Un Ayuntamiento gobernado por Ganemos garantizaría la participación ciudadana a través de una concejalía

Eusebio Gª del Castillo Jerez.– Ganemos Ciudad Real ha celebrado esta tarde una asamblea abierta sobre participación ciudadana en la Residencia Universitaria Santo Tomás de Villanueva. Aunque han elaborado su programa, desde esta formación aseguran que desean enriquecerlo con las aportaciones de los vecinos, «que son quienes tienen los problemas y a quienes hay que darles una solución. No queremos un programa teórico que duerma en los cajones», indicaba Felipe Moraga, que ha actuado como portavoz.

asamblea-participacion-02El propio Moraga ha sido el encargado de exponer al inicio de la asamblea el concepto de democracia participativa. «Es una metodología de trabajo diferente, ya que en lugar de contar los ciudadanos para votar y a esperar que pasen otros cuatro años, también se le tiene en cuanta para decidir». Esto, aseguraba, es beneficioso para el Ayuntamiento, porque «se legitima, le otorga credibilidad, ya que, en lugar de gobernar desde los despachos, se dan soluciones concretas a las demandas de los ciudadanos».

La democracia participativa es útil, añadía, para luchar contra la «sordera de pueblo». Moraga indicaba que estamos acostumbrados «a que no se nos escuche y a que se haga lo que se quiera». En ese sentido, recordaba el compromiso ético de Ganemos Ciudad Real que obliga a la plataforma de confluencia a convocar mensualmente asambleas con los ciudadanos para valorar la política municipal.

Aunque desde Ganemos se entiende la democracia participativa como una cuestión transversal, que debe afectar a todos los ámbitos de la política municipal, de gobernar, contarían con una Concejalía de Participación Ciudadana. Tendría un papel «dificultoso», apunta Moraga. Desde el Ayuntamiento se elaboraría un reglamento de funcionamiento que garantizara que la participación ciudadana tuviera continuidad. «Los vecinos dispondrán de un mecanismo para poder hacer peticiones o para convocar asambleas a las que los concejales y concejalas tendrían la obligación de estar presente y dar respuestas». Además, a través de la concejalía se aseguraría una mayor presencia en los barrios «para conocer mejor los problemas y valorar la política que se lleva a cabo en el Ayuntamiento. Contar y escuchar mucho más a los vecinos», puntualizaba.

Tras la exposición, los asistentes han hecho aportaciones acerca del modelo de participación ciudadana. «La democracia participativa es difícil porque la ciudadanía está acostumbrada al voto, pero en la medida en que los vecinos vayan comprobando que peticiones que se hacen se cumplen va a tener credibilidad», concluía. asamblea-participacion-01
Más de 30 personas en la candidatura de Ganemos
Por su parte, Luis Carlos Vidal, uno de los dos candidatos -junto a Carmen Soánez- a encabezar la lista de Ganemos en las próximas elecciones municipales, ha comentado que el pasado miércoles se cerraba el proceso de primarias de esta coalición y que son más de treinta las personas que se han presentado, prácticamente igual número de hombres que de mujeres. En los próximos días comenzará la campaña de primarias y la celebración de debates entre candidatos para presentarlos a la ciudadanía. Mañana, a las 18:00 horas, la comisión electoral dará a conocer ante los medios de comunicación las candidaturas y el calendario del proceso de primarias hasta el 28 de marzo, fecha en la que llevarán a cabo las votaciones, y se decidirá la composición de la lista electoral y el candidato a la Alcaldía.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img