CEAT Ciudad Real, satisfecha por la participación en la reforma de la formación

CEAT, de la que forma parte CEAT Ciudad Real, a su vez integrada en FECIR, ha participado de forma activa y directa en el diseño de la formación para el empleo. Así se recoge el Real Decreto Ley para la reforma urgente del Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral, informa la organización en una nota.

De esta forma, CEAT CR que ha elevado diferentes propuestas a su referente nacional para que sean incluidas en dicho Real Decreto, muestra su satisfacción por haber dado un paso más en los beneficios que piden, desde hace años, en favor de los autónomos, que son mayoría en el sector empresarial de la provincia y España.

Los trabajadores por cuenta propia conquistan, de este modo, un nuevo derecho, el de la formación, haciendo realidad una de sus reivindicaciones históricas. Se trata del derecho individual a una formación vinculada a las necesidades del mercado de trabajo al que tendrán acceso como el resto de trabajadores y empresas. Así, en el marco del nuevo Sistema de Formación para el Empleo, CEAT y representantes de la Economía Social participarán, junto con las comunidades autónomas y las organizaciones empresariales y sindicales, en la planificación estratégica plurianual del modelo de formación, para cuya elaboración se tendrán en cuenta las tendencias de la economía que exigen la adaptación o actualización de los trabajadores, los sectores con potencial de crecimiento o las competencias transversales al alza, al objeto de diseñar una formación coherente con las necesidades, actuales y futuras, del tejido productivo y de los trabajadores, según manifestó Miguel Angel Rivero, presidente de CEAT Ciudad Real.

El objetivo es hacer posible que la formación responda de manera eficaz a las necesidades reales de empresas y trabajadores, aprovechando su cercanía y conocimiento de la realidad productiva, además de jugar un papel determinante en la detección de necesidades, así como el diseño, la programación y la difusión de la oferta formativa dirigida específicamente a trabajadores autónomos y de la economía social en el ámbito de participación que se establezca para tal fin.

Por tanto, CEAT es protagonista y tiene, en este sentido, un ámbito de participación específico para colaborar con la Administración en el diseño de la formación y en otros capítulos que afecten al sector de forma directa, como organización representativa a nivel provincial, regional y nacional.

Asimismo, se abre la puerta a futuras posibles cotizaciones que refuercen la formación dirigidas a los trabajadores autónomos.

Con esta nueva normativa también se clarifica la verdadera representatividad de los trabajadores autónomos, que ha sido uno de los objetivos de CEAT desde hace largo tiempo, y no se arroguen dicha representación otras organizaciones, que no contaban con el peso específico, trayectoria y número de asociados que tiene CEAT, tanto en su ámbito provincial como nacional.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img