Ciudad Real: FECICAM invita a recorrer la historia reciente del mejor cine español y de la región en una exposición sobre sus cinco ediciones

Multimedia.-  El Festival de Cine de Castilla-La Mancha –FECICAM- invita desde hoy, en el hall de la Biblioteca Pública de Ciudad Real, a hacer un recorrido por la historia del mejor cine español y de Castilla-La Mancha que ha pasado por el Festival, en una exposición sobre sus cinco años de historia, ‘Premiados cinco años de FECICAM’, con el que abre su actividad, que culminará el día 25 de abril.
fecicam
La muestra ha sido visitada esta tarde, por primera vez, por el director general de Cultura, Javier Morales, acompañado del concejal de Juventud e Infancia del Ayuntamiento de Ciudad Real, Carlos Gutiérrez, así como los directores del Festival, Alvar Vielsa y Claudia Mendoza, y los directores de dos de los documentales seleccionados en la Sección Oficial, Raúl Fernández y Clara López.

Javier Morales ha agradecido a la organización del Festival “el esfuerzo realizado para que haya podido llegarse a la sexta edición, pese a las dificultades, teniendo en cuenta que ya empezaron en un momento complejo, pero cuando hay amor y pasión, la cultura siempre avanza”. El director general, que ha valorado la necesidad de apoyar iniciativas como FECICAM, ha animado también a los creadores de cortometrajes de Castilla-La Mancha o que hayan sido rodados aquí en buena parte, a estar pendientes de la próxima convocatoria del Gobierno regional de unos premios para cortometrajes dotados con 25.000 euros en premios. Asímismo, ha confirmado su firme propósito de poner en marcha la Film Commission de Castilla-La Mancha, para impulsar el rodaje de películas, cortometrajes, anuncios y grabaciones en todo tipo de formato “en nuestra tierra, de modo que se convierta en un elemento dinamizador del turismo, de la cultura y, en definitiva, de la economía de nuestra tierra”.

El concejal Carlos Gutiérrez, por su parte, ha destacado “el valor de un Festival que realiza una labor muy importante al difundir el cine de nuestra tierra”, un proyecto que el Ayuntamiento patrocina de forma directa dotando el premio para el mejor cortometraje de la sección Babycam. “Iniciativas como ésta son enriquecedoras en una ciudad como la nuestra, en la que desde el Ayuntamiento tenemos muy claro que la cultura es uno de los principales motores dinamizadores de la ciudad”, ha afirmado.

En esta exposición, que permanecerá hasta el día 25 de abril en el hall de la Biblioteca Pública de Ciudad Real, hay 56 imágenes de toda la actividad de este Festival, cuya sexta edición ha comenzado hoy, imágenes que recogen “el trabajo de un festival humilde, pero con grandes objetivos en el que, a lo largo de estos años, y de forma continuada, han participado 1.269 películas, hemos repartido 25.900 euros en premios, hemos puesto en pie 66 actividades y ya han pasado por el festival 21.170 personas”, como detallan Alvar Vielsa y Claudia Mendoza, quienes reconocen, además, la escasez de apoyos para llevar a cabo esta empresa. Por esta razón, “agradecen profundamente el respaldo de las personas, empresas e instituciones que han estado con nosotros en este tiempo”.

En el acto también ha estado presente la concejala socialista Pilar Zamora, que ha recorrido la exposición, siguiendo atentamente las explicaciones de Alvar Vielsa.

La exposición incluye fotografías de muchos grandes nombres de la dirección que han pasado por Ciudad Real en este tiempo, así como actores y productores premiados en otros grandes festivales españoles y figuras como José Luis Cuerda o Agustín Almodóvar, quienes han dado su respaldo al proyecto. “La muestra es un homenaje a todos los que han formado parte del proyecto en estos años, en un certamen que ha dejado de ser simplemente regional y ha pasado a ser nacional e internacional, justo ahora, además, que hemos recibido el respaldo de la Academia de Cine, además”, como señala Vielsa.
Proyección de dos de los documentales incluidos en la Sección Oficial

Tras la inauguración de la exposición, ha comenzado la proyección de dos documentales incluidos en la Sección Oficial, en este caso, ‘La Vuelta al Mundo en Vespa en 79 días’, de Raúl Fernández (45’54’’), y ‘Perro, Demasiado Humano’, de Clara López (66’20’’), cuyos directores estarán presentes en el salón de actos de la Biblioteca Pública.

