Marta García anuncia 20 millones de euros en ayudas para para rehabilitación edificatoria y eficiencia energética

La consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Marta García de la Calzada, ha anunciado hoy nuevas ayudas para la rehabilitación edificatoria y eficiencia energética, que se convocarán próximamente, por valor de 20 millones de euros.

El Consejo de Gobierno celebrado hoy ha conocido las órdenes que regulan estas ayudas. García de la Calzada ha valorado el “paso” que se ha dado “para la implementación del VI Plan de Vivienda de Castilla-La Mancha 2015-2016”, en el que la rehabilitación es un “pilar fundamental. A su juicio, “no es tiempo de seguir construyendo vivienda nueva, como hacían los Gobiernos precedentes, sino que es necesario reconducir los recursos públicos que se destinan a la rehabilitación”, de manera que aquellos ciudadanos que ya tienen una vivienda puedan conservarla en mejores condiciones, contribuyendo además a la “reactivación” del sector de la construcción.

La apuesta es renovar el parque de viviendas de Castilla-La Mancha

“El parque de viviendas de Castilla-La Mancha es muy antiguo, por lo que muchas necesitan ser reformadas en cubiertas, fachadas, instalaciones comunes de electricidad, fontanería o gas”, ha constatado la consejera, quien ha explicado que estas obras permitirán que los ciudadanos tengan “viviendas más cómodas, seguras y eficientes energéticamente”.

Así, ha detallado para la rehabilitación edificatoria se destina un importe de 18,6 millones de euros, con el objetivo de “ayudar a los ciudadanos a financiar las obras de conservación y mantenimiento de las viviendas, la mejora de su calidad y sostenibilidad, así como para la realización de actuaciones en materia de accesibilidad”.

Para ello, se han dispuesto dos líneas de ayudas: para la rehabilitación de edificios residenciales (como comunidades de vecinos), con un importe de 14,6 millones de euros -financiados con fondos finalistas del Ministerio de Fomento y propios de la Junta de Comunidades-, mientras que otras ayudas podrán ser solicitadas por los ciudadanos para la rehabilitación de sus viviendas particulares, por importe de 4 millones de euros, que serán financiadas exclusivamente con fondos propios.

La titular de Fomento ha hecho especial hincapié en el esfuerzo del Gobierno presidido por María Dolores Cospedal para incrementar la subvención del coste de las actuaciones, que en el caso de las obras de conservación, mejora de la calidad y de la sostenibilidad alcanzan un 50 por ciento de la ayuda por parte de la Administración, mientras que para actuaciones de accesibilidad cuentan con el 65 por ciento.

Enmarcadas también dentro del proceso de rehabilitación de viviendas individuales y de comunidades de vecinos, Marta García ha informado de la toma en conocimiento por parte del Consejo de Gobierno del paquete de ayudas, que asciende a 1,3 millones de euros, para que los ciudadanos puedan sustituir ventanas, calderas individuales, salas de calderas e instalar detectores de presencia.

Por último, ha trasladado la toma en conocimiento de la orden por la que se regula el Informe de Evaluación de los Edificios (IEE) y el registro donde quedarán recogidos, a la que se destina una partida de 200.000 euros. Este documento informativo, que tiene por objeto realizar un análisis completo de las condiciones técnicas de los edificios, es un requisito previo para poder acceder a las subvenciones de las obras concretas de reforma o rehabilitación.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img