Cospedal destaca el compromiso del Gobierno regional con las mujeres de Castilla-La Mancha

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha asegurado que “desde el primer momento asumí de manera personal y directa la responsabilidad de potenciar el papel de la mujer en la sociedad en todos los ámbitos y protegerla en aquellos casos en los que la desigualdad muestra su cara más cruel, el maltrato”.

Durante su comparecencia para hacer balance de la legislatura, Cospedal ha recordado que desde los 84 Centros de la Mujer y los 14 recursos de Acogida “prestamos asesoramiento psicológico, jurídico y laboral a la mujer, trabajamos para eliminar las barreras para evitar la discriminación” y ha añadido que “aunque durante esta legislatura hemos escuchado que el Gobierno de Castilla-La Mancha iba a eliminar los centros de la Mujer, por el contrario han aumentado”.

Entre otros avances, la presidenta regional también se ha referido a los convenios con los Colegios de Abogados de Castilla-La Mancha, “por los cuáles, el asesoramiento jurídico a las mujeres maltratadas está hoy en las mejores manos”.

Asimismo, la presidenta regional también ha recordado diferentes colaboraciones con organismos e instituciones como la EOI, “que contribuyen a favorecer la igualdad de oportunidades y mejorar su integración en el mundo laboral y empresarial, y sobre todo ayudar a la mujer creadora de empleo, a la mujer emprendedora”.

Cospedal se ha referido los Planes de Igualdad en las empresas y hemos establecido el Distintivo de Excelencia en Igualdad, Conciliación y Responsabilidad Social Empresarial, “con el que reconocemos la labor de aquellas empresas que velan por la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, y que protegen la maternidad y la conciliación de la vida laboral y familiar”.

Administración electrónica

La presidenta de Castilla-La Mancha también he realizado balance en cuanto a la administración electrónica y ha afirmado que “hemos eliminado muchos procedimientos administrativos que estaban obsoletos, cerca de 1.000, y hoy se pueden realizar por Internet o vía telemática un 60 por ciento de los procedimientos administrativos en su totalidad pero 100 por cien se puede iniciar en la red”.

Entre otros proyectos, Cospedal ha señalado algunos proyectos como el Registro Electrónico, que integra el Registro Contable y la factura electrónica, a Unidad Ganadera Virtual o la creación del Centro de Apoyo Tecnológico a ciudadanos y empresas (BILIB), unas medidas que han generado un ahorro indirecto para los ciudadanos de Castilla-La Mancha de 648 millones de euros, según criterios establecidos por la OCDE.

Además, Cospedal ha avanzado que para continuar desarrollando medidas en este sentido “hemos presentado el Plan Estratégico de Administración Electrónica, con una batería de 95 medidas y una inversión de 120 millones de euros”, y ha añadido que “la Junta de Comunidades es ahora una Administración más cercana y accesible”.

“A ello hemos contribuido también con la Ley de Adecuación de Procedimientos Administrativos y Reguladora del Régimen General de la Declaración Responsable y la Comunicación Previa, que reduce el 82 por ciento los trámites con plazo de resolución superior a 6 meses y un 59 por ciento los procedimientos con silencio negativo”, ha señalado.

Servicio 112

Por último, Cospedal ha hecho referencia al Servicio de Atención de Urgencias 112, el servicio que coordina los cuerpos de Policía Local, Bomberos, servicios médicos y voluntarios de Protección Civil para prestarnos auxilio en caso de emergencia, y que durante los tres últimos años ha atendido 5.300.000 llamadas.

Cospedal ha recordado la “magnífica valoración” de este servicio por parte de los ciudadanos: 9,2 puntos sobre 10, y ha destacado que “con el fin de mantener esta calidad en la prestación del servicio hemos incrementado, más de un 150 por ciento con respecto a 2011, la oferta formativa que se imparte a estos colectivos en la Escuela de Protección Ciudadana”.

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