que favorecen contrataciones a dedo en lugar de puestos de trabajo públicos que favorecen un reparto más igualitario del trabajo, y con unas condiciones tanto salariales como laborales con muchas más garantías».

Para IU no debería encargarse a empresas privadas obras de adecuación, mantenimiento o reparación, «cuando estas funciones pueden ser suplidas de forma más eficaz y más barata por los propios servicios municipales». En ese sentido citaba el caso de la contratación de Nunvela Obras S.L. a que «el Ayuntamiento pagó más de 5.700.00 euros por la limpieza de un solar, cuando es evidente que este tipo de tareas pueden ser asumidas por los servicios municipales».

Carmen Soánez añadía que se trata de un ejemplo aislado, «sino que es una práctica que se viene repitiendo de modo habitual en el Ayuntamiento».  Por último, enumeraba diversas obras concedidas a Nunvela S., Montajes Crescencio Pérez SL, Obras y Viales Guadiana SL, Construcciones Carlos Arias SL o Construcciones Raúl Sánchez Acevedo (OLSAN).

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Sería buena solución así alguien se haría responsble de las obras que al día siguiente están ya deterioradas. Y se controlaba las empresas que merodean para obtener estos contratitos, tan golosos.
    Coincidiran con las que mucha gene sabe y conoce pero nadie se atreve a «nombrar». O no seremos capacs de conocerlo. Continuar investigando que a lo mejor algo sale.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img