El alcalde de Almodóvar del Campo da un «sobresaliente» a La Cuerda

Nota municipal.- Con las miras puestas en la edición del año venidero, este Domingo de Ramos se cerraba la octava edición de la Feria de Ganado ‘La Cuerda’ del Valle de Alcudia. Una cita consolidada que ha gozado en su integridad del beneplácito meteorológico, lo cual ha incentivado las visitas a la localidad hasta el punto de, como indicaba el alcalde, ponerla a la altura de las celebraciones de septiembre.
cuerda
José Lozano visitaba ayer tarde, uno por uno, a todos los expositores que han tomado parte en la feria de este año, para darles un recuerdo de agradecimiento y, de paso, pulsar sus sensaciones y opiniones respecto a estos intensos cuatro días y elaborar un primer “balance muy positivo, que por dar una nota yo le pondría sobresaliente”.

Las ventas de productos de alimentación han sido extraordinarias, pero en jardinería por ejemplo y algunos otros estands de complementos o accesorios algo menos, posiblemente por coincidir fechas y cercanía con otro periodo que, al margen de la devoción, también suele hacer que el ciudadano gaste durante las celebraciones de la Semana Santa. “Pero un balance extraordinario en cuanto a ventas y la gente de hecho me ha dicho que cuente con ellos para el año que viene”, significaba el alcalde.

“Muchos comerciantes me han pedido que tengamos el pabellón ferial para el año que viene y se va a intentar, pero ya digo de antemano que llegar a marzo va a ser muy precipitado”, refería también el regidor, que a lo largo de estos días ha recibido para este proyecto el compromiso de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, como el brindado por la consejera María Luisa Soriano durante su última visita.

En cuanto a los ganaderos participantes, han resultado “muy contentos”, porque se han hecho transacciones en prácticamente todas las cabañas presentes, más allá de la propia cuerda de equinos establecida formalmente por la organización. Y se han llevado a cabo diversos contactos entre quienes exponían sus ejemplares y aquellos otros interesados en el modelo de producción, contactos que a partir de ahora se trasladan a las fincas para concretar en ellas acuerdos de mayor calado.

José Lozano quería reconocer el “extraordinario el esfuerzo” que también han hecho los responsables de las 17 explotaciones ganaderas presentes, que “cada año renuevan su interés por promocionar las carnes del valle de Alcudia y, por ende, participan de la promoción de toda la comarca. Mención especial tuvo el alcalde para con el comisario de la sección ganadera, Urbano Herrero, cuyo “trabajo y denuedo hace también posible que esta feria salga adelante”.

El aludido considera por su parte que esta cita de marzo está consolidada porque “ya todo el mundo conoce la feria y saben que es por estas fechas, de manera que hacen hueco para venir tanto expositores como visitantes”. Y eso que, como reconoce Herrero, no es fácil mover los animales desde sus fincas, por la documentación que se exige, por el saneamiento o el propio transporte.

Testimonio de ese interés por estar presente en un escaparate que reclama su gran expansión a manos del pretendido pabellón ferial, es que además de los propios de la comarca o de otros puntos de la provincia o región, es que ha habido ganado traído para la ocasión desde tierras onubenses como confirmaba el comisario.

El mismo jueves de apertura de la cita ferial almodovareña ya se cerraba el un primer acuerdo de los dos lotes de exposición que ha habido, a los que se sumaba al menos otra veintena de lotes de para la venta directa.

Además del hito que ha supuesto la presencia de la Lonja Agropecuaria de Ciudad Real, otro valor añadido que Urbano Herrero destacaba de esta feria es la posibilidad que ofrece ‘La Cuerda’ de acercar estos ejemplares a los niños y los diferentes aparejos y maquinarias de labranza que también se han podido contemplar. “Es una oportunidad única porque en toda la provincia no hay una feria tan variada u con tantos tipos de animales”, indicaba. Los propios colegios de Almodóvar del Campo desplazaban el viernes a sus alumnos con este noble fin.

Por lo demás, la organización maneja datos de la Policía Local relativos a la jornada de mayor afluencia, la del sábado, que dejó pequeño el espacio reservado a aparcamientos y en el entorno del Ferial y calles adyacentes. “La feria creo que se ha puesto al mismo nivel de importancia, o más en cuanto a afluencia, que las Fiestas de septiembre, por ser ya un referente provincial e incluso de Castilla-La Mancha, que ahora queremos que sea también nacional”.

Así lo refería el alcalde que quiso agradecer también a operarios municipales, agentes policiales y de seguridad y al destacamento instalado por Cruz Roja local para garantizar que estos cuatro días hayan sido del disfrute de todos y hayan transcurrido con total normalidad.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img