Igualdad para obtener un puesto de trabajo en el Ayuntamiento de Manzanares

Alfonso Menchén Valdepeñas / Jesús A. Gracia. CCOO.- La Sección Sindical de Comisiones Obreras no entiende la postura “nerviosa” y el escaso talante y talento democrático que la Concejal de Empleo, Lola Serna, del Ayuntamiento de Manzanares ha mostrado en la rueda de prensa que ha realizado.
opinion
Si la pretensión de la concejal de empleo, la señora Serna, es amedrentar a los legítimos representantes de los trabajadores en su acción sindical, demuestra su poca falta de visión política y demuestra su escasa preparación personal en la gestión de la “cosa pública” y ello no va a suponer a esta sección sindical cejar o retroceder en su empeño de luchar por que las condiciones de acceso a los diferentes puestos de trabajo que se oferten en el Ayuntamiento de Manzanares se haga de forma legal y acorde con la Constitución (que ella juró cumplir y hacer cumplir; por otro lado).

Si la pretensión de la concejal es poner a esta sección sindical a los pies de los caballos y enfrentarla con los trabajadores de esta administración, se equivoca, ya que este sindicato ha sido siempre el sindicato más votado en las elecciones sindicales en el ayuntamiento y seguiremos dirigiendo nuestra ACCIÓN SINDICAL en aquello que entendamos injusto e ilegal, sobre todo cuando se hace con la gente necesitada en situaciones de urgencia, como es esta crisis económica. Y recordarle que nuestra sección sindical no ha sido la que le ha recortado derechos a los trabajadores temporales que acceden a un puesto en el Ayuntamiento.

Le recuerdo que ahora un trabajador temporal tiene menos derechos tras la modificación del Convenio Colectivo. Nosotros no somos los que prometemos reducir las horas extras para dar más trabajo y luego apoquinar cerca 80.000 euros/año en horas. Todo esto, mientras a los trabajadores temporales se les dice que no hay dinero para pagar estas horas a otros se le paga 5000, 6000 euros anuales en este concepto.

Si la pretensión de la concejal es ponernos frente a los parados y la ciudadanía de Manzanares e intentar mostrar una imagen de este sindicato y de la sección del mismo en el Ayuntamiento como alguien “enemigo” de nuestra ciudad, se vuelve a equivocar. Nosotros, como sección, defendemos lo que consideramos legal, constitucional y acorde con los derechos de los trabajadores. Y lo hacemos desde la humildad, desde el respeto y la lucha por los derechos de los trabajadores. Y, sobre todo, actuamos sin aprovecharnos de la necesidad los nuestros conciudadanos que están pasándolo bastante mal. Y, además, debemos recordarle a la señora concejal de empleo su “amabilísimo trato” con los parados de Manzanares, cuando obliga a los compañeros de la Policía Municipal a actuar de “improvisados administrativos”, para evitar “dar la cara” a los hombres y mujeres que van a verla, que luego acuden a nosotros para denunciar su actitud rebosante de arrogancia.

Pero debemos recordarle a la Concejal de Empleo que en nuestro país, España, existen libertades y derechos fundamentales y, además de la libertad de expresión (que ella bien ejerce), existe otro recogido en el artículo 28 de la Constitución (un derecho fundamental) que es la libertad sindical. Y dentro de nuestra libertad sindical está la posibilidad de ejercerla, evidentemente dentro del marco de la Ley y la Constitución.

Y si la Concejal de Empleo no entiende que un sindicato, dentro de su acción sindical, puede decirle que está haciendo las cosas mal y que no cumple con la Constitución y recordarle que ella juró cumplirla, NO SABE LO QUE ES LA DEMOCRACIA.

Recordarle que por que lo hagan mal otros, sea la administración que sea o del color político que quieran ser, no le justifica hacerlo mal. Utilizar al Secretario del Ayuntamiento, que no hace otra cosa que su propio trabajo, en este asunto demuestra el escaso respeto que tiene por los trabajadores de esta casa, el Ayuntamiento de Manzanares. El Secretario, por segunda vez, entiende que el requisito de empadronamiento no es legal ni constitucional, porque se debe garantizar en el acceso a los empleos públicos los principios constitucionales de Igualdad, Mérito y capacidad, así como, la publicidad (artículo 91 y 103 de la Ley 7/85, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, artículo 55 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto del Empleado Público).

Recordarle a la Concejal de Empleo que los Tribunales de Justicia son los que dicen (y le recuerda el Secretario) que: “Los requisitos para acceder a la función pública deben establecerse mediante referencias abstractas y generalizadas, y deben guardar directa relación con los criterios de mérito y capacidad y no con otras condiciones personales o sociales y deben tener una justificación objetiva y razonable teniendo en cuenta las características de los puestos a cubrir y las necesidades presentes y futuras en orden a la prestación de los cometidos asignados al personal que se pretende seleccionar”.

Pero ya conocemos y hemos sufrido en nuestra sección sindical como se actúa con los sindicatos que no están de acuerdo con sus formas: El DESPIDO.

Esta sección sindical le recuerda a la Concejal que tanto su representante como un delegado de esta fuerza sindical fueron despedidos por intentar ejercer su acción sindical. Le recordamos que seguiremos actuando igual contra las injusticias y no las que utiliza demagógicamente en su rueda de prensa.

La concejal de Empleo debe recordar que tiene una causa judicial abierta contra ella por la Asociación de Parados de Manzanares (y no desde la Sección Sindical de CCOO en el Ayuntamiento) por la gestión que hace de la oferta de empleo público.

Recordarle a la Concejal de Empleo que utilizar la ideología personal de los representantes de los trabajadores en su guerra personal en las próximas elecciones, es de personas que no saben lo que es la actitud de “Servicio a los demás” ni quieren aprenderlo, por otro lado. Es de vergüenza. Nosotros no estamos en la guerra política. A nuestra sección sindical, le ocupa y le preocupa la situación laboral de los trabajadores de nuestro ayuntamiento, que es su cometido; que tengan la formación adecuada a su puesto y que se la facilite el Ayuntamiento como empresa y que no tenga que pagársela el trabajador si quiere seguir trabajando, como son los casos de los Auxiliares de Ayuda a Domicilio (que requieren de la titulación de Grado Medio para ejercer su profesión) o los conductores que están obligados a tener el CAP para realizar su trabajo y el Ayuntamiento no les facilita su obtención.

La señora Serna no se acuerda que a esta ciudad, Manzanares, han venido a trabajar mucha gente de fuera porque Manzanares era un pueblo próspero y se les acogió sin ningún reparo y los trató como a un manzanareño más (se lo digo por si lo ha olvidado). Si ahora Manzanares no es una ciudad próspera no es por culpa de la sección sindical de CCOO en el Ayuntamiento.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img