La Semana Santa de Almodóvar del Campo rescata el Domingo de Resurrección

Isabel Fernández del Río pronunciaba en la noche de este sábado 28 de marzo el pregón con que se anuncia el inicio de la Semana Santa de Almodóvar del Campo. Una intervención en la que quiso testimoniar este ciclo de pasión, muerte y resurrección de Jesucristo desde los ojos y sentimientos de su madre, la Virgen María y haciendo visibles la intensidad de cada momento, en madre e hijo, desde el arte que refleja la imaginería de los pasos procesionales.
pregon
El acto transcurría en el Teatro Municipal, con la presencia de autoridades locales como el alcalde, José Lozano o la senadora Mari Carmen Fúnez, al párroco Juan Carlos Torres o miembros y partícipes de las diferentes cofradías locales, representadas también en su Junta de Hermandades. Su presidenta, Manoli Naranjo, explicaba en los prolegómenos que la designación de esta historiadora del Arte había sido fruto de “su buen hacer” durante los actos que tuvieron lugar con motivo del doctorado de san Juan de Ávila y su posterior año jubilar.

Una elección que la aludida reconoció suponer toda “una responsabilidad, pero también una ilusión con la que he disfrutado y aprendido mucho”. Por eso, a la hora de preparar su intervención, repasó pregones previos de Almodóvar y de otros sitios “para ver diferencias y concretar los aspectos más adecuados para nuestro pueblo”. Todo un proceso de aprendizaje como refería Fernández del Río a lo largo del cual “me he dado cuenta de las lagunas tan enormes que tengo y me ha servido para todo, para enriquecerme humanamente, espiritualmente y para crecer”.

“El hilo conductor es la Virgen y entre medias pues va el Arte, porque ésa es mi carrera y es lo que humanamente más me gusta”. La pregonera, miembro de la Hermandad de la Virgen de los Dolores, indicaba que inicialmente no sabía cómo hilar su texto y “la providencia seguramente” le hizo hilvanar en su devoción mariana esa pasión por el arte que le hizo cursar dicha especialidad de Geografía e Historia en la Universidad Complutense de Madrid.

Por eso su alocución permitió también ahondar en la tradición artística imaginera que atesoran las hermandades de la localidad. Es algo que “me ha hecho mucha ilusión además porque yo de Almodóvar no había investigado casi nada y resulta que tenemos cosas importantes”, anunciaba la pregonera, quien quiso revestir su intervención de la preceptiva vía espiritual, que “es la más importante y debe ser el valor de todo pregón de Semana Santa”.

Esta mujer afable, de voz dulce y declamación impoluta, que estudió de niña en las agustinas y después en las teresianas y posteriormente en el Instituto de Almodóvar del Campo, que ha tenido el privilegio de trabajar en el Museo del Prado y que ejerce con pasión su vocación docente actualmente en el IES ‘Galileo Galilei’ de Puertollano, refirió ya cara al público que “estamos en el pórtico de la semana más grande del año, la más santa para un cristiano”.

Y aludiendo a esa memorable frase de santa Teresa “es tiempo de caminar”, la pregonera de este año llamó a buscar en la Semana Santa ese camino por el que Dios sigue tratándose de hacerse cercano a los hombres. Una misión en la que hay que sentirse acompañados de María, “la mujer fuerte, heredera y culta de aquellas mujeres valientes de la antigua Israel, modelo de fe y esperanza”.
Nazareno de honor y Audi Filia

Tras el celebrado pregón, fue turno para la emotividad que siempre rodea la entrega del ‘Nazareno del Honor’, con el que se rinde homenaje a una persona especialmente significada con la Semana Santa almodovareña y sus cofradías. Este año tocaba turno a la del Cristo de la Caridad y a título póstumo se entregaba en memoria de Eduardo Cervera Ávila.

Y el habitual broche musical llegaba este año de la mano del grupo Audi Filia, que ofreció el concierto ‘O magnum mysterium’ con el que este grupo de música antigua suma su aportación al quinto centenario de nacimiento de santa Teresa. Una actuación ofrecida por Ángel Cervera Manzanares con flautas de pico y Rafael del Campo Merino a la tecla, con textos de Fámita Ramos Brieva y narración de Menchu Arriaga Cervera.

El programa estuvo integrado por el anónimo ‘Los imposibles’; ‘Vestiva i Colli’, de Selma y Valverde; ‘O magnum mysterium’, de Luis de Victoria; ‘Recercada sobre ‘Doulce Memoire’, de Ortiz; ‘Para quien crie yo cabellos’, de A. de Cabezon; ‘Niño Dios d’amor herido’, de Guerrero; ‘Fantasía y eco’, de Van Eyck; ‘Recercada sobre ‘O felici occhi miei’, de Ortiz; ‘Aria detto Balletto’, de Frescobaldi; ‘Ave María’ de Luis de Victoria y ‘Canzona’ de Selma y Salaverde’.

Domingo de Resurrección

Las celebraciones públicas de la Semana Santa almodovareña, que daban inicio el viernes con el solemne Via-Crucis, introducido el año pasado en la programación de actividades a las que también contribuyen la Parroquia y el Ayuntamiento junto con las hermandades, tendrá este año una novedad como será la rescatada procesión del Domingo de Resurrección, que partirá al mediodía tras la misa.

Después de unos 30 años sin ella, “Ha sido posible porque es una procesión de las más importantes que no sé cómo se había perdido”, en palabras de Naranjo. Una iniciativa conjunta de la Junta de Hermandades y del párroco Juan Carlos Torres que se espera vuelva a gozar de la aceptación masiva de toda la ciudadanía.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img