Podemos Cambiar CLM defiende en Ciudad Real su propuesta de lista incompleta como garantía de pluralidad

Esta tarde se ha presentado en Ciudad Real, en las dependencias de la Residencia Universitaria Santo Tomás de Villanueva, la lista Podemos Cambiar Castilla-La Mancha, una candidatura encabezada por el economista albaceteño Gregorio López Sanz que concurre al proceso de primarias que Podemos está llevando a cabo en todas las comunidades autónomas de cara a las próximas elecciones del 24 de mayo. Una propuesta construida «desde la horizontalidad y la participación», que reniega de las listas plancha y que se muestra contraria a que determinadas élites puedan arrastrar a Podemos a reproducir los errores que cometen los partidos tradicionales.
podemos-cambiar-clm-04
Gregorio López Sanz explicaba, momentos antes del acto de presentación de la candidatura, que Podemos ha finalizado sus procesos constituyentes municipal y autonómico y que ahora se encuentra inmerso en las primaras para elegir a quiénes van a ser los candidatos de esta organización política a las cortes de Castilla-La Mancha.

A este proceso de primarias autonómico  concurren dos listas distintas. Por un lado, Ganar Castilla-La Mancha, encabezada por el secretario general de Podemos en la región, más una lista de 33 personas. «Una lista completa -subrayaba López Sanz-, coincidente con el número de diputados de las Cortes regionales». Por otro lado, añadía, está Podemos Cambiar Castilla-La Mancha, que presenta una lista incompleta. Y hacía hincapié en esta cuestión. «Es una lista incompleta porque sólo llevamos 24 candidatos. Cuando vaya a votar la gente podrá elegir a personas de otra candidatura o candidatos independientes, que también los hay que concurren al proceso, hasta completar los 33».podemos-cambiar-clm-02

«Nos hemos dado cuenta, durante los procesos constituyentes, de que las listas completas han funcionado como listas plancha; es decir, que allí donde se han presentado las listas antiguamente auspiciadas por Claro que Podemos, como ahora Ganar Castilla-La Mancha, han copado todos los puestos, y entendemos que eso ha restado pluralidad a los consejos ciudadanos regionales y municipales». Y ponía como ejemplo que, con el 48 por ciento de los votos en el proceso constituyente autonómico, la lista Claro que Podemos obtuvo el cien por cien de los consejeros. Sin embargo, recordaba, la lista Desde Abajo Podemos, con prácticamente el 28 por ciento de los votos, no consiguió ningún consejero. «Por eso apostamos por las listas incompletas y una cosa muy importante, realizadas con transparencia, horizontalidad y participación».

Además, destacaba que la lista que encabeza «se ha abierto a todo el mundo que ha querido participar en ella. Hemos hecho asambleas provinciales en las que todas las personas que tenían interés han podido participar. La lista se ha conformado de forma horizontal, no ha sido de arriba abajo. Para nosotros eso es muy importante porque creemos que si Podemos ha calado y ha logrado despertar la ilusión de tanta gente es porque han visto un partido diferente a los convencionales. Es decir, un partido que se organiza desde la base y que desde ahí empieza a funcionar. Hablamos de horizontal y predicamos con el ejemplo: lo que ha salido de esta lista es justo lo que ha querido la gente que ha participado libremente».podemos-cambiar-clm-01

Sobre la lista Ganar Castilla-La Mancha, decía que ha sido elaborada «con otros criterios, los del consejo de coordinación, más desde arriba hacia abajo. Nosotros creemos que Podemos debe ser absolutamente horizontal, lo contrario nos lleva a fórmulas y tácticas que son propias de los partidos convencionales donde las élites de los partidos han elegido y han determinado qué personas iban a ocupar los puestos de las candidaturas. Eso es el pasado y Podemos debe apostar por una renovación profunda».

Pese a que ponga de manifiesto diferencias entre candidaturas, López Sanz asegura que no hay división en el seno de esta organización política. De hecho, señalaba, el programa con que va a concurrir Podemos a las próximas elecciones se va a elaborar entre todos los inscritos en el partido y será aprobado por la asamblea de Castilla-La Mancha. «Es decir, que los objetivos son los mismo». Lo que cambia, según el candidato de Podemos Cambiar CLM, son las formas con las que se han elaborado las listas, ya que «la filosofía de organización que hay detrás es radicalmente distinta».