El primero de los documentales -cuyo director, Raúl Fernández, es de Alcázar de San Juan- cuenta la increíble historia de dos jóvenes de Albacete, Santiago Guillén y Antonio Veciana, que, en el año 1962, recorrieron con una Vespa a la que llamaron ‘Dulcinea’ Francia, Italia, Grecia, Turquía, Irán, Afganistán, Pakistán, India, Malasia, Hong Kong, Japón, Estados Unidos, Inglaterra, Francia de nuevo y España, ‘La vuelta al mundo en Vespa en 79 días’. Obsesionados con la historia de Julio Verne y refractarios a la afirmación de que los españoles no viajaban, decidieron emprender la aventura.

“Me hace mucha ilusión que lo hayan seleccionado, más si cabe porque es un Festival de mi tierra”, asegura Fernández, que se encuentra preparando la versión internacional de esta historia “que tiene mucho más valor hoy como hazaña, si cabe, ya que quien quiere viajar, con dinero puede hacerlo, porque los mapas y comunicaciones son asuntos resueltos: en 1962 no había ni mapas de muchas de las zonas a atravesar, nunca sabían si podrían enviar un telegrama, pero, además, hacer ese recorrido en una vespa tiene un mérito inmenso”. Uno de los protagonistas de la historia, Antonio Veciana, ha asistido, emocionado, a la proyección del documental.

Fernández cree que “festivales como FECICAM no son sólo necesarios sino que esta inversión cultural es imprescindible porque supone no sólo apoyar a los creadores, sino una manera de conectar culturas y las historias que se hacen en distintas partes del mundo. Y en un caso como éste, además, que se repite año tras año, acaba creando una necesidad en el público y la economía de las ciudades en las que se celebran se mueve”.

El segundo documental, ‘Perro, demasiado humano’, de la tomellosera Clara López, es un documental que intenta dar respuesta al por qué de la existencia de protectoras de animales en España. Para ello reflexiona mediante el discurso de diferentes personalidades del ámbito animal, las diferentes razones por las cuales un perro es abandonado. La principal inspiración de esta historia ha sido la protectora de animales «Ladridos Callejeros» de Tomelloso, Ciudad Real. Así como las diversas historias perrunas y beneficios que el perro aporta a nuestra sociedad, algo que también se puede descubrir en este documental.

Para Clara López y su equipo ésta es la primera vez que seleccionan su documental. “Estamos muy contentos porque, aunque nos hemos presentado a varios desde enero, ésta es nuestra primera selección y es muy importante para nosotros”. Su intención con esta historia es que “un público más amplio se familiarice con un colectivo tan desconocido y olvidado como son las protectoras de animales y también que pensemos sobre el propio papel del perro en nuestra sociedad”. Para López, que ha seguido el Festival desde su primera edición, “FECICAM es una muy buena iniciativa para empujar el sector audiovisual en estas tierras”. Además, como señala “para mí es muy satisfactorio ver cómo crece el Festival cada año y cómo el nivel tanto de organización como de participantes es cada vez más fuerte”.

Patrocinadores del Festival. Los patrocinadores de esta edición son Gas Natural Fenosa, el Ayuntamiento de Ciudad Real, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (Cultura y Deportes), la Universidad de Castilla-La Mancha, Ente Radio Televisión Castilla-La Mancha, Cadena COPE, la Asociación Española de Autores de Obras Fotográficas, Biblioteca Pública de Ciudad Real, Cines Las Vías y el Grupo SAC. También colaboran la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, la librería Serendipia y el diario La Tribuna de Ciudad Real.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img