La Junta de Comunidades promete «situar en el mapa» el potencial turístico del Valle de Alcudia y Brazatortas

Dentro de la estrategia comarcal y local por el fomento del turismo que llevan a cabo tanto el Grupo de Desarrollo Rural como el Ayuntamiento, la visita que esta mañana ha cursado a Brazatortas la consejera de Economía y Empleo «ha sido clave», asegura el Consistorio en una nota. Invitada por Pablo Toledano, la integrante del ejecutivo castellano-manchego se ha comprometido a apoyar todas las acciones tendentes a incentivar la presencia de visitantes amantes de la naturaleza y, con ello, «a poner en marcha por primera vez una verdadera industria turística en la zona», reseña la nota municipal.
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Para ello, primero Carmen Casero ha mantenido junto al delegado provincial Antonio Lucas-Torres, una reunión de trabajo en el Consistorio torteño junto a su alcalde que también ejercía de presidente del Grupo de Desarrollo Rural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona y la gerente de su Centro de Desarrollo, María del Carmen González. Después las autoridades se han trasladado hasta el Complejo Turístico del Arroyo de Carboneras y a la casa rural ‘Las cinco ranas’, donde han conocido de la mano de los responsables que explotan estos recursos las iniciativas y acciones que desarrollan para ofrecer turismo de calidad en Brazatortas.

Toledano reconocía en declaraciones a los medios de comunicación que este viernes 20 de marzo es un “día feliz” por el grado entendimiento, complicidad y compromiso que ha existido durante toda la visita. De hecho, la interlocutora regional ha conocido de primera mano los ambiciosos planes de Dinamización Turística que se manejan tanto a nivel de comarca, como a nivel local de Brazatortas y que en este caso se integra perfectamente en los planes y financiación de todo el Valle de Alcudia.

Durante los próximos meses se pone en marcha el proyecto común gracias a una partida que alcanza los 80.000 euros, “una financiación real que nunca antes habíamos tenido a pesar de los muchos años que lleva funcionando este Grupo de Desarrollo”, desvelaba Pablo Toledano. Con ello se planifican algunos aspectos como la creación de un portal web de turismo, señalización de los recursos turísticos, campañas promocionales e incluso se va a participar de un servicio de turismo integral de calidad que permitirá formar a profesionales y valorizar el patrimonio natural de la comarca.

Asimismo, el plan específico para Brazatortas que ha conocido la consejera supondrá la puesta en valor de “nuestra propia marca diferenciada” y que se va a identificar bajo el logotipo de un ciervo de los que hay esquematizados en los diferentes yacimientos de arte rupestre prehistórico de la zona. Con él se pretende “hacer referencia tanto al turismo cinegético que para nosotros es muy importante, como el gastronómico o el de naturaleza y turismo activo”, en este último caso de la mano del Complejo Turístico ‘Arroyo de Carboneras’ que gestiona la empresa Madrona Activa y que en breve contará con un nuevo atractivo, un parque multiaventura presupuestado en 42.000 euros de los que poco más de la mitad procederá de las arcas públicas.

Paralelamente, el Ayuntamiento promocionará todos los atractivos del municipio a través de la difusión provincial de un publirreportaje televisivo y la edición de nuevos folletos para los visitantes. Por lo pronto, la próxima semana será ya el pueblo invitado en la Feria Ganadera ‘La Cuerda’ del Valle de Alcudia que se va a celebrar durante cuatro días en Almodóvar del Campo.

Carmen Casero, por su parte, se congratulaba de conocer “las bellezas naturales de este valle maravilloso” y ha felicitado a su anfitrión por su “iniciativa y ambición de desarrollar un turismo sostenible con el medio ambiente, pero también realista y sobre todo por poner en valor los productos de calidad que tenemos en esta zona y sobre todo en Brazatortas”.

De ahí que, según ha asegurado, el gobierno autonómico “se compromete a impulsar las visitas de los turoperadores más especializados en el producto que comercializan aquí en Brazatortas y de agencias de viajes, mayoristas que estén trabajando con los perfiles de turistas que tenemos en esta zona”. Con ello, añadía Casero, se perseguirá “situar en el mapa” el turismo sostenible que ofrece todo este enclave y que “concilia la belleza de su paisaje con también la innovación de un progreso que tenemos que cuidar entre todos y en ese ámbito vamos a tener una magnífica colaboración”.

La consejera recordó que este “el turismo es para el ejecutivo de Cospedal una prioridad y en esa filosofía está la línea de entendimiento con los municipios”. Así que, “en el ámbito de esa colaboración entre administraciones, vamos a apoyar la promoción de toda esta zona y no sólo del Valle de Alcudia sino singularmente de Brazatortas, a través de esa marca de calidad que creo que es indiscutible la excelencia de sus productos”.

Por último, Carmen Casero abogó también, dentro de esta filosofía colaborativa, por el entendimiento en ámbitos de lo público y lo privada “como es un ejemplo este albergue de Carboneras”. A su juicio, la generación de riqueza de la mano del turismo es también posible “gracias a empresarios que se han esforzado por ofrecer unas instalaciones turísticas de calidad, unos restaurantes fantásticos y conocidos no sólo en nuestra provincia, sino también a nivel nacional de la mano, además, de productos de la caza y de un turismo cinegético que es tan importante para esta zona”.

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