La Diputación de Ciudad Real destina cuatro millones de euros para gastos corrientes municipales en pueblos pequeños

El presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, ha presentado esta mañana el Plan de Apoyo a Municipios Menores de 5.000 habitantes, que está dotado con 4 millones de euros en el presente ejercicio. Es una iniciativa que persigue beneficiar a las localidades que tienen menos habitantes, un total de 81 en el territorio provincial, «porque presentan más necesidades, entre otras razones porque llegan menos recursos como consecuencia de que sufren un mayor despoblamiento», ha señalado.
nemesio
«Se justifica así la actuación, ya que los ayuntamientos pequeños disponen de menos capacidad para financiar sus propios servicios», matiza el presidente.

De Lara, que ha estado acompañado por la vicepresidenta que gestiona el área de Cooperación Municipal, Jacinta Monroy, ha dicho en su comparecencia ante los medios de comunicación que el Plan ha crecido un 7’11 por ciento y que atiende a criterios objetivos de reparto, como todas las iniciativas que parten de la institución provincial para beneficiar a los municipios de la provincia y sus ciudadanos, incluso los macroplanes. En concreto, afecta a más de 98.000 habitantes y al 77 por ciento de las poblaciones, que aglutinan el 18’9 por ciento de la población ciudadrealeña.

Los consistorios, según De Lara, pueden justificar con cargo a la subvención recibida cualquier tipo de gasto referido a actividades y servicios municipales, aunque existen excepciones, como que no pueden hacer frente a gastos que estén sometidos a tasas o precios públicos y que no se justifiquen inversiones que superan el 30 por ciento del montante, ya que existe un plan que sirve exclusivamente para financiarlas. Se excluyen, asimismo, las transferencias a otras Administraciones, los gastos de festejos y las retribuciones a miembros de las Corporaciones locales.

Ha comentado, por otro lado, que la Diputación derivará a los ayuntamientos el 60 por ciento de los recursos cuando se resuelva la convocatoria y, cuando se justifique este porcentaje, se liberará el 40 por ciento restante. Ha añadido que siempre aplican la ventaja del concepto anticipo, de manera que los ayuntamientos no tengan que poner dinero de su propia tesorería con el objetivo de que no les suponga coste financiero alguno.

Ha dicho también De Lara que se pueden imputar gastos realizados con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2015 y el plazo expira el próximo 31 de diciembre. Aunque los gastos realizados en el citado período se pueden justificar hasta el 1 de marzo de 2016. Todos los pueblos recibirán una cantidad fija, los de menos de 1.000 habitantes 12.000 euros, los que tienen entre 1.000 y 2.000 vecinos 16.000 euros, y los que acreditan entre 2.000 y 5.000 empadronados un total de 19.000.

De Lara ha dicho que el pueblo que menos recibe es Villar del Pozo, a donde llegarán 14.603 (164 euros por habitante). Y al que más recursos llegan es Piedrabuena, 152.619 euros, concretamente 33 euros por habitante. «A esto se le llama solidaridad y como dato curioso, Villar del Pozo está gobernado por el Partido Popular y Piedrabuena por el Partido Socialista», ha precisado.

La media general del reparto provincial es de 40,72 euros per cápita y desde 2011 la Diputación ha destinado a los pueblos pequeños con cargo a este plan 17,5 millones de euros. De Lara considera que es difícil encontrar una iniciativa que respete con más rigor el principio de autonomía consagrado como derecho en la Constitución.

«Sinceramente creemos que no existe otra diputación en España que más asumido tenga su papel de cercanía y ayuda real comprobable y presupuestada para apoyar a los pueblos pequeños de la provincia», ha dicho De Lara, quien ha comentado que desde 2011 han derivado a los municipios ciudadrealeños 185 millones de euros «en dinero directo» sin computar los recursos aportados por otras vías. Considera, por tanto, que la Diputación de Ciudad Real es una administración que auxilia, protege, coopera y asesora a los ayuntamientos, que entiende que sus principales clientes son los ayuntamientos, quienes, a su vez, tienen como principales clientes a los ciudadanos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img