Los centros de Apoyo a la Familia atienden a más de 25.500 menores y sus familias en Castilla-La Mancha

La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha atiende a 25.574 menores y a sus familias a través de los Centros de Apoyo a la Familia distribuidos por toda la región.

La directora general de Familia, Menores y Promoción Social, Silvia Valmaña, ha visitado hoy diferentes recursos para la atención a familias y menores en Cuenca. Allí, ha explicado que “los centros de Apoyo a la Familia se constituyen como espacios de atención a las familias y a sus hijos, donde se les ofrece atención adecuada para que sean capaces de gestionar los conflictos que hayan surgido o que puedan surgir a lo largo del ciclo de vida familiar”.

Valmaña ha subrayado que, para conseguir este objetivo, a los menores y sus familias se les ofrece una atención individual y grupal, preventiva, asistencial y educativa, a la vez que se les entrena en la resolución de conflictos y se les orienta para su prevención. También disponen de una escuela de padres y madres, grupos de apoyo, talleres, charlas y debates sobre competencias parentales.

Asimismo, en estos centros hay una atención especial a crisis surgidas en separaciones y divorcios, programas destinados a familias donde existen problemas de violencia intrafamiliar y de prevención e intervención en casos de abusos sexual infantil.

La directora general ha recordado que “en 2015 se desarrollan programas con la finalidad de trabajar conjuntamente con familia y menores, para solucionar los problemas que producen las situaciones de crisis y riesgo, preservando la unidad familiar en los casos en que sea posible”.

Dichos programas se financian a través de convenios con entidades privadas sin ánimo de lucro, que son las responsables de desarrollar los distintos proyectos. En concreto, la Junta de Castilla-La Mancha ha invertido 2.321.400 euros en los programas que protegen la infancia y la familia en 2015, y 1.656.929 euros en los que intervienen con menores afectados por medidas de protección y/o judiciales.

Programas de Familia en Cuenca

Valmaña, acompañada por el presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, ha visitado los recursos para Familia que se llevan a cabo en dependencias de esta institución provincial, y ha recordado que en Cuenca se está atendiendo a cerca de 3.200 menores y sus familias.

La directora general ha apuntado que, en concreto, en esta provincia se están llevando a cabo planes de acogimiento familiar, prevención e intervención en violencia familiar, prevención e intervención en abuso sexual infantil, atención al menor, mediación y orientación familiar.

A todo ello hay que sumar el Centro de Primera Acogida y Valoración, en el que la Consejería tiene suscrito un contrato con Aldeas Infantiles para la prestación de este servicio.

En el Punto de Encuentro Familiar se facilita el encuentro del menor con el progenitor que no tiene la custodia y con el resto de su familia biológica, con el fin de cumplir el régimen de visitas, en aquellos casos en que las relaciones son conflictivas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img