Lo importante, subrayaba, es cambiar la región, «y para ello es necesario cambiar las formas de hacer política, contando con la gente y nunca más cayendo en errores que otros partidos han cometido, como darle demasiado poder, demasiada fuerza, a sus élites. En Podemos tenemos líderes pero no debemos ser seguidistas de sus planteamientos. Nuestra lista lo tiene bien claro, no hay nadie delante ni nadie detrás, estamos todos junto a otros, y eso se demuestra contando con todo el mundo a la hora de hacer algo tan importante como son las candidaturas a las Cortes Regionales».

podemos-cambiar-clm-06Proceso de primarias
Respecto al proceso de votación abierto en Podemos Castilla-La Mancha desde ayer, cuyo resultado se conocerá el próximo martes, aclaraba que incluye candidaturas con personas de todas las provincias de la región.  «Se vota a una lista completa, en el caso de Ganar CLM, o incompleta, en el de Podemos Cambiar CLM, sabiendo que en las listas hay personas de diferentes provincias y que finalmente se ubicarán en su provincia de origen». Aquella persona que obtenga más votos por la provincia de Ciudad Real será la número uno, aplicando el sistema de corrección de género, configurando una lista cremallera.

Las primarias se componen de un proceso de doble votación: por un lado, los inscritos en Podemos elegirán la lista de candidatos a las Cortes Regionales y, por otro, quién desean que sea el candidato de Podemos a la Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, entre Gregorio López Sanz (Podemos Cambiar CLM) y José García Molina (Ganar CLM), secretario general de Podemos Castilla-La Mancha.podemos-cambiar-clm-05

Gregorio López Sanz recalcaba que este momento que está viviendo Podemos es histórico, «porque nunca antes en España los candidatos a las Cortes regionales o los candidatos a la Presidencia de una comunidad autónoma se habían elegido por primarias. Acaban de salir las personas que van a encabezar las candidaturas por el PSOE y por el PP y todos sabemos cómo han sido elegidos; han sido las élites de eso partidos las que han determinado quién le ha parecido mejor. En Podemos tenemos claro que la democracia tiene que ser radical y profunda».

En cuanto a la cita electoral, este economista cree que Podemos obtendrá buenos resultados y que va a «romper» el bipartidismo, a pesar de la reforma de la Ley Electoral de Castilla-La Mancha. «Podemos no contaba cuando modificaron la Ley Electoral, ahora está ahí, y todos esos picos de las provincias que antes iban al PSOE o al PP van a ir a Podemos. Gracias a eso el PP no va a tener mayoría absoluta, y vamos a frenar y a invertir sus políticas en Castilla-La Mancha. Podemos sale a ganar, pero si no gana y tiene un papel decisivo en la conformación de gobierno, no hará acuerdos en una camarilla como hacen los partidos tradicionales. Lo que haga Podemos después de las elecciones autonómicas de mayo lo acordarán todos los inscritos en Podemos, votando y decidiendo. Eso son cuestiones fundamentales que nos separan de los partidos convencionales porque la gente decidirá».

Presentación de la candidatura
Durante el encuentro celebrado con simpatizantes de Podemos en la Residencia Universitaria Santo Tomás de Villanueva, además del candidato a encabezar la lista de Podemos a la Presidencia de Castilla-La Mancha han participado otros integrantes de la lista por la provincia de Ciudad Real. Entre ellos José Manuel Hernández y Rubén Gude, de Ciudad Real, Cristina Cancho y Elena Arenas Cruz, de Almagro, y Fernando Campayo de Miguelturra. Tras una breve presentación y la exposición de sus motivaciones se ha llevado a cabo un coloquio-debate con los asistentes.

Relacionados

17 COMENTARIOS

  1. A los de podemos todo les viene mal;

    Sí se dice que no se pueden presentar a las municipales, se cabrean porque «han invertido mucho tiempo y merecen ahora salir a la palestra, beneficiarse de la marca de Pablo Iglesias y chupar del bote».

    Si hay que «desvincularse» y meterse a otra formación con tal de tener posibilidades de sacar algún rédito personal, se hace; yo digo que soy de podemos, que sigo siendo, pero que me meto en un ganemos porque la sociedad no puede perder no tenerme al mando de algo por mi super valía jajajj y si en vez de ser ganemos hubiese si o vayamos a cagar pues igual…(digo desvincularse porque como se dijo bien claro, podemos no se presenta a municipales, prohibición expresa ya que no se puede correr el riesgo de que chupócteros hagan de las suyas)

    Esto es como el cuento de uno que estaba en iu, y como gracias a iu vivió la vida de la política y sus salidas sindicales…. quería más, y como no podía ser, dijo me cambio a este partido y ahora tengo fácil formar parte de «la cúpula» y llegar donde me apetece, donde se cobra mucho y no se hace na, pero mala suerte…demasiado fácil parecía. ..me da que no llego a mi destino, pensó, y se puso a buscar la manera de al menos tener la oportunidad jajajj.

    En fin.. soy de podemos pero todo lo que no m3 beneficie lo crítico, me busco la maña para salirme con la mía y lo que demuestro es de lo 1ue nos quejamos en los corrillos «los políticos solo buscan la comodidad de la política, el poder y el dinero» es lo que prima, y ni podemos ni na de na, la mentslidad ya no se puede cambiar y que quieres que diga, viendo esto prefiero lo malo conocido 1ue lo bueno por conocer.

