Helicópteros y ambulancias de Castilla-La Mancha, preparados para transportar recién nacidos

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echaniz, ha presentado hoy el proyecto de Transporte Sanitario Neonatal con el que se garantiza que todos los dispositivos de emergencias tengan acceso a incubadoras para el transporte y la capacitación de los profesionales, a través de formación específica para el manejo adecuado de los pacientes neonatos. De hecho, los profesionales de la nueva UVI móvil de Toledo, han sido especialmente entrenados en transporte sanitario neonatal.

El titular de Sanidad ha informado de que la provincia de Toledo dispondrá de nuevos recursos de transporte de Urgencias y Emergencias, gracias al esfuerzo realizado durante estos cuatro años para reorganizar los dispositivos de transporte sanitario de emergencias en Castilla-La Mancha.

Echániz, acompañado por el gerente de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario, Juan Antonio Sánchez Losada, ha visitado hoy en Toledo los nuevos recursos, como la segunda UVI-móvil para Toledo y la nueva ambulancia de soporte vital con Enfermería de emergencias de Talavera de la Reina.

El titular de Sanidad y Asuntos Sociales ha indicado que “los profesionales de la Gerencia de Urgencia y Emergencias y Trasporte Sanitario (GUETS) han realizado un gran trabajo para conseguir dotar a Castilla-La Mancha de nuevos recursos, ya que a los mencionados anteriormente se unen la nueva ambulancia de soporte vital con Enfermería de emergencias de la localidad toledana de Navahermosa y el nuevo vehículo, para atender las emergencias en el casco histórico de Toledo”.

Por otro lado, Echaniz ha avanzado que los helicópteros de Castilla-La Mancha serán los primeros de España en llevar bolsas de sangre para atender in situ a pacientes traumatizados graves. De hecho, el helicóptero de Ciudad Real ya está prestando este servicio como experiencia piloto.

Asimismo, José Ignacio Echániz ha informado de que la base del helicóptero, ubicada en el Hospital Nacional de Parapléjicos, ha recuperado la autorización de la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) tras ser desautorizada hace dos años por no cumplir los requisitos.

Echániz ha explicado que “en 2013 AESA notificó a la GUETS que la base del Hospital Nacional de Parapléjicos en la que operaba el helicóptero estaba construía en un terrero no autorizado, por lo que nos vimos obligados a trasladar la base del vuelo diurno a Casarrubios del Monte (Toledo) y el vuelo nocturno a la base militar de Almagro”.

Asimismo, entre otros nuevos dispositivos implantados en la región en estos años el consejero ha destacado la nueva UVI-móvil de Azuqueca de Henares, Guadalajara, o el Puesto Médico Avanzado en Guadalajara.

Seis unidades de Emergencias más que en 2011

Echániz ha querido resaltar asimismo que Castilla-La Mancha se sitúa entre las comunidades autónomas que más apuestan por la asistencia especializada in situ a emergencias con recursos móviles, según se desprende del Sistema de Información Sanitaria del Sistema Nacional de Salud para Urgencias y Emergencias.

En la actualidad, esta región dispone de seis unidades de emergencias más que en 2011, contando con 34 unidades de emergencias, de las que 26 son UVI-móvil, 4 de soporte vital con Enfermería de emergencias y 4 helicópteros.

Respecto a los datos asistenciales, el gerente de la GUETS ha informado de que desde 2011 se han registrado 192.051 incidentes que han precisado atención de emergencia, 292.889 urgencias y 261.000 que han necesitado transporte sanitario urgente.

Sánchez Losada ha explicado que mensualmente se activan 2.003 unidades móviles de emergencias, 167 helicópteros y 10.364 ambulancias de urgencias y soporte vital básico.

Asimismo, el gerente de la GUETS ha puesto de relieve la consolidación del código ICTUS, que se ha activado en 1.112 ocasiones con unos tiempos medios por debajo de los 55 minutos hasta la llegada al hospital desde cualquier punto de la región, y el código infarto CORECAM.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img