Ciudad Real ya tiene señora de sus pensamientos: se descubre la estatua de Dulcinea

"Hoy llega a Ciudad Real la figura femenina literaria más universal, Dulcinea, para quedarse en pleno corazón cultural de la ciudad". Así se manifestaba la alcaldesa, Rosa Romero, tras el descubrimiento de la escultura dedicada a la señora de los pensamientos del caballero de la triste figura, con motivo del IV Centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote.
dulcinea1
“Un año importante para la ciudad, cargado de eventos y actividades entorno al mejor embajador de esta tierra, Don Quijote”, decía Romero, “cuya presencia es prolija en Ciudad Real con esculturas en calles, plazas y espacios públicos que convierten la ciudad en un museo cervantino al aire libre, pero al que faltaba el personaje femenino por antonomasia, que se suma ahora a ese museo abierto al Quijote que es en su conjunto Ciudad Real".

La alcaldesa aseveraba que esta nueva escultura en la ciudad "es un apoyo a la promoción turística y cultural de Ciudad Real como capital del Quijote, con un Museo del Quijote, único en España, centro de estudios e investigación de Cervantes y su obra, que desde su reapertura ha recibido más de 2.500 visitas".

dulcinea2

Con la escultura de Dulcinea, Rosa Romero señalaba que el centro de Ciudad Real ha establecido un "paseo natural del Quijote", que empieza con el reloj carillón en la Plaza mayor, pasando por las esculturas de Dulcinea, en la parte trasera de la Casa Consistorial, o Cervantes en la plaza del mismo nombre, para finalizar en la Plaza de Pilar con la escultura ecuestre de Don Quijote.

Además, la alcaldesa destacaba que esta Dulcinea representa al amor de Don Quijote, "pero también es y representa a las mujeres de nuestra tierra, luchadoras, trabajadoras, que se ocupan de la familia y están al pie del timón, a las que con esta escultura, queremos también rendir homenaje".

dulcinea3La alcaldesa felicitaba al autor de la obra, José Antonio López-Arza, "prestigioso escultor", decía, "que tiene ya otras obras en Ciudad Real como los bustos de Don Pedro Pardo, Eduardo Matos y las esculturas de El Pandorgo, el Pozo de Don Gil y Reina Rincón".

Por su parte, López-Arza agradecía la confianza que el Ayuntamiento ha puesto en su trabajo, en el que ha querido representar “la Dulcinea de Ciudad Real” en sus propias palabras.

Rosa Romero agradecía a Globalcaja la financiación de la obra, 34.000 euros, "sin cuya ayuda hubiera sido muy difícil poder acometer este proyecto”. En este sentido ha afirmado que Globalcaja "es la caja de nuestra tierra, que siempre se vuelca con nuestra ciudad y la cultura”, y nombraba también a la Fundación Cultura y Deporte de la Junta de Comunidades, que ha intervenido en este proyecto.

[Not a valid template]

Relacionados

Euromillones

16 COMENTARIOS

  1. Al final acertamos con el bulto sospechoso es otro día.
    Menos mal que no mira a la trasera del ayuntamiento, ni a la entrada del parking, porque toda esa zona necesita una manita de limpieza y de pintura.
    ¡Menudo entorno, pobre DULCINEA!

  2. casi seis millones de pelas….

    ¿No había otra cosa más urgentes en que gastarlos?

    ¿Están abiertos los comedores escolares esta semana?

  3. Es vomitivo, perverso y vergonzoso como ahora cada día es una inauguración nueva de alguna chorrada que no va a aportar nada de lo que necesita la ciudad, y ahí tenemos a Rosita tan feliz posando para las fotos, sabiendo que el populacho rancio y paleto, le volverá a dar la mayoría absoluta.
    Como algún día se llegue a saber el pufo y la mierda que debe de haber en las cloacas de esta ciudad muerta, va a ser de risa.

  4. Yo creo que hay que hacer balance:

    Hemos inaugurado en esta legislatura 2011-2015:

    1.- La residencia Andamarc (en marcha desde 2013)
    2.- La estatua de Dulcinea

    ¿Se me queda algo? Y eso que cuenta con 12 millones de un préstamo de tesorería. Ojito!!

    AH, si. EL MUSEO DEL QUIJOTE!!!! ¿Cómo va?

    Bueno, para ser justo, también los maceteros de la entrada del Parque de Gasset…

    • Una rotonda con un helicoptero, una ampliación horrorosa del Gasset que costó 600.000€…y como te descuides un día inaugurarán los socavones de la plaza Cervantes.

  5. “pero también es y representa a las mujeres de nuestra tierra, luchadoras, trabajadoras, que se ocupan de la familia y están al pie del timón, a las que con esta escultura, queremos también rendir homenaje”.
    Pues ale, toma cuatro votos más de esas mujeres que se han sentido alagadas con esa chorrada que has soltado.
    ¿Qué mujer de hoy día se puede sentir representada por Aldonza Lorenzo (la mejor saladora de puercos de toda La Mancha)?