  2. Yo digo lo mismo, si podemos llegó para cambiar las viejas políticas, a quien no le guste que no siga, se han criticado en los círculos todas las medidas de podemos nacional, que quieren pues?
    y bajo mi punto de vista, aunque piensen que son modernos, las listas, cerradas o abiertas son casta.
    En cuanto a mi círculo, que si si que si no ganemos… si si meto el moco como no ya no…. y siempre bajo el interés del secretario generaly sus manos derechas (políticas de amiguismos).
    Cuando vamos a ver listas conformadas por votos a títulos individuales!!!? A mi no me vale ni vota todo ni vota esto y a quien añadimos.

    Desencantado con podemos

  3. A mi ya me van a ver poco poquito nada en las reuniones, me avergüenza haber dejado que me vendan humo.

    Podemos ha dejado hace mucho tiempo y a raíz de intereses trepas (sueños de puestos, esperanzas de comisiones de servicio…. LA CASTA MÁS MÍSERA) de ser un grupo para convertirse en subgéneros empezando por la cúpula nacional.

    y ya ni quiero pensar en los laxos de unión con el gobierno de Venezuela ni la mafia a dedo en la universidad ni en los actos de tan is Sánchez o monedero.

  4. De acuerdo en todo, podemos sin gobernar ya está empezando a dar olor demás.
    Yo me ilusioné en la oportunidad que había de participar en la política aportando ideas, acercandolos problemas del pueblo a los políticos mediante los círculos…. pero estoy Desencantado al ver como todo es más de lo mismo, quieren empresas de colocación y de amiguismos para seguir haciendo lo que siempre se ha echo.

    Por qué cojones los círculos no se han limitado a eso? Por qué se quiere ser político sin tener ni puta idea?!
    Empecé en podemos pensando que los verdaderos politicos establecerian la red de personas idóneas y adecuadas para conformar la politica al uso y que la ciudadania y circulos nos limitariamos a construir un futuro mejor mefiante la aportacion de ideas o proyectos altruistas, formar una sociedad colaborativa y que nos gobiernen con cercanía.

    Sabéis cual es el resultado de políticas locas de estas? Que hasta se cuestione si debe haber semana santa, por poner un ejemplo, y no lo digo porque no me pueda gustar la idea, sino porque ahora no es el momento de bobadas, hay que levantar un país y no pueden gobernar los bobos porque así nos iría.
    Ahí os podéis quedar los aprovechados y los cegados como yo era hasta que vi el plumero a los del circulito

  5. Ninguno de los cinco francotiradores anteriores que ha comentado la noticia ha pisado un círculo. Digo comentar, por decir algo, porque ni escribir saben. Naturalmente que Podemos debe estar en las instituciones. En primer lugar, para hacer un marcaje cercano a los verdaderos trepas de la política, miembros de los partidos tradicionales, de la llamada casta, sí, que reparten prebendas y favores a troche y moche, sin control y sin sentido de la utilidad, no ya social, ni siquiera económica.
    Podemos está empezando y somos muchísimos los que les vamos a apoyar con nuestro voto. En Andalucía, Podemos ya tiene una representación suficiente para ejercer el control y, en ciertos casos, influir en la política en favor de los más desfavorecidos.
    Todo, paso a paso, con políticas eficientes que aparquen la el derroche y la desigualdad. Los cuentos asustaviejas, del tipo chavista, son para que os los desayunéis o cenéis los escribientes al uso. Cada vez hay menos incautos en este país.
    Salud y paciencia que Podemos, con el cambio de año, estará bien representado en todas las instituciones. ¿Cómo se decía?…¡Ah, sí! ¡Ajo y agua!. Pues eso.

    • Pero claro coño, para comentaristas solo los de Podemos, que son los únicos ciudadanos ¿y los de más que somos?.
      En mi pueblo te dirían ¡Udaa…¡

  6. Siiii soy unos benditos, vuestros intereses no son para nada el dejar de currar para montar en despachos, tratar de enchufar en hospitales a parienta. …!
    Como se nota que quien ha dicho lo del ajo y agua es uno de los de la lista, es o no!? Transugaaa

    De lo de Andalucía me alegro, de que no podáis meter mano en las cajas, la pena que se ponen como políticosgente que ni tiene idea.

    Del chavismo se ha hablado de boca de podemos en este pais, que se regocijaban de lo bien que se vivia alli yq tomasemos nota jajajjj la justicia dirá. ..pero si al final se demuestra que ha existido financiación de un gobierno externo, miedo da…porque el dinero no se da a cambio de nada.

    Yo también se decir todo lo que está mal y decir q la solución es dar trabajo, quitar corruptos…! Pero q decir eso y na es igual.

