Los pacientes califican con notable alto la asistencia sanitaria en Castilla-La Mancha

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales del Gobierno regional, José Ignacio Echániz, ha presentado hoy los datos de la segunda encuesta de Calidad y Satisfacción del SESCAM, en la que los más de 5.600 encuestados califican con notable alto la asistencia sanitaria en Castilla-La Mancha.

A su juicio, “estos buenos resultados vienen a consolidar el notable muy alto que ya dieron los castellano-manchegos al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha hace unos meses”. Durante este acto, ha puesto en valor “la profesionalidad y el trato amable de los profesionales que conforman nuestra Sanidad para ofrecer una excelente asistencia sanitaria a sus pacientes”.

Los resultados de esta segunda encuesta, realizada durante los últimos cuatro meses de 2014, son muy positivos y consolida los obtenidos en la primera. “Unas valoraciones que nos posicionan con notable alto, como uno de los servicios de salud de nuestro país mejor valorados por los ciudadanos”, ha subrayado Echániz.

Esta encuesta se ha realizado a través de entrevistas telefónicas grabadas y efectuadas, entre los meses de septiembre y diciembre, a aquellos pacientes que acudieron a la consulta de su médico de Atención Primaria o Especializada, Urgencias o bien fueron hospitalizados en el periodo comprendido entre septiembre y octubre del pasado año.

La metodología y el cuestionario son los mismos que se utilizaron la primera vez y el número total de encuestas, hechas de forma aleatoria, ha sido de 5.674 -2.520 a personas atendidas en Primaria, 1.261 en Especializada, 1.052 en Urgencias y 841 tras haber sido hospitalizadas-.

Un 62 por ciento de los entrevistados fueron mujeres y un 38 por ciento hombres. Respecto a las edades, el 63 por ciento corresponden a personas que tienen entre 16 y 65 años, el 26 por ciento de más de 65 y el 11 por ciento de menos de 16.

Mejora la valoración en la atención en Urgencias

Respecto a las personas encuestadas tras ser atendidas en Urgencias hospitalarias -1.052- los resultados son muy positivos e, incluso, mejores que los anteriores. De esta forma, la valoración global media del Servicio de Urgencias ha sido de un 8,2 sobre 10, algo más que hace unos meses.

Prácticamente todos los aspectos por los que se ha preguntado mejoran respecto a la anterior encuesta, como son el trato que los pacientes han recibido por parte de los profesionales, cifrado en un 8,5; la claridad de la información con un 8,3; la calidad de la atención recibida con un 8,2; el estado de las instalaciones con un 7,6 y, por último, el tiempo transcurrido para ser atendido con un 7,4. Las expectativas respecto a la atención recibida en los servicios de Urgencias es igual, mejor o mucho mejor en el 92 por ciento de los pacientes.

Sobresaliente al trato recibido durante la hospitalización

De las 841 encuestas realizadas a pacientes hospitalizados se desprende una nota media de un 8,6 por la asistencia recibida, prácticamente la misma registrada en la anterior encuesta. Sobresaliente es la valoración dada por los castellano-manchegos que han estado hospitalizados en nuestros centros, quienes dan una nota media de 9,1 al trato recibido por los profesionales médicos, seguido de un 8,9 tanto en Enfermería como en otros profesionales que les han atendido.

Rozando el sobresaliente mejoran también aspectos como la facilidad para realizar los trámites administrativos al ingreso, con un 8,5 sobre 10, así como la utilidad de la información recibida al ingreso o al alta, ambas con una puntuación de un 8,4. La comodidad y la limpieza reciben también una valoración de casi sobresaliente, con un 8,3 y un 8,1, respectivamente, que se mantiene respecto al anterior estudio.

Mejoran, en general, la manutención y los menús ofrecidos a los pacientes, así como la ropa de cama y lencería, con una puntuación de 7,9 sobre 10, cada una de ellas.

Facilidad para trámites administrativos en consultas externas

De las 1.261 encuestas realizadas se desprende que las expectativas respecto a la atención recibida en las consultas externas del hospital es igual, mejor o mucho mejor en el 95 por ciento de los pacientes. La valoración global para consultas externas es de un 8,6, por lo que, en general, se mantienen e, incluso, mejoran los resultados de la primera encuesta.

De nuevo es el trato de los profesionales el aspecto que tiene la nota más alta, con un 8,9, seguido de la claridad de la información recibida, con un 8,6.
Por su parte, la valoración sobre la facilidad para realizar trámites administrativos de acceso a la consulta mejora con un 7,9.

Atención Primaria consolida sus resultados

La valoración global media de la atención recibida en Atención Primaria ha sido de un 8,6 sobre 10. En concreto, los ciudadanos valoran muy positivamente el trato ofrecido por los profesionales -8,7 sobre 10-, la claridad de la información que se les ha proporcionado -8,6-, la facilidad para conseguir cita con su médico de familia -8,0- y la puntualidad para ser atendidos -7,7-.

Asimismo, es importante subrayar que nuevamente estas encuestas se han realizado con recursos propios, para lo cual un total de 75 profesionales pertenecientes a las gerencias de Atención Integrada, de Especializada y Atención Primaria del SESCAM han participado en este estudio.

Echániz ha querido destacar que estos resultados no serían posibles sin el buen hacer de nuestros profesionales. “A ellos debemos dar las gracias por desempeñar su trabajo de manera ejemplar, ofreciendo profesionalidad y un trato excelente, a la altura de los mejores hospitales y centros de salud de nuestro país”, ha concluido.

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3 COMENTARIOS

  1. No tenéis vergüenza al dar los datos de esta forma dándole la vuelta a vuestro aire…., la valoración tan positiva que ha dado la población es por la atención, asistencia y trato recibido por el escasísimo personal sanitario y no sanitario que nos habéis dejado en los centros hospitalarios y centros de salud, y que pese a vosotros y vuestros recortes con su excelente preparación y profesionalidad han sabido atendernos de la mejor forma posible…, incluso en innumerables ocasiones hasta confesándonos a los pacientes lo mal que lo pasan para poder atender y llegar a todos de la mejor manera posible…. ¡¡Decid la verdad de una puta vez coño¡¡ con la salud no se juega.

    • Os voy a dar mi valoración:
      Para la totalidad del poco personal sanitario y no sanitarios públicos que nos habéis dejado para atendernos en la Región SOBRESALIENTE.
      Para vuestra nefasta gestión recortadora de servicios y de personal tan necesarios: MUY DEFICIENTE.
      Para la realización de ecografías en el Hotel Cumbria: DE LUJO¡¡¡¡¡¡¡
      TIC TAC TIC TAC TIC TAC TIC TAC TIC TAC TIC TAC TIC TAC TIC TAC….

      • Ah, se me olvidaba Echániz…. «recuerdos» de los profesionales sanitarios que se han tenido que marchar a buscarse la vida repartidos por Europa.

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