Reivindican la inclusión del Campo de Montiel en los actos del IV Centenario de la segunda parte del Quijote

Que el Campo de Montiel sea citado hasta 6 veces en El Quijote como lugar de origen de varios de sus personajes, y por donde empezó a caminar el hidalgo; que incluya las Lagunas de Ruidera y Cueva de Montesinos entre otros parajes cervantinos, o que esta comarca esté luchando por ser Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, «no parece ser importante para la Junta de Comunidades», ha denunciado en una nota la Plataforma Campo de Montiel Origen del Quijote.
montiel
La plataforma ha informado de que la Junta ha dejado fuera el proyecto de propuestas presentado para albergar actos del IV Centenario de la 2ª Parte de la novela universal de Miguel de Cervantes. Esta falta de respuesta del Gobierno regional ha «soliviantado los ánimos», según la plataforma, en esta depauperada comarca ciudadrealeña. Ahora, se estudia emprender medidas de presión en próximas fechas para defender la inclusión del Campo de Montiel.

Reproducimos en su integridad el resto del comunicado enviado a los medios:

Esta plataforma y otros colectivos están luchando también por lograr la declaración del Campo de Montiel como Patrimonio de la Humanidad UNESCO. El Campo de Montiel cumple con requisitos que cita la Unesco para ser declarado Patrimonio de la Humanidad.

Así tiene relación con una gran novela literaria de alcance mundial como el Quijote. Y es citado hasta 6 veces en el Quijote como el lugar de origen de algunos de sus personajes y por donde empezó a caminar. La comarca estaba perfectamente delimitada en el Siglo de Oro y desde la Reconquista debido fundamentalmente a la Orden de Santiago.

Pero además de ello, se trata de una tierra delimitada geográficamente, con una características diferenciadas del resto de territorios de la Mancha, que constituye un ejemplo de asentamientos humanos al tratarse de una importante zona de paso (hasta 6 caminos reales la surtían antes de la aparición del paso de Despeñaperros), que reúne un
impresionante patrimonio arquitectónico en Villanueva de los Infantes, con casas de hidalgos perfectamente conservadas y que prácticamente no ha sido modificada desde su creación en el Siglo de Oro, y que alberga una gran variedad de ecosistemas en el que destaca sin dudas las Lagunas de Ruidera y la Cueva de Montesinos, ésta por su relación con el Quijote.

Por todo esto, la Plataforma Campo de Montiel Origen del Quijote presentó ya un Proyecto hace tiempo en Castilla-La Mancha para poder albergar actos de este IV Centenario, “y cual es nuestra decepción y sorpresa al ver que el Gobierno Regional no ha respondido al respecto, efectuándose incluso modificaciones para ello en el mencionado Proyecto. Y ni siquiera se ha planteado remitirla a la Lista Indicativa de España para que allí sea analizada”, afirma el secretario de la Plataforma, Federico Fernández.

“Desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se viene afirmando rotundamente
que el Campo de Montiel sería declarado BIC, pero sin embargo no existe ninguna noticia ni petición alguna por lo que se piensa que no se efectuado trabajo alguno al respecto”, añade este portavoz de la Plataforma.

Resulta sorprendente además que “en la programación de la Junta de Castilla-La Mancha no se ha contemplado en absoluto acto o programación en ningún pueblo de los 23 que componen el Campo de Montiel, y lo que es más grave ni en las Lagunas de Ruidera o la Cueva de Montesinos, espacios directamente aludidos por Cervantes”.

También denuncian que, desde el Gobierno regional se promocionó el llamado País del
Quijote, con Esquivias, El Toboso, Alcazar de San Juan, Campo de Criptana y Argamasilla de Alba, quedando fuera el Campo de Montiel.

Y más cuando “el Campo de Montiel es actualmente una zona deprimida, con el índice más alto de despoblación de Ciudad Real, fuera totalmente de las vías modernas de comunicación, en el que se han recortado los servicios y donde no se está efectuando inversión alguna. De seguir así, en el plazo aproximado de 10 años comenzará a haber pueblos sin habitantes y la comarca estará condenada a su desaparición transformándose en algo del pasado”.

Por eso para esta Plataforma, es fundamental invertir en ella y mantener muchos de los numerosos restos existentes. Sin olvidar como el fracking es otra amenaza clave para el agua y la naturaleza de la comarca, y que pese al terremoto de Ossa de Montiel, no se han retirado los permisos a la empresa que debe ejecutar dichos trabajos.

Con el ánimo de luchar por revitalizar esta zona deprimida castellano-manchega, esta Plataforma organiza diferentes eventos como el Proyecto “Compartiendo el Quijote”, en “el que intentamos que los vecinos de los pueblos conozcan el Quijote, se correspondan con la novela y disfruten de la misma mediante actos populares”.

También promovemos “Campo de Montiel Abierto”, cada año, cuya última edición en otoño del 2014, superó todas sus previsiones, al calcular que unas 7.000 personas participaron en sus 45 actividades en los 23 municipios, y donde difundimos a través de diferentes actividades la puesta en valor de nuestros recursos como apertura de Patios, visitas a las Iglesias-Fortalezas de muchos pueblos, rutas de naturaleza y senderismo histórico, recorridos por la Via Augusta y sus importantes yacimientos en el territorio; conocimiento de los Castillos existentes, el Campo de Montiel Literario, con actividades sobre Jorge Manrique en el Castillo de Montizón donde vivió, sobre Quevedo en los pueblos donde vivió y murió como Torre de Juan Abad y Villanueva de los Infantes, representaciones de teatro en un gran corral de comedias como el existente en la extraordinaria Plaza de San Carlos del Valle, actividades con las Bibliotecas de los 23 pueblos, y diferentes Congresos sobre la comarca.

Miembros de esta Plataforma dejan claro que no piensan quedarse con los brazos cruzados y están estudiando movilizaciones y otras medidas de presión para que su proyecto sobre el IV Centenario de Quixote 2015 sea tenido en cuenta, “no podemos permitirnos volver a ser discriminados y agraviados, y lucharemos por ser tenidos en cuenta”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img