Descubiertas nuevas galerías subterráneas bajo los túmulos prehistóricos de Castillejo de Bonete en Terrinches

Multimedia.- Los estudios de los túmulos de Castillejo del Bonete, promovidos por el Ayuntamiento de Terrinches bajo la supervisión de la Dirección General de Cultura, están suponiendo «un avance espectacular para el conocimiento de las costumbre funerarias de la Cultura de las Motillas, al haberse descubierto nuevas galerías subterráneas bajo los túmulos prehistóricos», según acaba de anunciar el alcalde Nicasio Peláez sobre este Bien de Interés Cultural de Castilla-La Mancha desde el pasado noviembre.
galeria
«De forma absolutamente excepcional y meritoria en el panorama arqueológico regional estamos desarrollando este invierno la investigación de este yacimiento arqueológico singular, que se compone de varios túmulos unidos entre sí por corredores subterráneos. Todo el complejo funerario está orientado al solsticio de invierno y construido sobre una cueva natural situada en el borde meridional de la Meseta Sur», indica Peláez.

Los directores de las investigaciones, los arqueólogos Luis Benítez de Lugo y Norberto Palomares, han señalado que la nueva cueva constituye una reserva arqueológica de primera magnitud y gran relevancia científica.

«Su contenido va a permitir reconstruir tanto el medio ambiente de aquella época como aspectos culturales y simbólicos de la comunidad que construyó las motillas, que eran desconocidos hasta el momento. En cuarenta años de estudios sobre las motillas nunca antes se había encontrado nada parecido», añaden.

Nicasio Peláez recuerda además que, con la primavera, el Ayuntamiento va a dinamizar las visitas turísticas guiadas a estos excepcionales enclaves del Campo de Montiel, y que intentará continuar descubriendo nuevos datos relevantes para la ciencia y la sociedad a lo largo de 2015. «Nuestro objetivo último es conseguir una buena rentabilidad social del Patrimonio Arqueológico, de forma que sea puesto al servicio del pueblo y del desarrollo comarcal», indicaba.

El yacimiento prehistórico del Castillejo de Bonete es Bien de Interés Cultural en Castilla-La Mancha desde noviembre. Las primeras excavaciones arqueológicas en este yacimiento fueron promovidas por el Ayuntamiento en el año 2003. Se trata de un conjunto monumental prehistórico, de la Edad del Bronce, con varios túmulos conectados entre sí por corredores subterráneos. Debajo del complejo tumular hay una cueva santuario subterránea. Hace 4.000 años nuestros antepasados de la Cultura de las Motillas se reunían en este lugar para realizar ritos funerarios que llevaban aparejados el depósito de ofrendas y banquetes rituales. Los muertos aquí encontrados fueron enterrados y después desenterrados varias veces, con el fin de tratar sus huesos ritualmente.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img