Abre la muralla

Manuel Valero.- A la noticia de la presentación de la candidatura socialista que encabeza Mayte Fernández ha sucedido hoy el anuncio por parte del administrador, Jerónimo Naranjo, de la eliminación del grupo «Puertollaner@s Ciudadan@s de a pie» a partir del próximo lunes, un muro en Facebook que aglutina, reúne, pone en contacto y llama a la participación a miles de puertollaneros tanto residentes en la ciudad como de la diáspora.
ManoloValero3
Ambos hechos no tienen aparentemente ninguna relación salvo por un detalle importante: la otra administradora Ana Belén Mazarro, es la número cinco de la lista municipal socialista. Es decir y yendo al grano: El creador del grupo en facebook, Jerónimo Naranjo anuncia la liquidación del mismo horas después de que se conociera públicamente la inclusión de Ana Belén Mazarro en el equipo candidato de la actual mandataria local.

Como la cosa política anda tan denostada pudiera parecer que el anunciado cierre del grupo se debe a un intento del PSOE por volatizarlo o a un futuro control en caso de victoria electoral al contar entre los suyos a la que ha sido tándem con Jerónimo. Pero en este caso nada más alejado a la realidad por una sencilla razón: no se le puede poner puertas al campo de las redes. Pensar tal cosa hoy raya en el absurdo. El PSOE ha hecho bien, (como si lo hubiera hecho cualquier otro partido) en contactar con Ana para convencerla a dar el paso de integrarse en la candidatura local. Esa iniciativa, legítima, es además muy lógica cuando desde otras formaciones surgidas en los últimos tiempos reclaman la participación ciudadana en la política. El PSOE ha actuado inteligentemente y ha fichado a una ciudadana que junto a Jerónimo administraba un grupo por días más numeroso.

Las razones por tanto son ajenas a la fría y a veces maquiavélica estrategia política. El propio Jerónimo lo hacía saber esta misma mañana en un enigmático texto.

VIERNES 20 DE MARZO: Como administrador de PUERTOLLANER@S CIUDADAN@S DE A PIE, y creador o fundador o como queráis llamarlo,me veo en la obligación de informaros que desde abril de 2011 fecha en la que el grupo comenzó a rodar,mi ilusión y optimismo han ido mermando. Motivos muy personales e intransferibles sopesados , analizados y merecedores de muchas horas de reflexión, son motivos suficientes para haceros llegar el mensaje de que este grupo quedará eliminado con fecha 23 de Marzo lunes. Un verdadero placer haber compartido con vosotr@s algunos momentos… Casi 4 años compartiendo es mucho tiempo. Nos vemos por puertollano. La próxima vez si es que la hay seré mucho más cauto y utilizare parte de mi experiencia como administrador de este grupo. Sentido común Puertollanero.
» EL OLVIDO TIENE BUENA MEMORIA … CUANDO QUIERE»
Buenos días gente…

Por tanto hay que hacer varias consideraciones a mi juicio:

Una.- Aunque efectivamente a Jerónimo le cabe el honor de ser el padre de la criatura debe asumir que la misma ha crecido alimentada por una participación diaria, plural, rica, de denuncia en ocasiones, y que con el paso de estos años ha acopiado un archivo documental valiosísimo que han disfrutado todos los integrantes del grupo, casi 5.000. Además Puertollaner@s Ciudadan@de a pie era un nexo de unión muy preciado para los paisanos que viven fuera. De alguna manera es una propiedad colectiva

Dos.- Del comunicado colgado por el administrador se deducen otras razones que el colectivo desconoce por ser motivos “muy personales e intransferibles”. Lo cual es un indicio de un motivo estrictamente personal y un enfado momentáneo del administrador que nos lleva a sospechar de crisis interna en el tándem. ¿Por qué? ¿Tal vez no avisó Ana a Jerónimo del asunto? ¿Tal vez a Jerónimo le escueza que la página le haya sido “rentable” a Ana al dar el salto a la política? ¿ O que Ana se haya convertido en la cabeza visible arrebatándole su criatura? En el primer caso, cuestiones de esa magnitud sólo se consultan con los íntimos y en el segundo caso, es cosa de administrarla como venía haciendo anteriormente a la incorporación de Ana o buscar otra persona. La masiva difusión de la misma invita incluso a rentabilizarla publicitariamente.

Habrá que esperar al lunes para ver si efectivamente el grupo pasa a mejor vida (ya hay otro creado con el mismo nombre Puertollen@s Ciudadan@ de a pie II con la intención de mantenerlo). Ha sido creado por otro puertollanero Manuel-Santos Velasco sin afán de protagonismo alguno pues ha anunciado que lo eliminará si el original sobrevive.

Es curioso cómo han cambiado las relaciones sociales en los últimos años hasta el punto de convertir en la noticia del día la desaparición de un simple mural que era imagen y reflejo de miles de paisanos que se reúnen virtualmente para compartir cosas. Es de esperar que Jerónimo recapacite. Él sabe que tiene el apoyo y el agradecimiento de todos cuantos se integraron en el principal grupo en Facebook que hay en las redes y cuya opinión casi unánime es que siga activo y abierto. Pero esta vez no ha sido, como ya circula por ahí, consecuencia de la politización de la página porque como he dicho es absurdo y sí por cuestiones más pedestres que tienen que ver con las relaciones humanas.

puertollaneros

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img