    Lo que más risa da, que sabiendo que la mesa cogea nos afrramos en seguir montando la cena en ella por el propio beneficio de tener hambre puesto que es en la que vamos a comer.
    He estado en los círculos de ciudad real, de miguelturra, en las marchas de madrid, en reuniones en toledo…. y puedo decir que un 90% de los «responsables» no cree en la idea, crítica las decisiones nacionales pero aun así sigue precisamente insistiendo porque se presentan a algo, eso que significa para ti?
    Esto es un medio de opinar y yo opino sobre lo que veo, a mi no me pueden decir que no se ni lo que es un círculo como se le ha dicho al otro post. A ver si se demuestra respeto y no tanta prepotencia porque somos muchos los que nos hemos quitado la venda

  7. Está muy bien hacer de troll, pero se debería poner un poquito de cuidado. Decir que se ha salido del círculo y después hablar de Venezuela ó las universidades da demasiado el cante. Para ser un buen troll:
    – 1º Hay que escribir correctamente. La mala expresión y las faltas de ortografía, de entrada, ya te restan credibilidad.
    – 2º Evitar en lo posible la información falsa. Comentar que has pertenecido a Podemos ó comentar cosas de sus personas sin ser verdad, te retrata de inmediato, ya que estás hablando sin datos concretos que al no haber estado allí te impide aportar. Es decir, quedas como Cagancho en Almagro.
    – 3º Si vas a criticar la política que se está llevando a cabo, primero entérate bien de cual es; eso implica informarse mucho y leer mucho. Para comentar dos exabruptos cualquiera se puede ir uno a cualquier bar.
    – 4º Procurar que no se te vea el plumero. Cambiar de nick sin cambiar el estilo ni la forma de meter la pata además de dejarte en ridículo, refuerza al Partido supuestamente criticado y se pierde el efecto que deseas adquirir.

    De nada.

  8. Vaya palo se van a llevar en todas las elecciones a las que se presenten!
    Entre el primer linchamiento y el actual vacío informativo que recibe por parte de los grandes medios fácticos, y la pérdida total del norte del «partido», donde se han preocupado as y por acoger a candidatos oportunistas, así como su falta total de hechos y propuestas reales, no van a quedar ni como sueño de una noche de verano.
    Y me alegro la verdad.

  9. Se ha recibido el ataque sistemático de todos los medios de la casta hasta las elecciones andaluzas. Ahora han descansado un poco, pero volverán a la carga.Es el único partido que ha renunciado al dinero por votos y escaños que no se ha gastado en su campaña, devolviendo al pueblo andaluz 1 millon 400.000 Euros. Ningún otro partido devuelve ni un duro, pero eso no lo leeréis en los medios de la casta. Han comprometido sus sueldos a 3 veces el salario mínimo. Ningún otro partido se ha comprometido a eso. Y es el único partido que no pide dinero a los bancos. Ningún otro partido hace eso, todos se endeudan.

    Todo eso es muy importante, porque explica exactamente por qué los poderes financieros y mediáticos atacan sin piedad con campañas orquestadas al unico partido que puede limpiar de corrupción y desvergüenza la vida política. Los otros están todos cogidos de los cataplines por uno u otro sitio. TODOS. Incluso Ciudadanos.

    Por supuesto, la ciudadanía puede elegir votar a otros, y seguir disfrutando 4 años más de los mismos. Porque para ser los mismos, no hace falta militar en el mismo partido. Hace falta ser honrado, y estar libre de ataduras con los que gobiernan sin presentarse a las elecciones. Eso sí, si ganan de nuevo los partidos de la casta sólo quedará volver a las calles cuando al día siguiente nos levantemos y nos demos cuenta que nos han vuelto a engañar.

    • Bueno o o o o. … la gente esq no valora na.
      Que dan dinero al pueblo andaluz! Y que sus sueldos son el salario X 3 solamente!!!!!

      Jajajajjj

      mérito tendría, si luego por «dettras» no hiciesen con sonsultorías por valor de 400000€ , así yo tambiénme quedaba con otros tres salarios mmínimosy el resto como si lo qquieren quemar en una hoguera.

      Y me van a venir luego a decir q van a limitar salarios!!? Anoche le preguntaban a errejón por esto y decía q si se llegase a limitar también los sueldos en consultoras pues que si, pero también dijo q eso «serian normas nacionales», vamos, que de otros países si puedes cobrar lq quieras sin límite jajajajajajj os animo a que quien no haya visto la sexta lo busque a verlo.

      Ahora, si yo los defiendo a capa y espada mientras me presento a….significa Qué! ?? Saquen conclusiones, yo menos al ajo agua y al trol ese aplaudo al resto

  10. La presentación levantó una enorme expectación,que podemos cifrar -millón arriba, millón abajo- entre 16 y 20 personas. Creo que está todo dicho.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img