Tirado ensalza los valores espirituales y socioculturales que suponen para Malagón la conmemoración del V centenario del nacimiento de Santa Teresa

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, ha puesto en valor el atractivo económico y cultural que supone para Malagón la celebración del V centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús asi como los valores espirituales que conlleva».
malagon
Tirado que ha visitado hoy Malagón ha hecho un recorrido teresiano por los lugares emblemáticos de la presencia de Santa Teresa ha destacado que esta conmemoración también conlleva un atractivo económico y dinamizador de empleo entre los vecinos y el conjunto del municipio dado que a fechas de hoy han pasado por aquí 25.000 turistas venidos de diferentes partes del mundo siguiendo las huellas teresianas.

En este sentido ha señalado que “el Turismo en nuestra región está tomando otra dimensión a través de iniciativas de la presidenta Cospedal con un compromiso firme y riguroso que nos hace ser referentes como turismo de interior por la calidad de nuestros servicios así como la variedad medioambiental y socio cultural de nuestros pueblos y ciudades”.

“Y es que, por ejemplo, fue la presidenta Cospedal quien apostó por la restauración de la Santa Sentada, sin duda la imagen más valorada de Malagón y hoy querida y amada por todos”, ha subrayado Tirado.

En este sentido Tirado ha animado «a todos los castellano-manchegos a difrutar y vivir con alegría y devoción la Semana Santa de nuestra región y ha subrayado la importancia que conlleva que nos visiten
ciudadanos de todo el mundo y comprueben el legado patrimonial, cultural y religioso que conserva Castilla-La Mancha como referente internacional».

Asimismo el presidente ha manifestado durante su intervención tras la inauguración del relieve de la procesión de Ramos de 1568 ha señalado que “desde aquella fecha, Malagón y Santa Teresa son dos nombres fundidos en una vinculación entrañable, que ya dura cuatro siglos y medio, y cuyo testigo sigue siendo el querido convento de San José, que es vuestra seña de identidad más célebre”.

Tirado ha recordado que “según dejó escrito Santa Teresa, en su convento de Malagón se sintió inspirada por Nuestro Señor para seguir fundando nuevos monasterios y para plasmar por escrito la relación de sus
experiencias fundadoras, gracias a lo cual disponemos de su Libro de las Fundaciones que es todo un monumento literario y documental”.

Asimismo ha indicado que “pocos pueblos pueden honrarse de tener vinculado su nombre con una figura histórica de la relevancia de la Santa de Ávila: doctora de la Iglesia católica, patrona de los escritores españoles, cumbre de la mística cristiana, gran escritora del Siglo de Oro y una de las grandes maestras de la vida espiritual en la historia de la Iglesia”.

Se ha referido también a que “de todas sus fundaciones, la de Malagón es la única que se construye exprofeso y a cargo de un arquitecto notable: Nicolás de Vergara, que fue Maestro Mayor de la de Obras de la catedral de Toledo y del Hospital de Tavera”.

“La inminente conmemoración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa (el próximo sábado 28 de marzo), resalta la oportunidad de este homenaje municipal con el que Malagón cumple su débito de gratitud con quien tanto le ha dado no solo desde el punto de vista espiritual sino también desde el aspecto material, promocional y turístico”, ha apostillado.

Ha culminado que “en nombre de todos los castellano-manchegos, y como uno más de todos vosotros, me sumo a este homenaje que afianza un poco más si cabe la ya profunda relación de Malagón y Santa Teresa, y como gesto de reconocimiento también a las religiosas carmelitas que todavía hoy en su convento de San José de Malagón siguen como hace más de cuatro siglos manteniendo el espíritu fundacional teresiano basado en el amor a los demás a través de la oración”.

Por último, ha agradecido al equipo de Gobierno municipal y al Gobierno de la presidenta Cospedal su implicación en esta efemérides que “tanto y tan bueno ofrece a Malagón y a Castilla-La Mancha”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img