El presidente de la Diputación de Ciudad Real inaugura en Villanueva de la Fuente la calle Cuesta del Río

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Nemesio de Lara, ha inaugurado esta mañana en el municipio de Villanueva de la Fuente, la calle «Cuesta del Río», una vía que da acceso a los manantiales de donde se abastece de agua la localidad y que comunica también con el cementerio. Se trata de una calle con una pendiente muy elevada sobre la que se ha practicado una mejora en su firma mediante la colocación de un empedrado de adoquines y una accesibilidad más cómoda y práctica para su tránsito, además de sus diferentes viales para canalización del agua de lluvias.
villa
De Lara, que ha visitado el municipio acompañado del vicepresidente de Obras, José Luis Cabezas, ha sido recibido en el Ayuntamiento por la alcaldesa, Dolores Fernández, y miembros de la Corporación Municipal, así como numerosos vecinos, entre los que se encontraba un nutrido grupo de trabajadores que se han acogido a los Planes de Empleo de la Diputación Provincial, ha mostrado su satisfacción por comprobar «in situ» las mejoras que se han podido realizar gracias a las aportaciones de la institución provincial a través de diferentes programas.

En este sentido ha resaltado que a Villanueva de la Fuente, en el período 2011-2015, habían llegado 1,5 millones de euros, unos 700 euros por habitante. «Entre los programas por los que se ha transferido dinero a esta localidad, casi 500.000 euros eran para planes provinciales». Ha criticado que a pesar de disponer de un presupuesto que es la setentava parte del de la Junta de Comunidades, se habían dedicado más de 52 millones de euros en planes de empleo en la provincia, mientras que el gobierno regional había destinado cero euros.

«Me han criticado que por qué damos más dinero por habitante a los pueblos pequeños que a los grandes, y yo he dicho que lo hacemos para compensar a los ayuntamientos donde la gente tiene menos recursos; y también me critican que por qué sacamos planes de empleo, que eso es pan para hoy y hambre para mañana. Y yo les digo que se lo expliquen a esas personas que no tienen ningún ingreso, que en la provincia de Ciudad Real son 23.00 familias, que no perciben ninguna prestación y que no trabajan».

El presidente de la Diputación ha ido desgranando otros programas de los que se ha beneficiado Villanueva de la Fuente como el de emergencia social, «al que este año se le han consignado 2,5 millones para dar de comer a la gente que no puede hacerlo y que en el próximo pleno dotaremos con otro millón y medio más». Las becas de comedor y las ayudas para materiales escolares y las subvenciones para obras municipales y las inversiones para el arreglo de carreteras han sido los diferentes planes a los que también se ha referido el presidente De Lara, justificando que esto se ha podido hacer porque en tiempos de bonanza se había ahorrado y no malgastado. «Esta es la realidad, y el ministro Montoro dice que la Diputación más saneada de España es la de Ciudad Real y esto lo digo para que os sintáis orgullosos y que sepáis que vamos a seguir ayudando a los ayuntamientos que con alcaldes y alcaldesas responsables se preocupan por la gente que sufre y siente dolor».

Por su parte, la alcaldesa Dolores Fernández ha agradecido la presencia del presidente, y ha dicho que la provincia de Ciudad Real ha tenido la suerte de estar capitaneada por una persona comprometida con todo el mundo como es Nemesio de Lara, tratando a todos por igual, ya que en su talante prima el ciudadano sobre las siglas políticas. «Es una persona sensible y partícipe de la situación y los problemas de las personas».

Sobre el plan de empleo de la Diputación ha dicho que ha servido para paliar la precariedad del empleo en el pueblo pero también para realizar obras necesarias como han sido los accesos a las carreteras de Viveros, de Montiel, de Albaladejo y de Infantes, así como la recién inaugurada Cuesta del Río. «Si no hubiera sido por la Diputación no se hubiera podido aguantar la situación de crisis en el municipio, porque en estos cuatro años la Junta de Comunidades no ha sacado ningún plan de empleo», señaló.

De Lara ha finalizado su estancia en Villanueva de la Fuente con una visita a las instalaciones de Protección Civil y del Juzgado, ubicados en un mismo edificio que ha sido reformado y que antes era un antiguo consultorio médico. También visitó las nuevas instalaciones del centro cultural, dotado con diferentes salas polivalentes y biblioteca.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img