La Semana Santa 2015 de Herencia, a escena

Multimedia.- Todo está listo ya para vivir la Semana Santa de Herencia desde este Viernes de Dolores, cuando 4.000 cofrades tomarán las calles, a lo largo de varios días, dando brillantez, colorido y esplendor a esta Semana de Pasión Herenciana, en la que las 6 hermandades cobran especial protagonismo, en torno a la Junta Permanente de Hermandades, que procesionan con 14 pasos.
heren
Fue madrugadora esta Semana de Pasión en sus actos previos, pues presentó su Cartel Oficial y Libro- Guía 2015 el primero de marzo en el Patio del Ayuntamiento, y que puede verse en la web municipal www.herencia.es . Así el cartel “Corona de espinas” de la herenciana Mercedes Corrales García-Navas, anuncia la Semana Santa, que reproduce sendas imágenes de la Soledad y el Cristo de los Afligidos.

Igualmente a lo largo de marzo, se dio el pregón, que este año corrió a cargo del sacerdote diocesano de Campo de Criptana, el malagonero Angel Moreno Mayoral, gran conocedor de la espiritualidad de Santa Teresa, porque si algo destacara en esta Semana de Pasión Herenciana será el Año Jubilar de Santa Teresa, por el V Centenario de su nacimiento.

Tanto José María Gallego de la Sacristana, presidente de la Junta Permanente de Hermandades de Herencia, como el alcalde Jesús Fernández, inciden en el Año Jubilar Teresiano en sus saludas en el Libro-Guía.

Gallego de la Sacristana recuerda las palabras de Santa Teresa “después que se puso en la cruz el Salvador, en la cruz está la gloria y el honor, y en el padecer dolor vida y consuelo, y el camino más seguro para el cielo”, e invita a los cofrades a “enfundarnos en trajes, túnicas o uniformes para salir a la calle a ensalzar a nuestros titulares, acompañándolos con nuestras músicas, velas, silencios, anderos, costaleros penitentes…intentando vivir cada año todo esto desde una fe más profunda y respetuosa”.

Y Fernández Almoguera, al recordar los versos de Teresa de Cepeda “nada te turbe/nada te espante,/todo se pasa..”, invita a reflexionar desde el interior y ver si han de variar el rumbo o seguir por donde van; e incitaba a “dar más valor a nuestra Semana Santa y luchar porque todo lo herenciano sea más grande, y luchemos por ella con la misma pasión que Santa Teresa defendía a Jesús”.
Concurso fotográfico para el Cartel 2016

Por segundo año, la Junta de Hermandades convoca un concurso fotográfico, con el cual elegir la imagen que representará la Semana de Pasión 2016, por lo que s anima a todo el mundo a realizar fotos de esta celebración, con el fin de luego participar en el concurso y exposición para elegir el cartel anunciador del próximo año.

Las hermandades, de carácter mixto, de Herencia son: la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno y Virgen de la Amargura, la más antigua; Santísimo Cristo de la Columna, Nuestro Señor de los Afligidos y Virgen de la Soledad; Hermandad del Stmo. Cristo de la Misericordia y Prendimiento de Jesús; Cofradía del Santo Entierro; Hermandad de Nuestra Sra. de los Dolores, y Hermandad del Cristo de Medinaceli, la más nueva. Las seis hermandades procesionan a lo largo de Semana Santa con 14 pasos, además de los suyos correspondientes, los de La Verónica, La Borriquilla, Resucitado y el Cristo del Consuelo.

Las procesiones arrancan este Viernes de Dolores, con la procesión de la Virgen de Dolores, y se sucederán hasta el domingo de Resurrección, como puede seguirse en www.herencia.es .

Cultos y procesiones

El Domingo de Ramos, desde las 10.45 horas, habrá Bendición de Palmas en ermita del Cristo de la Misericordia y eucaristía en la Parroquia, siguiendo a continuación la procesión por el recorrido de costumbre.

El miércoles Santo, 1 de abril, habrá procesión del Santo Vía Crucis con la imagen del Señor de los Afligidos, desde las once de la noche, que saldrá desde la Iglesia Parroquial. Antes, a las 19,30 horas, se va a celebrar misa en memoria de los difuntos del Santo Entierro, en la Parroquia. Al término, besapié del Cristo Yacente.

Jueves Santo

En la Parroquia, a las 18 horas, los actos comienzan con la misa de la Cena del Señor, el sermón del Mandato y el Lavatorio. En el Convento, habrá eucaristía a las 17,30 horas. La Procesión del Silencio saldrá de la Parroquia a las 22,30 horas, concluyendo su recorrido en la Plaza de España.

Viernes Santo, procesión de los 7 santos

El Convento de la Merced tiene previsto celebrar un Vía Crucis a las 8,30 horas, y la Celebración de la Pasión del Señor a las 18. Los Santos Oficios comenzarán media hora antes en la Parroquia.

De la iglesia, a las 10 de la mañana, saldrá la tradicional y multitudinaria procesión de los Siete Santos, mientras que a las 21 horas habrá Procesión del Santo Entierro.

El sábado Santo, a las 11 de la noche comienza la Solemne Vigilia Pascual en la Parroquia y el Convento.
El Domingo de Resurrección, la Parroquia de la Inmaculada Concepción celebra Santa Misa a las 12 horas, tras la Procesión del Resucitado, en la que participan todas las Cofradías de Pasión y sus respectivas bandas, y que tiene su salida prevista a las 10,30 horas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img