Alonso (PSOE): “El Tribunal de Cuentas ha realizado una fiscalización light y de parte de las cuentas de Cospedal de 2012”

El coordinador del grupo de parlamentarios nacionales del PSOE de Castilla-La Mancha, Alejandro Alonso ha denunciado que la fiscalización que ha hecho el Tribunal de Cuentas sobre las cuentas de nuestra comunidad autónoma correspondientes al año 2012, las primeras del actual gobierno, “es una fiscalización light y de parte”.

Alonso realizó estas declaraciones durante la comparecencia hoy del presidente de este tribunal en la Comisión Mixta del Tribunal de Cuentas en el Congreso para informar sobre este asunto.

Para el parlamentario socialista, el informe que se ha elaborado deja mucho que desear porque se ha realizado solo con los documentos que le ha remitido el gobierno de Cospedal y analizando una cantidad muy exigua de información.

En este sentido, indicó que sólo se han examinado alrededor de 40 contratos de la Junta de Comunidades, lo que supone tan solo el 3 por ciento del total del presupuesto que maneja la administración regional, “dejando, por tanto fuera de control casi toda la actividad contractual de la Junta”. También criticó que el Tribunal de Cuentas no haya desplazado a ningún funcionario-auditor a comprobar “in situ” en las consejerías los documentos.

Este hecho contrasta, apuntó, con la labor que realizaba anteriormente la Sindicatura de Cuentas, que eliminó Cospedal, que no solo examinaba la cuenta general de la Junta basada en la ejecución del presupuesto aprobado en el año anterior, sino que además se realizaban informes de fiscalización sectoriales sobre, por ejemplo, los contratos y subvenciones otorgadas por ciertas consejerías, sobre entidades públicas en concreto o sobre la actividad publicitaria y de promoción, etc. “Estos informes sectoriales eran muy detallados y arrojaban datos muy concluyentes sobre la gestión realizada”.

Para Alonso, ha quedado claro que la decisión de eliminar la Sindicatura de Cuentas con la justificación de que se ahorraba dinero público “era una pura falsedad. La realidad es que Cospedal ha querido eliminar todos los instrumentos de control externo de su gobierno y construir en Castilla-La Mancha una democracia de segunda división con escasa participación”.

El parlamentario socialista criticó, por último, que el presidente del Tribunal de Cuentas “se esté haciendo responsable de una forma de gobernar como la Cospedal y el PP que remiten sus cuentas en A a este tribunal mientras mantienen otras en B”.

Para Alonso, “es lamentable que el Tribunal de Cuentas haya aceptado un método de fiscalización para las cuentas de Castilla-La Mancha que dista mucho de ser riguroso, serio y conforme exigen los nuevos tiempos”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img