    Me parece que la alcaldesa se conoce el Quijote de oídas.

    • JAJAJA, me parto. Buenísimo Mª Angustias!!

      Creo que lo mismo dijo cuando puso a la señora esa que se confunde con los que toman cañas en el Come y Calla.

      Estas estatuas se están poniendo para suplantar a las jóvenes sobradamente preparadas y universitarias que no tienen futuro en España y emigran al extranjero. A ellas va dirigido el mensaje de RoRo.

      Total, si se quedaran en España, estarían salando cerdos.

  6. Propongo que se haga una subscripción pública para que se levante una estatua con este texto en la basa: «Al héroe manchego que derribó al Quijote, al bachiller Sansón Carrasco, los agradecidos gilipollas manchegos de uno y otro sexo». Que la inaugure la edil municipal que entonces se encuentre ensuciando la alcaldía.

  7. Por demás, ¿habéis apreciado el curioso parecido, quizá nada accidental, que la estatua guarda con cierta R. R. (erre que erre)?

  8. Y otra cosa más ¿no era ilegal inaugurar cosas días antes de las elecciones? Lo digo porque, además, si leen La Tribuna de estos días en el futuro, van a creer que el cielo se ha caído sobre la tierra y la felicidad inunda gozosa a toda la Cristiandad gracias a la misericordia y dones infusos del divino PEPE.

  9. Ya se sabe, año electoral y chorrada al canto. Con tal de salir en la fotito, tienen bastante. Si ha constado esa pasta gansa, la podían invertir, digo yo, en empleo para la ciudad, ya que tenemos una buena ristra de parados. Incluso les daría más réditos políticos que poner una estatua en una ciudad que ni forma parte del libro cervantino, ni va a formar parte. Si al menos lo hubiese hecho el Toboso o Argamasilla de Alba, más razón habría de ser. Pero ya se sabe: centenariazo del Quijote y todos los políticos de turno a posar sonrientes frente a las cámaras. Sin comentarios….

  10. Menudo homenaje, Dulcinea en una pocilga , CERVANTES en un socavón y el espectáculo de la Puerta de Toledo en la hora del Planeta.¿Quien decíais que llevaba la campaña?

  11. Estoy de acuerdo con casi todos los comentarios anteriores, vistos desde la péñolas que los han comentado a las que respeto, yo no soy de los que comulgo con ruedas de molino, de hecho, durante más de siete años le he estado (dando la vara) a la alcaldesa, por el asunto del «carril-bici» de esta capital, «que aún está como está,una chapuza» pero yo lo que voy a adjuntar aquí es algo diferente, ya que lo hago a trabes de un ROMANCE POPULAR,resaltando el ARTE, ya que llevo muchas años escribiendo de éste, en EXPOSICIONES y otros medios y como ARTE es de lo que hablo, si en ello hay semejanzas con la realidad, es mera coincidencia, mi duende y yo,que caminamos juntos día y noche, lo hemos visto de esta manera y así lo expresamos.

    ESTATUA DE DULCINEA EN CIUDAD REAL

    La actual Dulcinea tiene
    semejanza a la alcaldesa
    Rosa Romero, mujer,
    que a diario a la vista muestra
    ¡¡estatura, buena planta,
    bien formadas las caderas,
    senos acordes al cuerpo
    y en colocación perfecta,
    con los dos brazos en jarra,
    recogida la coleta,
    con mantón sobre los hombros
    anudado en la pechera;
    por el triángulo que forma
    tapando la canaleja,
    blusa bordada y calada
    con gran elegancia enseña,
    y a juego falda y mandil
    como atuendo de manchega,
    calza zapatos a tono
    con la propia vestimenta;
    y vista de arriba abajo
    y desde derecha a izquierda,
    el escultor ha logrado
    la estampa de Dulcinea,
    mujer, que en esta escultura
    representa a las manchegas!
    ¡En la gente que transita
    tiene la mirada puesta,
    se advierte que está orgullosa
    al verse como se muestra,
    porque de entre las mujeres
    que en el entorno pasean,
    son pocas las que le igualan
    en galanura y presencia.
    Por lo tanto hay que decir
    que la elección fue bien hecha
    del modelo a realizar;
    “y donde poner a aquesta
    imagen, ya no digamos”,
    pues parece que estuviera
    saliendo de la alcaldía
    como acostumbra, dispuesta
    al trabajo al pie de calle
    a conocer los problemas,
    e intentar solucionarlos
    con sus mejores ideas,
    «aunque esto ya es otra cosa»!!
    ¿cuáles y cómo son éstas…?
    ¡CON ELEGANCIA Y AIROSA
    SE MUESTRA AQUÍ DULCINEA,
    CON GRAN SEMEJANZA A ROSA,
    “OBSERVE LA FOTO Y VEA”…!
    **************
    ********
    Manuel Mejía Sánchez-Cambronero(Poeta Redactor de NOSOTROS).

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img