Argamasilla de Alba acoge un histórico pleno de la RAE en homenaje a Cervantes

Argamasilla de Alba ha vivido, este jueves 26 de marzo, uno de los momentos más importantes de su historia y de mayor respaldo para su tradición cervantina y quijotesca, acogiendo un pleno extraordinario de la Real Academia Española (RAE) en homenaje al autor del Quijote.
pleno-rea01

Como antesala del centenario de la muerte de Miguel de Cervantes (1616) el pleno de la RAE ha realizado una visita al lugar de La Mancha, donde se ha celebrado el segundo pleno de su historia que se realiza fuera de la sede oficial, tras el que tuvo lugar en Cádiz en 2012, y excepcionalmente de cara al público. Además, se ha podido seguir en directo a través del canal de la academia en YouTube.

La visita está enmarcada dentro de los actos del III Centenario de la Academia (1713-2013), que se extenderán hasta el 31 de diciembre de 2015, cuando se cumplen trescientos años de la aprobación definitiva de los estatutos; y de los conmemorativos del cuarto centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote escrito por Cervantes, que está celebrando la localidad manchega, cuna de la insigne obra.pleno-rae-01

Superadas las 17.45 horas llegó a la Plaza Alonso Quijano el autobús que trasladaba a los académicos, con su director, Darío Villanueva, al frente, y donde fueron recibidos por el alcalde, Pedro Ángel Jiménez, para acompañarles en un paseo por el centro de la localidad hasta la Casa de Medrano, que ampara la que fue prisión de Cervantes, y donde tuvo lugar la recepción oficial de los ilustres visitantes.

Según señalaba el alcalde, la RAE y Argamasilla de Alba “tienen una vinculación histórica a través de los académicos, Juan Eugenio Hartzenbusch, Azorín y más recientemente, Mario Vargas Llosa, y el anterior director de la academia, Jose Manuel Blecua”; pues todos ellos han visitado la localidad por motivos relacionados con la obra de Cervantes.

Por su parte, Darío Villanueva afirmó que la RAE “viene hoy a Argamasilla de Alba para cumplir uno de los mandatos que así misma se dio desde los primeros estatutos”, que era el de, además de las labores propiamente lingüísticas, preservar el recuerdo de todos cuantos en España y América han “cultivado con gloria” las letras españolas, y en este año, previo al cuarto centenario de su muerte, era “obligatorio” recordar a Cervantes.

Tras la foto de familia, el director de la RAE, invitado por el alcalde, bajó a la cueva para firmar en el libro de visitas ilustres; sentado en el mismo lugar donde nacieron la más conocida y famosa frase de las letras españolas: “En un lugar de la Mancha…”; libro que inauguró en el año 2005 el entonces presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y en el que también han plasmado su firma académicos como Mario Vargas Llosa.

Con el acto institucional finalizado, se desplazaron hasta un abarrotado Teatro-Auditorio Municipal, donde tuvo lugar el mencionado pleno extraordinario que se abrió con la tradicional oración en latín.

pleno-rae-02El punto más destacable del día fue la proclamación de la candidatura del cineasta, guionista y escritor Manuel Gutiérrez Aragón, Premio Nacional de Cinematografía, como único candidato al sillón «F», vacante desde el 8 de abril de 2013, tras el fallecimiento del novelista y economista José Luis Sampedro, de quien José Manuel Sánchez Ron hizo una necrológica.

Las intervenciones en torno a Cervantes y el Quijote corrieron a cargo de Pedro Álvarez de Miranda que analizó “La huella del Quijote en el idioma”; Carmen Iglesias, además de académica de la RAE es directora de la Real Academia Española de la Historia, departió sobre “El mundo que vivió Cervantes”; por su parte Arturo Pérez-Reverte, se postuló por “La Mancha de don Quijote y Sancho, una ruta necesaria”; cerrando las intervenciones José María Merino con “El Quijote, novela contemporánea”.

Seguidamente a las intervenciones se debatió sobre las palabras propuestas a ser incorporadas al diccionario, dichas palabras son: “chacra”, “patético o patética” y la que más debate produjo, “selfie”, tanto a la hora de su género, masculino y femenino, como en su definición, inevitablemente relacionada con las redes sociales.

Alcanzadas las 20.30 h., como viene siendo habitual en los plenos de la RAE, su director levantó la sesión, reditando nuevamente un breve oración en latín.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img