21 de marzo 2015, Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

Fundación Secretariado Gitano.- El 21 de marzo se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. Desde la Fundación Secretariado Gitano (FSG) queremos denunciar que hoy en día la comunidad gitana sigue siendo víctima de actos racistas antigitanos y de delitos de odio.

opinionLa discriminación racial o étnica está prohibida en múltiples instrumentos normativos internacionales y nacionales, destacando a nivel europeo la Directiva 2000/43/CE que, en nuestro país, todavía precisa de una trasposición adecuada que impulse la igualdad real y efectiva, de facto, y la creación del Organismo independiente que garantice la protección de las víctimas de discriminación racial o étnica y de delitos de odio.

En la actualidad, el antigitanismo es una forma de discriminación étnica que tiene una influencia determinante en la vida de muchas personas gitanas, impidiendo su acceso pleno a la educación, la vivienda, el empleo, la sanidad, los bienes y servicios públicos, etc. La hostilidad hacia los gitanos y gitanas vul nera su derecho a la igualdad e impide el desarrollo de una vida digna.

Nos encontramos múltiples demostraciones de que el sentimiento antigitano no está erradicado y, mucho menos, en una época de crisis como la actual, donde es fácil buscar chivos expiatorios en los grupos más vulnerables.

Desde la FSG queremos visibilizar la realidad cotidiana de este grave problema social y solicitar a las administraciones competentes que continúen impulsando el desarrollo de las acciones necesarias para no dejar indefensas a las víctimas. En este sentido recordamos que este año 2015 España deberá trasponer a la legislación nacional la Directiva 2012/29 de protección de las víctimas de delitos violentos basados en los prejuicios raciales, la intolerancia y el odio. Creemos que se trata de una buena oportunidad para mejorar la protección legal de la comunidad gitana, una comunidad especialmente vulnerable y que necesita de servicios de apoyo adecuados.

En el ámbito europeo el contexto también es preocupante; los actos de violencia antigitana se suceden en países como Hungría, Chequia y Eslovaquia, se producen nuevos desahucios de población roma/gitana en Francia y se multiplican grupos ideológicos de extrema derecha y partidos políticos que promueven la romafobia. El ascenso de partidos racistas como UKIP en Reino Unido, la Liga Norte en Italia, Jobbik en Hungría o Amanecer Dorado en las recientes elecciones en Grecia, es una realidad preocupante. Los sucesos de Estepa (Sevilla) y Castellar (Jaén) contra familias gitanas en 2014, las recientes declaraciones del parlamentario italiano Gianluca Buonanno (”los gitanos son la basura de la sociedad”), o el ataque incendiario en Berlín esta misma semana de un grupo neonazi a una casa donde vivían gitanos al grito de “Gitanos fuera”, son solo algunos ejemplos de la gravísima realidad del antigitanismo y la romafobia en Europa.

Además, queremos hacer una llamada a la responsabilidad social de los medios de comunicación en lo que respecta al tratamiento de la imagen social de la comunidad gitana, mostrar nuestra disconformidad rotunda con programas de televisión como “Los Gipsy Kings” y “Palabra de Gitano”, en los que se crea un espectáculo a costa de la dignidad del pueblo gitano.

Por todo ello, en el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial 2015 queremos hacer un llamamiento a la sociedad, y en especial a las instituciones europeas y nacionales, para que apliquen de forma más efectiva la legislación en esta materia y para que den prioridad a la lucha contra la romafobia en su agenda política.

Más información sobre el 21 de marzo – Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial en la web de la ONU.
El tema de este año 2015 es: «Aprender de las tragedias históricas para combatir la discriminación racial del presente»
http://www.un.org/es/events/racialdiscriminationday/

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img